Granada homenajea este martes a la heroína liberal Mariana Pineda, en el 184 aniversario de su ejecución

La comitiva institucional estará encabezada por el arca municipal a la que fueron trasladados los restos de Mariana Pineda, portada por cuatro pajes vestidos a la federica con levita azul y pelucas blancas del siglo XVIII

Granada homenajeará este martes a la heroína liberal Mariana Pineda, ejecutada a garrote vil un 26 de mayo de hace 184 años, con una ofrenda floral, en la plaza de la capital que lleva su nombre.

El acto programado por el Ayuntamiento de Granada está previsto que comience a las 20,00 horas, cuando la corporación se reunirá en el Salón Capitular en la Casa Consistorial, vestidos con traje oscuro, medalla e insignias corporativas, y el alcalde en funciones, José Torres Hurtado, asistirá con su bastón de mando.

La comitiva institucional estará encabezada por el arca municipal a la que fueron trasladados los restos de Mariana Pineda, portada por cuatro pajes vestidos a la federica con levita azul y pelucas blancas del siglo XVIII. Se incorporará después iniciando la comitiva oficial del siglo XIX el Estandarte de la ciudad de Granada con los colores de la bandera de la ciudad, rojo y verde, dividido verticalmente y con el escudo de la ciudad bordado en su centro. El portador o heraldo irá vestido en damasco rojo al estilo del siglo XIX, informa el Ayuntamiento de la capital en una nota.

Seguirá un paje que llevará, en la bandeja de plata con la inscripción ‘El Ayuntamiento y Pueblo de Granada recive (sic) con gratitud el galardón de su Reina en 1843′, el escudo oficial de la ciudad de Granada, concedido por Isabel II en el año de 1843, esculpido y enmarcado en oro; y otro paje llevando la Carta Real, concediendo el título de heroica y un nuevo cuartel en el escudo de armas de la ciudad en pergamino policromado enmarcado en oro y sobre la bandeja de plata con la inscripción ‘Granada Ciudad Heroica, mayo y junio de 1843′, ambas bandejas cubiertas con un paño de terciopelo rojo con galones, flecos y bolas de oro.

Posteriormente se situará la bandera de Granada portada por un portero con vestimenta de color rojo del siglo XIX. Tras ellos los cuatro maceros de la ciudad, vestidos con traje de terciopelo carmesí del siglo XIX, portando las mazas de plata antigua de la ciudad. Y, posteriormente, la corporación municipal, ordenada protocolariamente.

Llegados a la Plaza de Mariana Pineda, la corporación hará una ofrenda en el interior del monumento, tras la que la banda de música municipal interpretará el Himno de Granada.

La viceportavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero ha explicado esta mañana que desde su partido van a “proponer una moción con el propósito crear una comisión de estudio para hacer un nuevo protocolo del homenaje a la republicana”

Plataforma Granada Abierta pide cambiar la fiesta del Día 2 de enero por la de Mariana Pineda

A %d blogueros les gusta esto: