Premio «MARIANA PINEDA » para la Federación de Asociaciones Mariana Pineda

Como Presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejarraga, quiero empezar dando las gracias a todas las personas, entidades por el esfuerzo y apoyo que han hecho posible que la Federación de Mujeres “María Lejarraga, haya recibido el premio Mariana de Pineda “a la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que para nosotras es un honor.

Un agradecimiento muy especial a las anteriores presidentas, como a la junta directiva y a todas las Asociaciones que componen la Federación María Lejarraga, así como a las personas que nos apoyan y creen en nosotras.

También quiero hacer una referencia aunque sea muy rápidamente, a aquellas mujeres que nos precedieron y nos enseñaron una forma de estar en la vida diferente, como Mariana de Pineda que da nombre al premio que hoy recibimos, un premio que otorga el Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y en colaboración del Consejo Municipal de la Mujer, un reconocimiento público a la labor desarrollada por nuestra entidad.

Una entidad que comenzó su andadura oficial en 1997, con una ambiciosa idea básica Trabajar por la consecución de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Facilitar la integración de la mujer con discapacidad, en la sociedad: cultural, deportivo, laboral, de salud, educativo y Promover los intereses de las mujeres que viven en Granada y Provincia, con especial atención a las que sufren doble marginación, incluyendo inmigrantes, minorías étnicas, víctimas de malos tratos y grupos sociales vulnerables. Así como rescatar a mujeres del olvido, rescatar del olvido nuestra historia y potenciar el encuentro entre las mujeres con nuestros Hermanamientos Mujeres por la Libertad. Se eligió el nombre de María Lejárraga por considerar que Granada y sus mujeres tenían una deuda con la primera mujer que nos representó a nivel político, como diputada por el Partido Socialista en Granada a Cortes el 19 de Noviembre de 1933,

La Igualdad no puede ser como el Horizonte que cuando caminamos hacia él se aleja, la Igualdad entre hombres y Mujeres debemos conquistarla entre todas y todos.

Hoy 26 de Mayo se cumplen 184 años de la Muerte de Mariana de Pineda y que día mejor que recibir el premio que lleva su nombre el de esta heroína que fue condenada a muerte por defender la Igualdad y la Libertad.

El 4 de mayo de 1931 tuvo lugar una conferencia en el Ateneo de Madrid en el centenario de la muerte de Mariana de Pineda donde decía María Lejarraga con palabras de Clara Campoamor:

Solo hoy creemos que la libertad que tu anunciantes horas antes e tu muerte puede llegar a España, y en su espera te invocamos hoy en la hora henchida de esperanza de triunfo, para pedir a tu espíritu, cuyo recuerdo no morirá nunca en España, que todo lo que contigo marchaba al cadalso en la madrugada del 26 de mayo, el valor, la fe, la autoridad, la dignidad, el amor inmenso a la libertad, se imponga como tu símbolo imperecedero, a todos los cerebros y corazones españoles…

Esto último es de Clara Campoamor “El símbolo Inmortal. Mariana de Pineda” La Libertad pero lo leyó ese día María Lejarraga

A %d blogueros les gusta esto: