El Principito, la obra de Antoine de Saint-Exupéry y uno de los libros más célebres, fue publicada hace 75 años.

Antoine Marie de Saint-Exupéry fue un novelista y aviador francés, quien se inspiró en sus viajes para escribir.

Uno de sus principales libros es El Principito, surgido, probablemente, mientras estaba en Antigua Guatemala en 1938, recuperándose de un accidente aéreo. Saint-Exupéry nació en 1900 en el seno de una familia acomodada.

Su padre era ejecutivo de una compañía de seguros, y su madre, de gran sensibilidad artística. Tenía cuatro hermanos. A los cuatro años de edad falleció su padre y se trasladó junto con su familia a residir en el castillo de su tía. Fue muy feliz, rodeado de cariño, en especial de su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda su vida.

Sus estudios en la infancia los realizó en instituciones católicas. Luego, intentó ingresar en la Escuela naval, pero no logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes.

Apasionado por la aviación, pudo aprender el oficio de piloto durante su servicio militar, pero la familia de su novia se opuso a que se incorporara al ejército del aire.

En 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent, de J. Prévost, y con un contrato como piloto. A partir de ese momento, cada escala de piloto, correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia.

Una de las grandes pasiones de Saint-Exupéry era la aviación, actividad que realizó hasta el último de sus días. (Foto: Hemeroteca PL)
Una de las grandes pasiones de Saint-Exupéry era la aviación, actividad que realizó hasta el último de sus días. (Foto: Hemeroteca PL)

Hipótesis acerca de El Principito

Una de las principales obras de Saint-Exupéry es El Principito, uno de los libros más leídos alrededor del mundo. En febrero de 1938, el escritor y piloto francés salió de la ciudad de Nueva York rumbo a Punta Arenas (Chile). Una de las escalas para abastecerse de combustible fue Guatemala, país que no le era desconocido, ya que su esposa Consuelo Suncín, de nacionalidad salvadoreña, era viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carillo.

El avión de Exupéry aterrizó en el aeropuerto La Aurora, pero se sobrecargó de gasolina y al despegar se estrelló al final de la pista. Gravemente heridos, tripulante y piloto, fueron conducidos al Hospital San Juan de Dios y posteriormente al Militar.

Exupéry pasó cinco días en coma y debido a múltiples quemaduras y fracturas tuvo que someterse a varias operaciones, lo que hizo que el escritor pasara varios meses en el país, primero en el Hotel Palace y luego en una casa grande, de inmensos corredores, en Antigua Guatemala.

Poco tiempo después, en 1941 escribió su principal obra, la cual según los estudiosos estuvo inspirada en Antigua, la ciudad de las rosas, rodeada por los volcanes.

Según el poeta e investigador argentino residente en Guatemala, Jorge Carrol, el asteroide B 612 (que refiere en el libro) es la Antigua. En el capítulo XX, Exupéry escribe: “Me creía rico con una flor única y no poseo más que una rosa ordinaria. La rosa y mis tres volcanes que me llegan a la rodilla, uno de los cuales quizá está apagado para siempre”.

A partir de 1943, Antoine Marie de Saint-Exupéry pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció en el Mediterráneo.

Un cuerpo sin identificar que vestía con los colores franceses fue encontrado varios días después al este del archipiélago Frioul, al sur de Marsella, y enterrado en Carqueiranne, en septiembre de ese año.

En realidad, nunca se supo qué ocurrió con Antoine de Saint-Exupéry. Quizá se fue a vivir al asteroide B612, que “sólo una vez ha sido visto con el telescopio, en el año 1909, por un astrónomo de origen turco”, El Principito.
El principito, la obra más conocida de Saint-Exupéry ha sido traducida a casi todos los idiomas. El kaqchikel es uno de ellos. (Foto: Hemeroteca PL)
El principito, la obra más conocida de Saint-Exupéry ha sido traducida a casi todos los idiomas. El kaqchikel es uno de ellos. (Foto: Hemeroteca PL)

La vida de Antoine de Saint-Exupéry lo llevó a Guatemala, las circunstancias le hicieron quedarse y su creatividad le permitió escribir El Principito, que se publicó el 6 de abril de 1943.

El piloto Antoine (Francia, 1900-1944) estuvo en el país en 1938, donde sufrió un accidente aéreo al despegar del aeropuerto La Aurora.

Su recuperación la llevó a cabo en La Antigua Guatemala, rodeado de tres volcanes que le inspiraron a inventar el planeta pequeño y extraño de donde venía el Principito.

La visita al Lago de Atitlán también oxigenó el espíritu e imaginación del piloto. Como el Cerro de Oro, el cual se dice le hizo dibujar una de las ilustraciones más reconocidas del libro.

Un cuento testimonial, personal, escrito para niños pero trascendental para la adultez.

Observar con el corazón

Antoine de Saint-Exupéry, además de escritor, era piloto aviador (Foto: Hemeroteca PL).
Antoine de Saint-Exupéry, además de escritor, era piloto aviador (Foto: Hemeroteca PL).

Escrito e ilustrado por de Saint-Exupéry, El Principito es un cuento poético que trata sobre un piloto perdido en el desierto de Sahara —o bien Antigua Guatemala, donde fue la recuperación—, luego de que su avión se averiara.

Mientras intenta salir de aquel lugar, conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, que llegó a la Tierra luego de viajar por varios lugares.

A través de los diálogos entre el piloto y el príncipe se presenta una crítica hacia la simpleza y frialdad con la que los adultos ven el mundo, una visión divorciada de la inocencia e imaginación con que lo perciben los niños.

A %d blogueros les gusta esto: