«El PSOE se recupera» por Manuel Arias

La intensa noche electoral conforma un caleidoscopio de resultados para todos los gustos. El PP puede autoengañarse apuntándose exiguas mayorías simples que sólo le servirán para endulzar el mal trago de esta noche. Será desalojado de prácticamente todas las comunidades autónomas que hoy se sometían al escrutinio de los españoles.

Con la misma contundencia, cabe destacar la sólida posición cosechada por el PSOE que se convierte, de manera indiscutible como la auténtica alternativa de poder al PP y la fuerza hegemónica de la izquierda.  Con sus 5,6 millones de votos, que le conceden 20.824 concejales, queda a escasos 400.000 votos del PP, que habría obtenido 22.750 concejales, pero que en su inmensa mayoría no se traducirán en gobiernos locales, sino que contemplarán la próxima legislatura desde la bancada de la oposición.

Claro que los partidos emergentes señalarán que se han convertido en llave del gobierno de muchos ayuntamientos y comunidades. Claro que sacarán pecho de que los dos partidos mayoritarios han bajado en apoyo popular con respecto a los anteriores comicios, pero de vuelco y sorpasso, nada de nada.

Al contrario, ahora viene el momento de la política. Los partidos emergentes, Podemos, con sus diferentes marcas electorales y Ciudadanos, tendrán que demostrar a los vecinos de toda España que saben qué hacer con el poder y capacidad de influencia que con sus votos les ha conferido la ciudadanía.

Sería un desastre para nuestro país que ambas formaciones siguiesen jugando al mismo juego obstruccionista que han practicado hasta la fecha en Andalucía. Pasar del megáfono en la calle al micrófono de un pleno o un parlamento, exige algo más que el cambio de instrumento para hacer oír su voz. Exige un cambio de mentalidad. Ya no basta con acusar y criticar. Ahora hay que construir y proponer, aceptar las reglas del juego, y no pegar patadas al tablero si las fichas no se acomodan a su capricho.

Una vez que el PP se ha hundido desde la enorme cuota de poder impostado que disfrutaba tras la debacle socialista de 2011 y con un PSOE avanzando elección tras elección, el discurso vacío que ha caracterizado a las formaciones emergentes tiene que desaparecer.

En caso contrario, deberían mirarse en el espejo de UPD, que ha pasado de emergente a evanescente, casi desaparecida del mapa.

PUBLICADO EN : http://www.diarioprogresista.es/el-psoe-se-recupera-63931.htm

A %d blogueros les gusta esto: