Telefónica forma a alumnos y docentes en su apuesta por llevar la innovación digital a las aulas

La revolución digital y tecnológica está transformando todos los sectores de la sociedad, incluido el de la educación. Estamos inmersos en lo que ya se denomina Cuarta Revolución Industrial, una transformación para la que, más temprano que tarde, habrá que adaptarse y formarse para poder ejercer profesiones que, en la actualidad, ni siquiera existen. Para afrontar esta nueva realidad digital, es imprescindible transformar el modelo educativo y asentarlo sobre unos cimientos basados en la innovación y la tecnología. Telefónica, que desde hace años apuesta por la educación, basa sus acciones en tres pilares. El primero de ellos es proporcionar las mejores infraestructuras -desplegando fibra óptica y banda ancha móvil para aportar una conectividad óptima- y el equipamiento en las aulas –suministrando ordenadores, tabletas, pizarras digitales, etc.- como base sobre la que sustentar la transformación del sector.

De otra parte, cuenta con el bagaje de Fundación Telefónica, que lleva casi 20 años en funcionamiento, en los que ha desarrollado, y continúa haciéndolo, proyectos relacionados con la educación y la formación laboral. En este tiempo, más de cuatro millones de niños y profesores se han beneficiado de sus programas. Su gran apuesta ahora es Profuturo, encabezada por César Alierta, que tiene como misión promover el acceso a una educación universal y de calidad en el Tercer Mundo para contribuir a la igualdad de oportunidades.

Pero, sin duda, la innovación educativa dentro de la compañía la lidera Telefónica Educación Digital (TED), empresa que en sus 15 años de experiencia en el mercado nacional e internacional desarrolla procesos de aprendizaje de alto impacto en personas y organizaciones.

Según explica Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital, «ayudamos a la transformación del sistema educativo y proporcionamos soluciones para la educación digital, desde el ámbito escolar hasta el universitario o a la formación laboral». Además, trabajamos con compañías y administraciones públicas que necesitan de una solución determinada. «La educación es la palanca de transformación más evidente y necesaria para cambiar la sociedad. Si no preparamos a los niños, no se puede hablar de capital humano». Uno de los principales factores de este gran cambio que ya se está dando en la educación son los profesores, que deben ser los embajadores del cambio tecnológico. La plataforma ha formado a más de 300.000 profesores en metodología, robótica, nuevas técnicas o propuestas didácticas sobre cómo incorporar la tecnología en el aula.

Robótica y programación

De otro lado, la plataforma STEMbyme, dirigida a niños y jóvenes, les motiva a través de retos para que aprendan sobre ciencia, matemáticas o tecnología, entre otras materias, con un enfoque muy lúdico para despertar en ellos el interés por ser creadores de tecnología y no meros usuarios.

Entre las acciones de TED también destaca la competición interescolar Desafío STEM, en la que profesores y alumnos desarrollan proyectos relacionados con el internet de las cosas, la realidad virtual, la programación o la educación digital. En la última edición participaron 1.500 niños y docentes. En el ámbito universitario, cuenta con Miríada X (miriadax.net), una importante plataforma de cursos online masivos en abierto que tiene como objetivo fomentar la difusión del conocimiento.

Escuelas conectadas

Todos los centros públicos andaluces contarán con 1 Gbps de acceso de datos y una conectividad WiFi de 17 Mbps por alumno en cada una de las aulas gracias al convenio firmado entre red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Junta de Andalucía, cuya licitación pública se adjudicó Telefónica. Esta solución va a estar disponible en el 100% de los colegios (3.336 centros públicos de Educación Primaria y Secundaria andaluces), independientemente de su ubicación o del número de alumnos. Andalucía pasa a convertirse así en un referente europeo al contar con la mejor red educativa en cuanto a conectividad.

http://sevilla.abc.es/conocer/sevi-avances-tecnologicos-revolucionan-educacion-201705191138_noticia.html

 

A %d blogueros les gusta esto: