Pilar Aranda, nueva rectora con un 68% de los votos

La catedrática de Fisiología se impone a Indalecio Sánchez-Montesinos y se convierte en la primera mujer en regir los destinos de la UGR

Victoria histórica. La catedrática Pilar Aranda Ramírez se convirtió ayer en la primera rectora de la Universidad de Granada (UGR). Consiguió el apoyo de todos los sectores de la comunidad universitaria. Aranda obtuvo el 67,899% del voto ponderado. El otro candidato, el catedrático Indalecio Sánchez-Montesinos, se quedó con el 32,01%.

La participación fue del 26,69%, lo que en números totales se tradujo en 16.135 votos. El censo electoral total lo integraban 60.462 personas. Los sufragios emitidos fueron 2.958 por parte del personal docente e investigador (todas las figuras existentes), 1.751 miembros del personal de administración y servicios y 11.426 estudiantes.

Del personal docente e investigador permanente, que eran 2.483 los llamados a las urnas, acudieron el 84,35%. Un total de 1.313 votaron a Pilar Aranda. Con el voto ponderado se tradujo en el 37%. Tenían el 57% del sufragio ponderado.

En el resto de figuras del personal docente e investigador, el apoyo mayoritario fue también para la catedrática de Fisiología. Esos grupos tenían el 6%. La votaron 168 del personal investigador en formación y perfeccionamiento (0,6%), 12 del profesorado asociado de Ciencias de la Salud y 362 del resto del personal docente e investigador, entre otros.

Una curiosidad del profesorado emérito, que son 10 en el censo en la actualidad, acudieron a las urnas todos. Siete de ellos introdujeron su papeleta a favor de Aranda.

En el caso del personal de administración y servicios, de los 2.221 electores acudieron a las mesas electorales el 78,84%. De ellos, 1.088 dieron su respaldo a Pilar Aranda (7,8%, del 12%, que es lo que tiene asignado este sector).

El estudiantado también participó con un buen porcentaje para lo habitual en este sector, que suele ser muy reducido y una asignatura pendiente. Fue del 21,11%. De los 54.134 (grado y posgrado) ejercieron su derecho al voto un total de 11.426. Pilar Aranda obtuvo el respaldo de 7.862 alumnos. 17,9% del voto ponderado. A este sector le corresponde el 25%.

Apoyo unánime

De todos los sectores, la nueva rectora obtuvo 10.845 votos. El profesor Sánchez-Montesinos se quedó con 4.538. El voto era ponderado, pero de todos modos la catedrática de Fisiología logró el mayor respaldo tanto en número globales como por porcentajes.

La participación fue buena. Estuvo muy próxima, en algunos casos particulares por encima pero muy levemente, a la que se registró en el año 2007, cuando se presentaron cuatro candidatos al Rectorado. En aquella ocasión, los más activos el día de los comicios -4 de diciembre- fueron los miembros el personal de administración y servicios. Superaron el 80%. En el cuerpo docente e investigador, en los diferentes grupos, fue en casi todos superior al 50%. Los profesores funcionarios doctores permanentes superaron el 90%. En el caso de los estudiantes fue del 22%. Muy próxima a la de ayer.

Pilar Aranda esperó los resultados en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Más de un centenar de personas compartieron con ella la alegría de haber conseguido la victoria. Fue recibida en el aula con un gran aplauso y con decenas de abrazos. Allí agradeció a todos el trabajo realizado durante la campaña y por supuesto dijo que ahora toca trabajar más para hacer una mejor Universidad .

Retos

Asimismo, la catedrática de la Facultad de Farmacia mostró su satisfacción por el apoyo y por la participación durante la jornada electoral, en especial del alumnado. Durante varios momentos se escucharon gritos de «rectora, rectora». Con ella estuvieron actuales decanos, vicerrectoras. integrantes de todos los sectores y por supuesto alumnos con la camiseta verde a favor de la Universidad y la educación pública. Una Universidad pública que Pilar Aranda ha defendido siempre y durante la campaña con gran hincapié.

A preguntas de los periodistas contestó sobre los retos inmediatos y futuros y habló del mucho trabajo que espera. El B1, las normas de permanencia, ver qué ha pasado en Córdoba y qué han hecho para favorecer la promoción interna de los trabajadores, analizar planes de estudios. Dijo, como ha repetido durante la campaña, que quiere una Universidad de las personas. Valoró que hay que buscar qué diferencia a la UGR, ponerlo en valor y trabajar para estar entre los mejores y estar en lo más alto en los rankings. No se olvidó ayer tampoco de que pedirá que se retire el decreto que impuso la tasa de reposición y que se pague la deuda.

Entre esas muchas tareas que le esperan anotó como lo más prioritario la estructura de gestión, en definitiva una relación de puestos de trabajo (RPT). Aranda tampoco se olvidó de valorar y recordar el trabajo de sus antecesores. Nombró, por ejemplo, al rector Vida Soria. Dijo, además, que la Universidad granadina es una gran institución a la que le queda aún gran recorrido para ser mejor.

Pilar Aranda se encontró con el rector Francisco González Lodeiro -en el cargo desde 2007- en el Rectorado, en su despacho, en el que será el suyo en unas semanas. Allí se fundió en un gran abrazo con el actual mandatario. Fue acompañada al Hospital Real por Pedro Mercado, el futuro secretario general de la institución universitaria granadina, y María del Mar Holgado, la futura gerente. Ellos estuvieron en Ciencias del Trabajo también siguiendo los resultados con el resto del equipo de campaña.

PILAR1

Sobre el futuro equipo de gobierno, en definitiva, sobre quienes acompañarán a Aranda, Mercado y Holgado, la nueva rectora apuntó que está trabajando. No dio ningún nombre más.

Indalecio Sánchez-Montesinos llegó sobre las 22.00 horas al Rectorado. Pilar Aranda lo hizo antes. El catedrático de la Facultad de Medicina fue también recibido por González Lodeiro. En su centro mantuvo, antes, un encuentro con el grupo de personas que ha trabajado en su candidatura y las animó a no perder el espíritu de grupo y a seguir trabajando por una Universidad mejor: «La UGR que queremos».

En el Hospital Real felicitó a Pilar Aranda por la victoria. El catedrático de Medicina pidió a Aranda que apoye a toda la comunidad universitaria y también a «quienes han apoyado mi proyecto».

Tras siglos de historia de la UGR Pilar Aranda tomará posesión como rectora, la primera, en unas semanas.

http://www.ideal.es/fotos/miugr/201505/27/pilar-aranda-convierte-primera-3011734350724-mm.html

A %d blogueros les gusta esto: