Las energías limpias vencen a los combustibles fósiles a nivel mundial

“Las existencias mundiales de energía limpia han superado las inversiones en combustibles fósiles, según una nueva investigación. El Carbon Clean200 es un índice que estudia y clasifica a las compañías, según en qué medida, basan sus ingresos en el empleo de la energía limpia.”

Un índice nuevo pero eficaz

Los investigadores insisten en que las fuerzas del mercado que impulsan los beneficios económicos de la energía limpia son mucho más poderosas, que un pequeño grupo de políticos escépticos del clima.

También destacan que la publicación de los resultados del informe coincide en el tiempo, con las declaraciones del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore: nueva película y más críticas a Trump, quien sostuvo que la nueva administración no logrará desbaratar el acuerdo climático de París, a pesar de su posición y de sus políticas contrarias al mismo.

El Clean200 generó un rendimiento de 16,9% en su primer año frente a una caída del 1,2% para el Índice de Energía Global S & P 1200. La firma de investigación de medios verdes Corporate Knights, coautora del informe, dijo que las fuerzas del mercado que impulsan las inversiones en energía limpia, están mostrando una fuerte resistencia a las administraciones y políticas que ignoran el Cambio Climático.

«Mientras que algunos temían que la posición política de ciertos países (refiriéndose a Trump y los EEUU) acotase las reservas de energía limpia, en beneficio de las de combustibles fósiles, lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario», dijo Toby Heaps, director ejecutivo de Corporate Knights.

 

Y resalta el hecho de que “el índice Clean200 ya superó en febrero el punto de referencia de los combustibles fósiles y su aumento sigue siendo imparable, a pesar de las posiciones en contra de muchas políticas (como la de los EEUU y algunos países europeos y asiáticos)”.

 

Es posible tomar la iniciativa

Las diez empresas que más contribuyeron al desempeño del primer año del Clean200, están involucradas en el suministro de productos, materiales y servicios, directamente relacionados con la eficiencia energética.

El fabricante alemán Siemens se ubicó tras la marca japonesa Toyota en la primera posición, este último suministrando una gran cantidad de ingresos de energía limpia, de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos. Mientras tanto, Schneider Electric, ABB Group y Panasonic completan la lista de los cinco primeros.

Para ser elegible, una compañía tiene que tener por lo menos mil millones de dólares en capital de mercado y un mínimo del 10% de sus réditos deben porvenir de la energía limpia, según lo definido por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

«Después de las divergencias de opinión del G20, estamos encantados de ver que las corporaciones de todo el mundo están tomando la iniciativa y sacando provecho de la energía limpia», dijo Andrew Behar, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro As You Sow.

“Independientemente de las políticas, las fuerzas del mercado que impulsan los beneficios económicos de la energía limpia son muy claras y aparentemente mucho más poderosas, que las minorías retrógradas y escépticas de los problemas del Cambio Climático”, concluyó Behar.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

A %d blogueros les gusta esto: