Más de 400 estudiantes de 33 institutos granadinos se forman como investigadores gracias al proyecto PIIISA

Se pone fin a un año de investigación e innovación en el que han colaborado 33 institutos de Secundaria, la UGR y el CSIC ENTRE ELLOS EL IES ILIBERIS DE ATARFE.

or quinto año consecutivo, el alumnado de los institutos granadinos ha podido acercarse al ejercicio de la investigación gracias al  Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), una iniciativa que involucra a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Granada.

Para este curso académico los diferentes Departamentos de los Centros del CSIC y de las Facultades de Ciencias Experimentales y Técnicas, de Humanidades y de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada han puesto todo su potencial técnico y personal al servicio de los jóvenes investigadores, permitiendo poner en marcha 43 proyectos de investigación tutorizados por más de 130 investigadores e investigadoras de los distintos centros en los que han participado 409 estudiantes y 35 docentes de 33 institutos de la provincia.

Este miércoles se ha puesto fin a esta quinta edición con un congreso inaugurado por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la UGR, María Dolores Suárez, el decano de la Facultad de Ciencias , Antonio Ríos, y la directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón.

Todos ellos destacaron la importancia de fomentar desde edades tempranas el gusto por la investigación, por lo que han valorado el trabajo realizado en los proyectos PIIISA, que además permite al alumnado comprender la importancia de la Ciencia como motor de progreso en nuestra sociedad y conocer de primera mano técnicas y equipamientos de los laboratorios y salas de trabajo, utilizando el inglés como idioma vehicular de la investigación, y las nuevas tecnologías como herramientas habituales. Los estudiantes tienen la posibilidad, gracias a este proyecto de descubrir sus inteligencias múltiples y de mejorar sus competencias mediante el trabajo en equipo, la lectura y escritura de documentos científicos o la realización de ponencias orales para explicar el trabajo realizado.

Han valorado asimismo el esfuerzo e imaginación aportados por los investigadores y profesores para crear proyectos atractivos e ilusionantes para los jóvenes, que se ha traducido en unos resultados que superan con creces los objetivos iniciales del proyecto, superando el disfrute personal e intelectual del aprendizaje en equipo para llegar a descubrimientos científicos de primer nivel. De hecho, investigadores profesionales han quedado sorprendidos ante algunos planteamientos surgidos de los escolares, que han dado luz sobre cómo proceder en las investigaciones a los propios científicos.

En cada uno de los 43 proyectos propuestos por los investigadores de CSIC y por los profesores universitarios, han participado entre 4 y 20 alumnos que, a lo largo de todo el curso han podido asistir a diferentes sesiones de trabajo en 11 facultades de la UGR y en centros del CSIC como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la tierra o el López Neira de Parasitología y Biotecnología.

Los más de 400 alumnos y alumnas participantes en PIIISA proceden de los centros IES Alhambra, IES Acci (Guadix), IES Padre Suárez, IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente), CDP San Juan Bosco-SALESIANOS, IES Padre Manjón, IES Zaidín Vergeles, IES Aricel (Albolote), IES Jiménez de Quesada (Santa Fe), IES Miguel de Cervantes, IES Al-fakar (Alfacar), IES Francisco Ayala, CDP Virgen de Gracia, IES La Madraza, IES Pedro Soto de Rojas, IES Albayzín, IES José de Mora (Baza), IES Mariana Pineda, IES Ilíberis (Atarfe), IES Generalife, IES Federico García Lorca (Fuente Vaqueros), IES Virgen de las Nieves, IES Alfaguara (Loja), CDP Dulce Nombre de María, IES Alba Longa (Armilla), CDP Sagrado Corazón, CDP Juan XXIII-Zaidín, IES La Zafra (Motril), IES Francisco Giner de los Ríos (Motril), IES Ángel Ganivet, IES Alpujarra (Órgiva), IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix) y el Equipo de Orientación Educativa Especializado de Granada.

Investigaciones y proyectos

Como ejemplos destacables de los que se están llevando a cabo en las Ramas Científicas y Técnica están:

  • Rastreando Planetas Extrasolares con la misión espacial CoRoT
  • ¿De qué están hechas las galaxias ?
  • ¿Que el Universo se expande ? ¡Granada no se expande!
  • Y sin embargo se mueven : Rotación y materia oscura en las galaxias
  • Cúmulos Estelares
  • ¿”Dónde” mutan preferentemente los genes?
  • Producción en laboratorio de proteinas de semillas de olivo con efectos beneficiosos potenciales para la salud humana
  • El enemigo de mi enemigo es mi amigo : lucha biológica contra enfermedades de plantas
  • Los sedimentos de los fondos marinos como archivos del cambio climático
  • Paleoclimatología en humedales salinos de Andalucía
  • Si las piedras hablaran… De Granada al pico de El Trevenque. Una aventura geológica de 200 millones de años
  • Variabilidad genética humana : Las diferencias en el genoma nos hace únicos
  • Los mecanismos moleculares que causan la enfermedad de Parkinson
  • Nanomedicina: una nueva estrategia para el  tratamiento del  cáncer
  • Planificación familiar durante el franquismo y en la transición democrática
  • Educación nutricional entre iguales para fomentar buenos hábitos alimentarios
  • Últimas tendencias en la preparación y utilización de medicamentos
  • Elaboración de un yogur: Estudio de las principales modificaciones. Análisis Sensorial y Etiquetado nutricional
  • Parásitos en alimentos y sus implicaciones en la salud humana
  • Parásitos de interés humano y animal en la sociedad actual
  • Proceso de obtención de un fármaco en el laboratorio

Como ejemplos destacables de los que se están llevando a cabo en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales:

  • Iniciación a la investigación en redes sociales
  • Materiales sostenibles en infraestructuras ferroviarias
  • Eliminación del colorante azul de metileno de aguas residuales industriales por bioadsorción en residuos agroforestales.
  • Medida y análisis de las Resonancias de Schumann
  • Superficies repelentes de líquidos
  • Reutilización de las aguas residuales: del laboratorio a la solución de problemas reales
  • Fabricación y caracterización fisico-química de líquidos magnéticos en un laboratorio de investigación
  • Metales y Medio Ambiente
  • La música importa: Educación Musical Performativa para el desarrollo de actitudes prosociales.
  • Ciudad  inteligente: ¿Un mundo Feliz?
  • ¿Ángeles o demonios? Valores en los adolescentes:  Iniciación a la investigación en Ciencias Sociales
  • “Ni príncipes ni princesas” La violencia en las relaciones de pareja: Análisis y prevención del problema en jóvenes y adolescentes
  • Todo lo que sé de ciencias lo aprendí mirando la publicidad
  • Identidad a través del retrato : Investigación basada en las artes visuales
  • La moral tributaria: Elementos a tener en cuenta en la educación
  • Impacto de los social media en la imagen y posicionamiento de los destinos turísticos
  • La traducción de los referentes culturales en obras literarias.
  • Salud educacional
  • El turismo en los municipios rurales andaluces
  • Las características sociodemográficas de los alumnos mayores que cursan estudios superiores en la Universidad de Granada en 2015
  • La Biblia como fuente de inspiración: motivos, imágenes e influencias en las manifestaciones culturales y sociales de nuestro tiempo
  • El Patrimonio Agrario de Granada
  • Derechos de los menores y jóvenes y sociedad digital
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