Diferencias entre un máster oficial, un máster universitario y un título propio

A la hora de buscar una formación de posgrado, solemos encontrarnos con diferentes tipos de máster, que en muchos casos no sabemos distinguir con claridad. ¿Cuál es la diferencia entre un máster oficial, universitario o propio?
Veamos algunas de las diferencias. La distinción más significativa se encuentra en su regulación normativa y el tipo de entidad que los imparte.

Másteres oficiales
El Ministerio de Educación establece y regula esta formación a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Este organismo se ocupa de velar por la calidad de la educación superior. La validez de estos másteres está reconocida en todo el entorno europeo.

Másteres propios universitarios
Programas aprobados por cada universidad o por escuelas privadas en colaboración con una universidad. En general estos másteres tienen una normativa más flexible y tienen una carga de créditos ECTS. Estos títulos cuentan con el reconocimiento de la universidad impartidora o colaboradora.

Másteres propios
Los másteres propios se cursan normalmente en entidades privadas y se encaminan a la mejora de las capacidades y competencias profesionales.

¿Qué otras diferencias hay entre másteres? Existen otros factores que distinguen los másteres oficiales, universitarios y propios:

– Claustro docente: los másteres oficiales se imparten por personal exclusivamente universitario. En el caso de los títulos propios, los docentes suelen ser profesionales en activo que diseñan, implementan e imparten la formación. Cuando se trata de másteres propios universitarios, es la institución la que aprueba los temarios.

– Reconocimiento oficial: la validez de la formación depende en buena medida de las bases de cada proceso público o bolsa de empleo. En general, un máster oficial se valora como formación de posgrado mientras que el máster propio cuenta como formación continua con una menor puntuación.

– Becas y ayudas: los estudiantes de máster oficial pueden acceder al sistema público de becas; mientras que el alumnado de másteres propios se puede acoger a los programas de becas y descuentos de cada entidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: