24 noviembre 2024

El Ministerio de Sanidad e Igualdad gana el premio a El Peor (y más machista) Anuncio del Año

Mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Ha acaparado el 50% de los votos en la 9ª edición de los premios que organiza FACUA.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ganado el premio a El Peor (y más machista) Anuncio del Año, un galardón que FACUA-Consumidores en Acción organiza desde 2010. Se trata de un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación.

La campaña ha acaparado el 50% de los votos de los usuarios en la novena edición de estos premios. Junto a ella estaban nominados anuncios y catálogos publicitarios de Liberbank, que ha quedado en segundo lugar con el 23% de votos, Mutua Madrid Open y TeDi.

Tras las numerosas quejas de los usuarios, el Ministerio acabó retirando el polémico cartel y aseguró que lo había publicado por «error». Las críticas señalaron que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol.

Las votaciones, en las que han participado más de 6.000 consumidores, han tenido lugar entre el 15 de marzo y el 10 de abril a través de la web FACUA.org/peorempresa2017. El premio a La Peor Empresa del Año ha sido para Endesa. En los próximos días, FACUA dará a conocer también el ganador de la tercera categorías de estos premios: El Peor Abuso.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado, el ganador del premio a El Peor Anuncio fue una campaña de los productos «anticaída» VR6 Definitive Hair, de la empresa CNCE Innovación SL, en el que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo «¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!». En la anterior edición el premio fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que presentaba como «plan perfecto»para un hombre que una mujer se beba cinco copas.

Estas son las otras tres campañas publicitarias que estaban nominadas a El Peor Anuncio de 2017:

El rancio folleto del Mutua Madrid Open. El torneo de tenis se promocionaba con «la belleza y la elegancia» de las tenistas, mientras que ellos eran «las mejores raquetas del mundo». Un reclamo que cosificaba a las mujeres y les restaba valía profesional, en un torneo en una competición donde juegan los mejores tenistas del mundo, independientemente de su género.

El préstamo machista de Liberbank. Ellas estrenan cocina, ellos, un coche. Parece que para la entidad financiera las mujeres no salen de la cocina y sólo piden dinero para comprar electrodomésticos nuevos. Se ve que han sacado su machismo a pasear al dejar lo de conducir para los hombres.

Catálogo de sexista TeDi. La cadena comercial alemana publicó un muestrario que perpetuaba los estereotipos de género entre niñas y niños al mostrarlas a ellas en la cocina, y a ellos arreglando cosas y siendo superhéroes. A los de TeDi no se les ocurrió que ellas también pueden ser heroínas y ellos, cocinar.