La periodista y escritora presenta su libro ‘Los años que amamos locamente. Amor sexo y destape en la Transición’ junto a protagonistas de la etapa como Cristina Almeida

Pero también hubo otra transición, una etapa en la que muchas personas y, sobre todo las mujeres, empezaron a conocer de forma más libre el amor, el sexo, la sexualidad y el desnudo como algo hasta entonces tabú. De todo esto, habla la periodista y escritora Rosa Villacastín en su último libroque ha sido presentado este miércoles con una invitada que también vivió los cambios, la abogada y política Cristina Almeida.

El titular lo dice todo: ‘Los años que amamos locamente. Amor sexo y destape en la Transición’. Porque en eso años había mucho que conseguir y que aprender y las protagonistas de este libro “consiguieron que las mujeres de este país hicieran muchas cosas. Porque vosotras habéis transgredido por todas nosotras”, ha dicho la también presentadora y escritora Marta Robles.

Transgresiones que en 2017 pueden parecer una anécdota pero que para Rosa Villacastín y Cristina Almeida, dos de las protagonistas del libro que han cedido sus recuerdos y vivencias, fueron una lucha por los derechos.

Así, entre las páginas de este libro, Villacastín cuenta cómo al enterarse que tomaba la píldora para mantener relaciones seguras con su novio, su madre le puso “la maleta llena de ropa en la puerta y me echó de casa”. Como la Iglesia y los curas se metían en la vida intima de la gente cuando iba a confesarse, hasta en sus relaciones íntimas. Que el primer pubis que se vio fue el de María José Cantudo y el desnudo de Marisol en Interviú, en 1976, “fue una revolución y una conmoción social”.

Porque como bien ha dicho este miércoles Villacastín en la presentación, “había dos Españas. La de los mineros, las reivindicaciones de los estudiantes… pero también la otra, la de los que vivían plácidamente el Franquismo y del Franquismo”.

Este libro, como dicen los presentes en el acto, es un libro de verdades y de historia, de vivencias personales y, sobre todo, de contar la Transición desde la lucha de la mujer en temas como el amor y el sexo.

Natalia Castro

A %d blogueros les gusta esto: