Otro bulo que corre como la pólvora es el del paracetamol con el virus Machupo. Este virus es el de la fiebre hemorrágica bolivariana, también conocida como tifus negro. Requiere una bioseguridad de nivel 4, igual que el virus del Ébola.

Desmontando el bulo

Este virus se contagia a través de los animales, al inhalar partículas de polvo de los excrementos de un animal contagiado o por la picadura de un mosquito o garrapata. En ningún caso este virus podría vivir en un ambiente seco como un comprimido de paracetamol.

Uno de sus propósitos es la creación de un Observatorio de los Bulos de Salud en Internet, para el que pedimos la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas y pacientes que nos ayuden a detectar los rumores falsos sobre salud y poder contestarlos con rapidez.

 El objetivo del Observatorio Salud Sin Bulos es conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

La salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. Por ello era necesaria la creación de este Observatorio que nace con la intención de mejorar la calidad de la información de salud en la red.

Observatorio de los Bulos de Salud en Internet

A %d blogueros les gusta esto: