24 noviembre 2024

El Ayuntamiento de Atarfe ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Atarfe ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas con capacidades funcionalmente diferentes, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

‘Ponte en mi lugar’ es el título de la campaña de tres videos protagonizados por vecinos de Atarfe, donde se muestran los problemas que padecen los ciudadanos con problemas de movilidad, en especial aquellos con capacidades funcionalmente diferentes que a diario están obligados a sortear barreras arquitectónicas y todo tipo de obstáculos.

La iniciativa surge en el seno del grupo de trabajo para la accesibilidad de Atarfe creado desde el área de Participación Ciudadana e integrado por afectados, representantes de distintas áreas municipales, colectivos sociales y vecinales, y Policía Local. La campaña se reforzará con cartelería, cuñas de radio y trabajos didácticos en los colegios del municipio, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

 

El acto de presentación de la campaña ha estado presidido por el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, y el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, que han coincidido en la necesidad avanzar en políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades funcionalmente diferentes y con problemas de movilidad. También han estado presentes vecinos afectados que forman parte del grupo para la accesibilidad de Atarfe y los creadores de la campaña, estudiantes que realizan prácticas de empresa en las instalaciones municipales y jóvenes contratados con los programas de empleo menores de 30 años.

Rodríguez Quesada ha reconocido que el Ayuntamiento debe ser el primero en adaptar sus instalaciones para eliminar las barreras arquitectónicas, teniendo pendiente la instalación de un ascensor en la Casa Consistorial, un proyecto que está a la espera de buscar un local adecuado para el traslado de la oficina de la Policía Local. No obstante, ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado en los dos últimos años en mejoras de accesibilidad en calles, dependencias municipales y centros escolares pese a las restricciones económicas, y ha anunciado que se llevará acabo la actualización de un plan de accesibilidad que la Diputación de Granada realizó hace años en el municipio de Atarfe para adaptarlo a las nuevas necesidades que los propios afectados han trasladado en las reuniones del grupo para la accesibilidad de Atarfe.

Por su parte, el presidente de La Ciudad Accesible, Antonio Tejada, ha destacado la labor que viene realizando el grupo de trabajo de Atarfe y ha recordado que la campaña que se ha presentado con motivo de la Semana Europea de la Movilidad recoge demandas que «benefician a toda la comunidad y no a un colectivo concreto». Todos, sin excepción, podemos tener problemas de accesibilidad en algún momento de nuestras vidas con independencia de nuestra autonomía o movilidad personal, concluyó.

.