rump asumirá la presidencia de EE.UU. el 20 de enero – AFP

El nuevo año afronta la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., elecciones en Francia y Alemania, y la ofensiva definitiva sobre dos de los bastiones de Daesh: Mosul y Raqqa

  1. Enero: Trump desembarca en la Casa Blanca

    Trump estrecha la mano a Obama en la Casa Blanca, el pasado mes de noviembre tras ganar las elecciones
    Trump estrecha la mano a Obama en la Casa Blanca, el pasado mes de noviembre tras ganar las elecciones – AFP

    El 20 de enero está prevista la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Con la tradicional ceremonia en el Capitolio, el controvertido magnate recogerá el relevo que le entregará Barack Obama. Trump jurará el cargo y pronunciará su discurso inaugural, una ocasión que los presidentes suelen aprovechar para trazar las líneas maestras de su mandato. Esta por ver si Trump mantiene como presidente el tono incendiario que ha mantenido en la campaña electoral. Aunque ha moderado el tono, ha enviado señales de que está dispuesto a imprimir un cambio radical en aspectos como la relación con Rusia o China.

  • Febrero: elecciones presidente en Alemania y Ecuador

    Frank Walter-Steinmeier
    Frank Walter-Steinmeier – REUTERS

    La elección del presidente alemán tendrá lugar el 12 de febrero. Todo hace pensar que el elegido será el socialdemócrata Frank Walter-Steinmeier, actual ministro de Exteriores y es vicecanciller. La elección de Steinmeier es un nuevo movimiento de la gran coalición de la CDU de Merkel y el SPD para impedir el avance de la extrema derecha.

    El 19 de febrero los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa, al que la Constitución impide presentarse a la reelección. Las encuestas sitúan como probable vencedor a Lenin Moreno, también de la gobernante Alianza País, que fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. El triunfo de Moreno mantendría bajo control de la izquierda, últimamente apartada del poder en Argentina y Brasil.

    Marzo: el populismo busca el poder en Holanda

    Geert Wilders
    Geert Wilders – REUTERS

    Las elecciones generales en Holanda serán otra prueba para medir el avance del populismo xenófobo en Europa. El 15 de marzo, Holanda, que en los últimos años ha vivido un crecimiento sostenido de la extrema derecha, votará para elegir a los miembros del parlamento y al primer ministro. El Partido de la Libertad del polémico Geert Wilders, recientemente condenado por incitar al odio y la discriminación con sus comentarios contra los inmigrantes marroquíes, aparece en las encuestas con opciones reales de ganar las elecciones y hacerse con el gobierno. Un triunfo de Wilders sería otro paso adelante de los euroescépticos.

  • Abril: Francia elige al sucesor de Hollande

    François Fillon
    François Fillon – AFP

    Para finales de mes está prevista la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, otra de las citas críticas del año en el Viejo Continente. Con el socialismo prácticamente fuera de juego por el desgaste acumulado durante la gestión de François Hollande, el primer presidente en renunciar a la reelección desde la fundación de la V República en 1958, la partida parece encaminada a dirimirse entre el Frente Nacional de Marine Le Pen y Los Republicanos de François Fillon, como se llama ahora el partido de centro-derecha que en los últimos años acaudilló Nicolas Sarkozy. Fillon, que derrotó a Sarkozy en las primarias, se perfila como favorito con su apuesta por un agresivo saneamiento de la economía francesa.

    Es previsible que, como ya sucediera en 2007 tras caer el candidato socialista en la primera vuelta, una gran parte del electorado opte por apoyar en la segunda al centro-derecha para impedir el triunfo de la formación xenófoba de Le Pen. Los socialistas aún no conocen ni la identidad del que será su cabeza de lista. El gran favorito es el barcelonés Manuel Valls, pero hay otros aspirantes, como el exministro de Economía, Arnaud Montebourg.

    rump asumirá la presidencia de EE.UU. el 20 de enero – AFP

    Los acontecimientos internacionales más relevantes de 2017

    El nuevo año afronta la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU., elecciones en Francia y Alemania, y la ofensiva definitiva sobre dos de los bastiones de Daesh: Mosul y Raqqa

    Actualizado:

    123456789101112

    1. Mayo: segunda vuelta en Francia y presidenciales en Irán

      Hasán Rohani
      Hasán Rohani

      Día 7. Segunda vuelta electoral en Francia. Si ninguno de los candidatos logra hacerse con la mayoría absoluta, los franceses tendrán que acudir a las urnas de nuevo para elegir entre los dos aspirantes que obtuvieron un mayor número de votos en la ronda anterior. La mayoría de las encuestas publicadas hasta la fecha indican que, efectivamente, hará falta una segunda vuelta.

      Día 19. Comicios presidenciales en Irán. El reformista Hasán Rohani intentará ser reelegido presidente de Irán. Elegido en 2013, Rohani ha conseguido sellar el acuerdo nuclear con Estados Unidos y el resto de potencias globales que ha permitido levantar el bloqueo económico que pesaba sobre el país. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca amenaza la pervivencia de ese logro y Rohani no tiene asegurado el triunfo. Las demandas de apertura cultural de influyentes sectores que se sienten decepcionados y las críticas de los sectores contrarios a la apertura fustigan al presidente.

      1. Agosto: ofensiva contra Daesh en Irak

        Ofensiva en Mosul, iniciada el 17 de octubre de 2017
        Ofensiva en Mosul, iniciada el 17 de octubre de 2017

        Según los planes revelados por el Gobierno iraquí, en el mes de agosto ya no debería quedar presencia de Daesh en el país de los dos ríos. Estos son los cálculos de los analistas de seguridad de Bagdad, que en los últimos tiempos han visto como sus fuerzas recuperaban Mosul, la ciudad con cuya toma las huestes de Al Bagdadi se dieron a conocer al mundo.

        Con todo, está por ver que los pronósticos iraquíes vayan a cumplirse. Pese a que se han retirado de algunas poblaciones que controlaban y que pierden territorio, los yihadistas mantienen su capacidad letal y cuentan con amplias redes de apoyo que escapan al control de las autoridades. Habrá que ver también si Trump mantiene el apoyo estadounidense al Ejército iraquí.

        Junio: legislativas en Francia

        Asamblea Nacional de Francia
        Asamblea Nacional de Francia – As

        El ciclo electoral en Francia se completará con las elecciones legislativas, que se celebrarán en dos vueltas en el mes de junio. El día 11 se celebrará la primera vuelta, todavía con el recuerdo de las presidenciales muy presente.

        Una semana después, el 18 de junio, los votantes se pronunciarán en la segunda ronda para elegir a los integrantes definitivos de la Asamblea Nacional. La cercanía en el tiempo a los comicios presidenciales hace poco probable que se produzca un vuelco significativo respecto a la última cita con las urnas, pero la política en el país vecino se ha vuelto en los últimos tiempos imprevisible y no se puede descartar nada. Tampoco que una acción terrorista ensangrente la campaña.

        Julio: nuevo jefe de Estado para la India

        Pranab Mukherjee
        Pranab Mukherjee

        La potencia emergente tendrá que elegir a su nuevo presidente en una elección que se tendrá que celebrar antes del 25 de julio. El mandato del actual titular del cargo, Pranab Mukherjee, vence y hay que elegir un sucesor. En fechas cercanas, los indios votarán también la composición de algunos de los parlamentos estatales. La elección del presidente indio se realiza, no por sufragio popular directo, sino mediante un colegio electoral formado por miembros del poder legislativo y delegados de las cámaras regionales.

        Dado que en la India no rige la limitación constitucional al número de mandatos del presidente, Pranab Mukherjee, podría optar a continuar en el cargo, pero la prensa ha publicado los nombres de otros potenciales candidatos, como los de Lal Krishna Advani, antiguo viceprimer ministro, Sushma Swaraj, ministra de Exteriores, o Murli Manohar Joshi, ministro para el Desarrollo Humano. Otro aspirante es Sharaf Pawar, líder del Partido del Congreso Nacional Indio, la formación que ha dominado la política nacional desde la independencia del dominio británico a mediados del siglo XX.

    2. Octubre: cien años de la Revolución rusa

      Será, sin duda, la efeméride del año. Se cumple el primer centenario del triunfo de la revolución de 1917. Después de que en febrero, un gobierno provisional hubiera tomado el control de la situación tras ser derrocado el zar Nicolás II, en octubre los bolcheviques se hicieron con el poder. Había nacido la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que marcaría la historia del siglo XX.

      Hoy, Rusia, merced a la agresividad de su presidente, Vladímir Putin, ha recuperado terreno en la escena internacional, sobre todo en Oriente Próximo, y no pierde oportunidad de reafirmar el orgullo patriótico. El centenario del triunfo del comunismo es una de ellas.

      El centenario de la revolución no se circunscribirá a una fecha concreta, sino que será conmemorado con diversos actos durante todo el año. Sin embargo, el presidente Putin ha advertido también de que no desea que estas celebraciones sirvan para dividir a la sociedad rusa, sino que se debe mantener una cierta «distancia histórica». Y es que existe cierta nostalgia por el pasado soviético, pero son también muchos los herederos de la brutal represión de los bolcheviques.

    3. Diciembre: alerta máxima antiterrorista

      Un soldado galo en guardia junto al museo del Louvre, este viernes en París, el pasado 30 de diciembre
      Un soldado galo en guardia junto al museo del Louvre, este viernes en París, el pasado 30 de diciembre – EFE

      Un año más, los europeos pasaran las fiestas blindados ante la amenaza de atentados terroristas como el que se cobró la vida de doce personas el pasado 19 de diciembre en un mercadillo navideño en Berlín. Los expertos descartan que Daesh haya perdido su capacidad para atentar para entonces y, previsiblemente, veremos imágenes como las de este año, con bloques de hormigón y barreras en los espacios emblemáticos de las principales ciudades del viejo continente.

      Especialmente sensibilizados estarán en Francia, el país que más duramente ha sido golpeado por el terrorismo islamista. Pero no solo allí, en Bélgica, que sufrió los ataques del 22 de marzo en el aeropuerto de Zaventem y dos estaciones de metro, la vigilancia será extrema. Para los belgas, ver unidades militares desplegadas en las calles se ha convertido en habitual tras aquella fecha fatídica. En cualquier caso, como advierten los responsables de seguridad, el zarpazo del odio puede producirse en cualquier momento y circunstancia, por lo que en Navidad se estará en máxima alerta en todos los países de la Unión Europea.

 

A %d blogueros les gusta esto: