La Princesa de Asturias, Leonor, recibió  la Orden del Toisón de Oro de manos de su padre, el rey Felipe VI. La insignia, la de mayor prestigio en el mundo, le ha sido impuesta en el salón de Columnas del Palacio Real en presencia de toda la Familia Real en el que ha sido su primer acto oficial, aunque no realizó un discurso.

¿Qué es el Toisón de Oro?

Se trata de una orden de caballería que se remonta al año 1429 y que fue creada por Felipe III, el duque de Borgoña y conde de Flandes. Es una de las órdenes más antiguas de Europa y con más prestigio y su historia está ligada a la dinastía de los Habsburgo y, por herencia, a la corona de los Austria y de España.

Fundada tras el matrimonio de Felipe con Isabel de Portugal, se caracteriza por que “siempre vuelve a casa”, ya que los caballeros que la lucen deben devolverla tras fallecer.

A diferencia de otras órdenes, ligadas a un país o territorio, el Toisón de Oro está vinculado a una casa dinástica, en este caso la ca Casa de Borbón. Y no se divide en clases, medallas o cruces; sólo tiene un nivel: caballero de collar.

¿Cuándo obtuvo el Toisón de Oro el rey Felipe VI?

Leonor recibirá el Toisón de Oro con 12 años, mientras que su padre, el ahora rey Felipe VI, la recibió con 13 años, el 3 de mayo de 1981, cuando Juan Carlos I se la otorgó vía real decreto.

¿Cómo es el Toisón de Oro?

Se trata de un collar de oro engarzado con las armas de los duques de Borgoña. Al final del collar cuelga un vellocino de oro, el mítico símbolo que persiguieron Jasón y los argonautas, por lo que representa el heroísmo y la prosperidad.

¿Cuánto cuesta el Toisón de Oro?

Cada uno de sus eslabones forma una doble “B”, inicial de los Borgoña, entre las que se insertan llamas como símbolo de la rapidez de la guerra. Cada collar cuesta en torno a 50.000 euros.

¿Quién ha recibido el Toisón de Oro?

Varios monarcas, soberanos y miembros de Familias Reales han recibido el Toisón de Oro, así como personalidades de la política, la aristocracia y del mundo militar. Tanto españolas como extranjeras. Un total de 1.200 collares se han repartido desde entonces.

Con Juan Carlos I se repartieron una veintena. El primero en recibirlo fue el entonces Príncipe de Asturias, Felipe. Y, antes de abdicar, se lo entregó el exsecretario general iberoamericano, Enrique Valentín Iglesias, en 2014. Felipe VI sigue así los pasos de su padre y entrega su primer Toisón de Oro a la heredera al trono.

¿El Toisón de Oro otorga alguna asignación económica?

El Toisón de Oro no lleva aparejada ninguna asignación ni paga económica. Sólo premia la honorabilidad de quienes lo reciban y busca defender la idea de la caballería y la hidalguía de los honrados.

¿Cuántas mujeres llevan el Toisón de Oro?

En general, el Toisón de Oro es entregado a hombres. De los 1.200 collares, sólo cinco han colgado del cuello de mujeres. La reina Isabel II fue la primera y, desde 1985, lo han llevado la Reina Margarita de Dinamarca, la Reina Isabel II de Inglaterra y la Reina Beatriz de Holanda. Leonor cierra esta pequeña cuenta en más de 500 años

https://www.elplural.com/politica/2018/01/30/que-es-el-toison-de-oro

 

A %d blogueros les gusta esto: