24 noviembre 2024

Paraguay: niña de 10 años embarazada por violación, en peligro

El gobierno debe proteger el derecho a la vida y la salud física y mental de una niña violada por su padrastro y embarazada de cinco meses.El 21 de abril, la niña llegó con su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción, quejándose de dolor de estómago. Al examinarla, los médicos determinaron que estaba embarazada de 21 semanas. Un embarazo provocado por la violación de su padrastro.

Hasta la fecha, el Estado no ha garantizado que todas las posibles opciones para manejar este embarazo de alto riesgo, incluida la opción de un aborto seguro, estén a su alcance. Hace ya cuatro días que la madre solicitó la interrupción voluntaria del embarazo de su hija por su temprana edad y el alto riesgo a su salud y vida.

En Paraguay el aborto sólo está permitido cuando la vida de la mujer o la niña embarazada corre peligro.

Es urgente que el panel de expertos recientemente autorizados por la juez evalúe rápidamente a la niña de manera integral y garantice todos sus derechos humanos, en particular su derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en Paraguay el 2,13 por ciento de las muertes maternas corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

¡Exige a las autoridades que garantice a niña de 10 años violada y embarazada todas las opciones para resguardar su vida y salud!

Enviaremos esta petició njunto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Sr. Horacio Cartes

Presidente de Paraguay

Estimado Presidente:

Le escribo para mostrarle mi preocupación por el caso de una niña de 10 años embarazada de 21 semanas como consecuencia de una violación de su padrastro y a quien las autoridades sanitarias no están garantizando acceso a todas las opciones posibles para resguardar su vida y su salud, incluido el aborto seguro.

Le deseo recordar que es obligación del Estado proveer de manera inmediata toda la información sobre todos los posibles riesgos tanto físicos como psicológicos de su embarazo y acceso a todos los servicios que sean necesarios para salvaguardar la vida y la integridad física y mental de la niña a corto, mediano y largo plazo.

Es alarmante que hasta ahora el Estado haya fallado en su obligación de proteger a esta niña que acudió a distintos centros médicos desde enero –cuatros meses atrás– quejándose de dolor de estómago. Allí se determinó que la causa era parásitos o un tumor, pero el embarazo no se detectó. Además, el año pasado la madre denunció el abuso sexual a su hija, pero la fiscalía no investigó ni estableció medidas de protección al estimarse que no había riesgos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado los Estados deben prestar especial atención a las necesidades de las niñas, incluidas las que han sufrido violación.

El Comité de los Derechos del Niño ha pedido a todos los Estados parte, incluido Paraguay, que garanticen a las niñas el acceso al aborto, como mínimo cuando su salud o su vida corran peligro o cuando el embarazo sea consecuencia de violación o incesto.

Por todo ello le pido que:

– asegure que el panel de expertos recientemente autorizados por la juez evalúa rápidamente a la niña de manera integral y garantiza todos sus derechos humanos, en particular su derecho a la vida, la salud y la integridad física y psicológica;

– asegure que la niña que tenga acceso a toda la información y servicios médicos posibles para manejar este embarazo de alto riesgo y producto de una violación, incluida la opción de terminación voluntaria del embarazo;

– se lleve a cabo una investigación independiente e imparcial sobre la violación de la niña y hacer rendir cuentas a los responsables del abuso.

Atentamente,

 

firma esta petición en : https://m.es.amnesty.org/actua/acciones/paraguay-nina-peligro-abr15/?pk_kwd=fbk-firma&pk_campaign=comp

 

 

 

 

Fuente: www.amnestyusa.org