La conciliación de la vida familiar y laboral sólo afecta a las mujeres

«El avance de la corresponsabilidad en las tareas del cuidado» no se produce, según un estudio presentado por el CGPJ en el que se han analizado las sentencias por reducción de jornada. De todas ellas los permisos de paternidad se reducían al 5,6%.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha presentado este miércoles un estudio sobre 1.348 sentencias relativas al ejercicio de derechos de conciliación del que se desprende la «constatación contundente» de que en España, sigue siendo un asunto de mujeres. En el 78% de las sentencias se trataba de conflictos por reducción de jornada para el cuidado de hijos (25,4%), licencias por maternidad (14,94%), cuestiones de lactancia (21,65%) y asuntos relacionados con el embarazo (14,2%). Sólo en un 5,6% el problema versaba sobre permisos de paternidad.

En términos generales, el 84% de los demandantes eran mujeres frente al 16% de hombres, pero cuando se trata de excedencias para el cuidado de los hijos, ellas impulsaron el 95,6% de los recursos, lo que para el CGPJ «es motivo de preocupación en cuanto al avance de la corresponsabilidad en la conciliación».

«Todo apunta a que los derechos de conciliación se ejercen para el cuidado de los hijos y que es la mujer la que se encarga de esta tarea», dice el estudio. De hecho, su conclusión es «que la conciliación es ‘cosa de mujeres'» y sirve «para cuidar de los hijos», pues este tema motiva el 98% de los recursos. Es decir, que «el cuidado de los hijos y las hijas corresponde a las madres» aún en España.

«Todo apunta a que los derechos de conciliación se ejercen para el cuidado de los hijos y que es la mujer la que se encarga de esta tarea»

El informe ha sido elaborado por la Universidad de Zaragoza para evaluar las medidas de conciliación de la vida personal y laboral según la regulación prevista en la Ley de Igualdad. Toma para ello como referencia 1.348 sentencias dictadas entre 2010 y 2012, en su mayoría tras un recurso, y analiza en profundidad 409 para luego elevar conclusiones que según uno de los autores, el profesor de Filosofía y Sociología de la Universidad de Zaragoza Manuel Calvo, son representativas de la situación.

Según detalla, son ellas «quienes acuden a los tribunales y quienes están presentes en los recursos judiciales» en un porcentaje superior al 80%, lo que «refleja obviamente que quien ejerce su derecho a la conciliación es la mujer e, indirectamente, que la conciliación se aleja de los fines que vinculaban los derechos de conciliación con la igualdad y el avance de la corresponsabilidad en las tareas del cuidado».

«Resulta llamativo haber logrado un reparto equitativo en lo económico y laboral y que en las tareas de cuidados el reparto brille por su ausencia»

«Es la constatación contundente de que son las mujeres las que han adoptado los roles de los hombres sin que éstos hayan hecho el proceso a la inversa», ha afirmado la presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ. Para Martínez de Careaga, «resulta llamativo haber logrado un reparto equitativo en lo económico y laboral y que en las tareas de cuidados el reparto brille por su ausencia».

Con sus opiniones y el balance estadístico afirma que «los objetivos de la Ley de Igualdad, al menos en relación con los derechos de igualdad, no se habrían realizado» y por tanto, «su eficacia» para alcanzar cuotas más altas de equidad «es más bien escasa»: No se ha avanzado en corresponsabilidad, sino que se perpetúa «el papel de cuidadora haciendo que la conciliación no haya calado entre los hombres y habiéndose producido un efecto boomerang» sobre ellas.

http://www.publico.es/sociedad/conciliacion-espana-afecta-mujeres.html

A %d blogueros les gusta esto: