¿Por qué derribar paredes entre el hospital y el hogar?

La telemedicina sigue dando pasos de gigante para convertirse en un modelo completamente instaurado en el sector sanitario. Aunque parezca una idea un tanto futurista, nada más lejos de la realidad. Recientemente, ha surgido gracias a un grupo de profesionales relacionados con la tecnología aplicada en el ámbito de la salud, la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES).


Entre las diferentes actividades que llevará a cabo AIES destacan: la organización de eventos, la publicación de estudios o el desarrollo de aplicaciones que presentan mejoras para el conjunto de las personas que de una forma u otra están involucradas en el proceso de atención sanitaria.

Pero, ¿qué es la eSalud?

La eSalud engloba tantos conceptos, productos y áreas que es difícil explicar este término con  una única definición.  Podría decirse que la eSalud es el conjunto de acciones que favorecen la comunicación y el tratamiento de enfermedades a distancia entre médicos y pacientes, sin la necesidad de visitar el hospital y a través de medios como smartphones, redes sociales, aplicaciones especializadas en determinadas enfermedades, plataformas médicas colaborativas, acciones basadas en la gamificación o el uso del big data, por citar algunos ejemplos.

¿Y cuáles son los beneficios de apostar por la eSalud como modelo sanitario? Principalmente a través de la aplicación de estos sistemas se puede:

  • Reducir tiempos de espera, diagnóstico y tratamiento en los centros médicos.
  • Facilitar la atención a personas con movilidad reducida o habitantes de zonas despobladas y de difícil acceso.
  • Contribuir a la disminución de los ingresos hospitalarios, dotando de más espacio a los centros médicos.
  • Fomentar la confianza entre médicos y pacientes al sentirse estos más cómodos por tratarse desde casa.
  • Controlar mejor las enfermedades crónicas ya que existen  métodos de monitorización que permiten estudiar la evolución de las enfermedades dedicando menos tiempo.

Basándonos en estos puntos, debemos tener claro que la aplicación de la telemedicina en el modelo sanitario no implica una desatención al paciente, sino todo lo contrario, ya que el tratamiento recibido por los pacientes gana en calidad en determinados casos.

¿Los profesionales médicos apuestan por la eSalud?

En palabras de los especialistas como Julio Mayol, Profesor de Cirugía en la UCM, director de Innovación del HCSC y Codirector Madrid-MIT M + Visión: «El teléfono móvil inteligente o las tablets se van a convertir en el centro sanitario del futuro», para Christoph  Westerteicher Business Director of the Philips Hospital to Home / TeleHealth Services International, “la telemedicina supone la necesidad de repensar la sanidad, de aplicar la ingeniería de flujos y procesos, de educar y familiarizar a gestores y profesionales y también de establecer planes de empoderamiento del paciente. Nos toca repensar la salud en términos móviles”.

Esta última afirmación coincide con la del doctor especialista Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Tecnologías Médicas de la Unidad de Innovación del Hospital Ramón y Cajal (IRYCIS) y presidente de AIES, quien asegura que “la eSalud supone una transformación radical de la sanidad, es necesario que los profesionales estén preparados para poder integrar los datos de los dispositivos de la monitorización y que el paciente decida sobre su salud con elementos de juicio”.

En opinión de Carlos Mateos, Vicepresidente de la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES), “la telemedicina es uno de los factores que más pueden ayudar a reducir el gasto sanitario, que crece cada año debido al envejecimiento de la población y el aumento de enfermos crónicos o dependientes. Algunas estimaciones sitúan el ahorro que puede aportar en un 20% pero en muchas patologías puede ser muy superior. Se evitan desplazamientos y el paciente puede acceder al mejor especialista, esté donde esté. A diferencia de lo que ocurría hasta hace unos años, en muchas ocasiones basta un teléfono móvil para lograrlo. Ya hay experiencias de éxito en España en teledermatología, teleoftalmología, telepsiquiatría y teleradiología. Sólo hace falta que se conozcan más y los gerentes sanitarios las adopten”.

Las enfermedades crónicas suponen un 75% del coste sanitario en España. En casos como la diabetes, Julián Correa, médico de familia del centro social de La Laguna, asegura que “el uso de la telemedicina vuelve a los pacientes más responsables”.  Para él también resulta más sencillo porque gracias a programas de telemedicina “con solo un clic accedo a los mensajes y dudas de mis pacientes”.

Las opiniones de los expertos resultan muy contundentes y las cifras también, las nuevas tecnologías en telemedicina pueden ahorrar 90.000 millones de euros en Europa, reducir el gasto sanitario y evitar las visitas al especialista en un 40% como ha ocurrido mediante la utilización de aplicaciones como Telederma especializada en patologías como el cáncer de piel.

Fuentes de referencia:

Periodista Digital (2015): La telemedicina reduciría el gasto sanitario en un 20%

Goicoechea, N. (2015):  “La telemedicina me obliga moralmente a controlar mejor mi enfermedad”. Cadena SER

Christoph Westerteicher (2015): “Telemedicina: repensar la salud en formato móvil”. Comparte Innovación

Julio Mayol (2013): “El teléfono móvil inteligente o las tablets se van a convertir en el centro sanitario del futuro». Comparte Innovación

A %d blogueros les gusta esto: