FACUA lamenta el criterio del TS sobre los gastos de las hipotecas y espera que el caso llegue al TJUE

El Supremo elimina el efecto disuasorio que tiene para un banco la determinación de que ha incurrido en una cláusula abusiva.

FACUA-Consumidores en Acción lamenta las decisiones adoptadas este miércoles por el Tribunal Supremo sobre los gastos de formalización de las hipotecas y espera que la controversia llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Los magistrados de la Sala Primera del Tribunal Supremo han dictaminado que por la constitución del préstamo, el pago del impuesto incumbe al prestatario, de acuerdo a la jurisprudencia constante de la Sala III del propio Supremo. En cuanto al timbre de los documentos notariales, el Supremo resuelve que el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

FACUA espera la publicación del contenido completo de las sentencias para valorar si los fallos coinciden y no entran en contradicciones con la jurisprudencia europea y la del propio Supremo en lo que se refiere a los efectos de la nulidad de una cláusula.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2015 determinó la abusividad de la cláusula por la que los bancos imponen que sea el usuario el que abone todos los gastos derivados de la formalización de las hipotecas.

Elimina el efecto disuasorio

Al interpretar ahora que una parte de estos gastos sí deben ser abonados por el prestatario, FACUA considera que el Supremo elimina el efecto disuasorio que tiene para un banco la determinación de que ha incurrido en una cláusula abusiva. En este sentido, la asociación recuerda que varias audiencias provinciales vienen dictaminando que los bancos deben restituir al usuario las cantidades abonadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados como consecuencia de la nulidad de la citada cláusula.

A %d blogueros les gusta esto: