El informe de la ONU que demuestra que el futuro pasa por la energía solar
El mundo instaló un récord de 98 GW de nueva potencia solar en 2017, más que cualquier otra tecnología. Las otras fuentes renovables añadieron 59 GW en conjunto, las plantas de carbón 35 GW, las de gas 38 GW, las de petróleo 3 GW y la energía nuclear contribuyó con 11 GW de potencia de generación.
China fue la principal impulsora de este enorme crecimiento, con 53 nuevos GW -más de la mitad del total mundial- y una inversión de 86.500 millones que suponen un aumento de 58% con relación al año anterior.
El informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018”, publicado por ONU Medio Ambiente, su centro de colaboración con la Escuela de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance, revela que los costes decrecientes de la electricidad solar y en cierta medida de la energía eólica continúan impulsando el aumento en las inversiones.
El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión mundial en energías renovables excedió los 200.000 millones. Estas inversiones han contribuido a que entre 2007 y 2017 (11 años) la cuota de generación de electricidad renovable mundial haya aumentado del 5,2% al 12,1%. Un porcentaje que no tiene en cuenta la gran hidráulica y que se genera con energía eólica, solar, geotérmica, marina, de biomasa, con conversión de residuos a energía y con pequeñas centrales hidroeléctricas.
La electricidad generada por las energías renovables corresponde a aproximadamente 1.8 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones producidas por todo el sistema de transporte de Estados Unidos.
Fuente | ONU