2.682 pueblos españoles no disponen de acceso a Internet a un mínimo de diez megas y los casi 600.000 hogares que no pueden navegar ni a dos megas, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Mientras muchos en las grandes ciudades luchamos por conseguir desconectar en algún momento, otros muchos tienen que que subirse a un monte en su pueblo para mandar un whatsapp. Son los 2.682 pueblos españoles que no disponen de acceso a Internet a un mínimo de diez megas y los casi 600.000 hogares que no pueden navegar ni a dos megas, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El objetivo de la UE es que todos los ciudadanos de la Unión tengan acceso a una velocidad de 30 megas en 2020. Javier Esparcia, catedrático de análisis geográfico, director de la Unidad de Investigación de Desarrollo Rural de la Universidad de Valencia y experto en dinámicas socio-territoriales en en áreas rurales, considera en ‘Hoy por Hoy’ que «uno de los elementos de la marginación rural es el acceso a las autopistas digitales, y obviamente sin que el acceso a Internet fuese la solución a todos los problemas, Internet mejoraría como mínimo su calidad de vida, y las posibilidades de trabajo, acercaría a fijar los ingresos, las rentas y a fijar población»

Jorge Rodríguez, director de marketing de Hispasat, proveedor de servicios de banda ancha por satélite, recuerda que cuando no se dispone de una conexión terrestre: «hay alternativas en laz zonas rurales, como Internet por satélite». Para él es una cuestión de dar a conocer esas alternativas y de voluntad política. Y para Esparcia, «la tecnología la tenemos, es cada vez menos costoso ponerla en práctica, y básicamente aquí hay una cuestión de decisiones políticas valientes, pero que pueden ir en un sentido o en otro. Pero hay otra cuestión que trasciende todo ello y es el modelo de ordenación del territorio, probablemente hay que reconocer que a medio o largo algunos de esos municipios no son viables»

Un ejemplo de la viabilidad de esas alternativas. Desde Hispasat se lanzó el concurso #enREDatupueblo y desde hace unos meses en Magaña, un pequeño municipio de Soria, tienen internet por primera vez. «Hemos podido llegar a plantear este problema de la inclusión, de la brecha digital en España», asegura Rodríguez.

A %d blogueros les gusta esto: