Los campos de trabajo de verano organizados por el INSTITUTO AANDALUZ DE LA JUVENTUD ofertarán 400 plazas en Andalucía

El director del Instituto Andaluz de la Juventud ha presentado en Cádiz las 16 actividades que conforman este programa, cuyo plazo de inscripción se inicia el 22 de mayo

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto 16 campos de trabajo, dotados con un total de 403 plazas. El director del IAJ, Raúl Perales, ha presentado en Cádiz la nueva edición del Programa de Campos de Trabajo en Andalucía, cuyo plazo de solicitud dará comienzo el día 22 de mayo.

Según ha explicado Perales, los campos de trabajo constituyen una forma particular de voluntariado «que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo». Un grupo de jóvenes de diferentes procedencias, de forma voluntaria y desinteresada, se compromete a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad o localidad donde se desarrolla el campo.

La mayoría de estas actividades, ha explicado el responsable del IAJ, tiene una duración de dos semanas, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

Sobre la nueva edición del referido programa, este año son tres los campos de trabajo que se celebran por primera vez. Concretamente, en la provincia de Almería tendrá lugar, del 19 al 30 de agosto, el campo ‘Prácticas de conservación y mantenimiento de hábitats costeros del Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar’, mientras que, de carácter también medioambiental, tendrá lugar el denominado ‘Vía verde de la Subbética’ en Zuheros (Córdoba), del 1 al 15 de agosto. Por otro lado, el municipio de Montejícar (Granada) acogerá, del 3 al 17 de agosto, el campo ‘La memoria trashumante. Parque etnográfico de los refugios de pastor’, destinado a la reconstrucción de antiguas viviendas utilizadas como refugios de pastor.

Sobre el resto de actividades previstas son ‘Jóvenes a Padules: Manantial de Las Alpujarras’ (del 27 de julio al 3 de agosto) en Padules (Almería); ‘Experiencias de intervención social’ (del 21 de julio al 1 de agosto) en Cádiz; Picacho 2015 (del 17 al 28 de agosto); ‘Madinat al-Zahra’, en este enclave, del 13 al 25 de julio, y también en la provincia de Córdoba ‘Vía verde de la Subbética’, en Zuheros, del 1 al 15 de agosto.

En la provincia de Granada, junto con la primera edición del campo de Montejícar se celebrará ‘III Intervención arqueológica conjunto histórico de Tózar’, del 2 al 14 de agosto; y en la provincia de Huelva, ‘Naturaleza y Cultura’, en Cortelazor, del 12 al 23 de julio; y ‘Encuentro entre jóvenes’, en Puebla de Guzmán, del 13 al 24 de julio.

En la provincia de Jaén se celebrará una nueva edición del campo de trabajo en el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares), del 26 de julio al 9 de agosto, y el denominado ‘Fortaleza de la Mota’, en Alcalá la Real (del 27 de julio al 10 de agosto). En la de Málaga, se desarrollará la actividad ‘Por los caminos de Omar Ibn Hafsun’, en Cañete la Real (del 1 al 15 de agosto), y ‘La poética del espacio: Rehabilitación de un claustro-jardín como espacio educativo-cultural’, del 10 al 21 de agosto.

Finalmente, en Sevilla tendrá lugar el campo ‘Ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad’, en Osuna (Sevilla), del 19 de julio al 2 de agosto; y ‘Realidad cultural: Itálica Arqueológica’, en Santiponce, del 20 de julio al 1 de agosto.

Temáticas de los campos

Las temáticas fundamentales que abordarán estos campos son medioambiente, intervención social o reconstrucción del patrimonio. Todos los campos están destinados a voluntarios de entre 18 y 30 años, menos el de Padules, en Almería, que es para jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 17 años.

El plazo para acceder a la reserva de plazas en alguno de los campos de Andalucía se abre el viernes 22 de mayo y permanecerá abierto mientras existan plazas vacantes. La información relativa a requisitos, períodos y proceso de inscripción, así como las fichas técnicas de los campos pueden consultarse en el siguiente enlace http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es/patiojoven/Programas/Ocio.

Para cualquier consulta pueden llamar a los teléfonos de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud o realizarla a través del correo electrónico infocamposdetrabajo.iaj@juntadeandalucia.es.

A %d blogueros les gusta esto: