Los sindicatos mayoritarios secundan paros de dos horas, como el PSOE, y tienen el apoyo de IU y PodemosDiversos colectivos feministas plantean una convocatoria inédita en España para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: que todas paren. Han convocado una huelga de mujeres, secundada por más de 300 colectivos en España y con reflejo en 177 países. “Queremos demostrar que sin nosotras se para el mundo”, señalan las convocantes. Cuentan con el respaldo parcial de los sindicatos y de algunos partidos políticos.

No es una huelga al uso, como han recordado distintas integrantes de la comisión en una rueda de prensa celebrada este jueves en el mercado de San Fernando, en el barrio de Lavapiés. Se plantea como huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Es decir, solicitan a las mujeres que ese día no acudan a sus puestos de trabajo, no asuman los cuidados de familiares que mayoritariamente afrontan ellas, no consuman (principalmente productos gravados con el llamado IVA rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase.

«Convocamos sabiendo que tenemos el poder de cambiar las cosas, que podemos hacerlo y que estamos dispuestas», ha explicado Montero. «Hay que cambiar actitudes, mentalidades y leyes y las que tenemos, deben ser eficaces y contar con presupuesto», añade Santos.

El precedente tuvo lugar en Islandia. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas fue a la huelga y el país se paralizó, provocando un punto de inflexión en el país nórdico.

FOTO: De izquierda a derecha, Justa Montero, Julia Santos, Henar Sastre y Sara Naila, durante la rueda de prensa sobre la huelga feminista. Fran Del Olmo EFE

A %d blogueros les gusta esto: