“Un MOOC sobre Federico García Lorca”, nueva propuesta de educación online de la UGR

Destaca el carácter interdisciplinar del MOOC, que ofrece formación humanística fundamental para todas las enseñanzas universitarias

La Universidad de Granada continúa su apuesta por la educación abierta, online y gratuita a través de un nuevo MOOC sobre Federico García Lorca, donde el carácter interdisciplinar de la figura del escritor granadino ofrecerá un aprendizaje humanístico de interés para estudiantes de muy diversas materias.

En el acto de presentación del curso, cuyo título es “Un MOOC sobre Federico García Lorca”, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el catedrático de Literatura Española y profesor de este curso, Luis García Montero, han insistido en la importancia de la formación en humanidades, en la que iniciativas como los MOOC de la UGR están incidiendo.

En el evento también han intervenido, aportando datos sobre el curso y la plataforma abiertaUGR donde se ubican estos MOOC, el delegado de la rectora para la Universidad Digital, Oscar Cordón García; el director del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CEPRUD), Ignacio José Blanco Medina; y la coordinadora académica de “Un MOOC sobre Federico García Lorca”, Encarna Alonso Valero.

La rectora ha destacado que el formato que ofrecen los MOOC “permite hacer una diseminación masiva del conocimiento y además, en el caso de Federico García Lorca, con un interés universal, pero también para Granada y para la UGR”.

En la misma línea se ha expresado Luis García Montero al señalar su convencimiento de que “la Universidad es un servicio público comprometido a establecer diálogo con la sociedad y llevar el conocimiento de la manera más amplia posible a la gente”, concluyendo que “este tipo de plataformas parece que cumplen ese deber”. Sobre la materia que trata el MOOC, Federico García Lorca, García Montero ha expresado que “es pasado inmediato de la literatura en lengua española y pasado inmediato de la ciudad de Granada; siendo un foco de estudio importante”.

Pilar Aranda además ha advertido que la educación en la Universidad sufre a veces una “carencia de formación humanística, que aunque no sea conocimiento propio de ciertos grados, es fundamental”, explicando que este MOOC contribuye a “una formación humanística, y no sólo en Literatura, porque Lorca transciende ese ámbito específico: la parte musical en Lorca es importante, la parte histórica, la parte de su socialización y de su cooperación en la integración, utilizando la literatura como una herramienta de educación”.

También sobre las humanidades, García Montero ha mencionado el hecho significativo de “que una plataforma de tecnología puntera esté habitada por las humanidades”, sentenciando que “es una estupidez querer regañar las ciencias con las letras, porque en la configuración de un saber democrático, la técnica, las ciencias y las letras están ahí”. Sobre las humanidades y la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR ha recordado que son una seña de identidad de la Universidad, “aunque en la realidad actual los prestigios sociales se identifiquen más con la tecnología”.

Por su parte, Encarna Alonso ha indicado su deseo de que el MOOC fuera “riguroso y diera una visión completa de Lorca”, por lo que decidieron “seguir el orden cronológico” que estructura el curso. También ha agradecido la iniciativa a la UGR y al CEPRUD por haber puesto “toda la emoción y la ilusión en el proyecto”.

Ignacio José Blanco ha destacado la “gran labor de documentación científica” y también ha agradecido a “la Fundación Federico García Lorca por el material cedido” para un curso que ha supuesto “más de cien horas de grabación, dos meses de edición y postproducción, un mes de trabajo de maquetación y diseño, y en definitiva, más de ocho meses de desarrollo”.

Óscar Cordón ha recordado que la UGR hizo una apuesta al crear una marca y plataforma propias para los MOOC, centrados en cuestiones que están relacionadas con Granada, y que finalmente ha resultado ser “un éxito”, asegura Cordón, “si miramos cifras” relativas al anterior MOOC, sobre la Alhambra, con aproximadamente 22.000 estudiantes inscritos.

Con la realización del curso, que comenzará el próximo lunes 13 y que cuenta ya con 3.000 inscritos, puede obtenerse un informe de participación, para lo cual sí habrá que realizar una matrícula económica, así como el reconocimiento académico de dos créditos ECTS como actividad cultural de la Universidad de Granada. El plazo de inscripción continúa abierto.

Para obtener más información sobre el curso y para realizar la inscripción, puede consultarse el siguiente enlace: https://abierta.ugr.es/lorca/index.html?lang=es

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