Milagros Mantilla de los Ríos Manzanares, diplomada en Trabajo Social y funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Granada, y actualmente Jefa de Servicio de Igualdad de Oportunidades, es una malagueña de nacimiento que adoptó a Granada, y Granada la adoptó a ella, desde que en 1973 llegó a nuestra ciudad para cursar sus estudios universitarios.

En aquellos años de la Transición democrática cuajó su vocación social y su conciencia de que es necesario comprometerse para cambiar la vida. Inició su militancia en grupos estudiantiles, feministas y políticos de izquierda. Perteneció a la Asociación de Vecinal Zaidín-Vergeles, siendo su primera vocal de la mujer en 1979, y participó en diversas asociaciones de madres y padres.

En 1980 comenzó su relación con el Partido Socialista Obrero Español, participando en el Grupo Sectorial de Servicios Sociales, tanto a nivel provincial como regional, contribuyendo a definir el sistema público de servicios sociales y a su desarrollo legislativo.

Militante socialista desde 1988, con una participación activa, como feminista en el grupo de Igualdad, además de su vinculación a las políticas sociales. Perteneció a la Ejecutiva Local como Secretaria de la Mujer y fue Miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.

Afiliada a UGT, ha sido Concejala del Ayuntamiento de Granada por el PSOE de 1991 a 1999, siendo la primera Concejala de la Mujer. Participó en las Federaciones Española y Andaluza de Municipios y Provincias, en las comisiones de servicios sociales y de mujer.

Dentro del Ayuntamiento de Granada, Milagros ha impulsado iniciativas claves en las áreas de Servicios Sociales y de Educación, pero centrándonos en el área de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, destacar que, en 1990, dirigió y participó en la elaboración del primer Plan municipal de igualdad entre mujeres y hombres «Plan Granada Mujer» y en la creación del Consejo Municipal de la Mujer.

Asimismo, como Jefa de Servicio de Igualdad de Oportunidades, desde el año 1999, ha participado y dirigido los sucesivos Planes Municipales de Igualdad, con una apuesta decidida por llevar la transversalidad de género al Ayuntamiento de Granada, y recientemente la elaboración del V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobado inicialmente en el Pleno el 23 de marzo de 2018.

Además ha desarrollado los Programas municipales contra la violencia de género, coordinando desde 2001 el Centro Municipal de Información a la Mujer, en colaboración con el IAM, y el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda, sede del Consejo Municipal de la Mujer.

En definitiva, una dilatada experiencia, canalizada en actuaciones que han llevado la perspectiva de género a la política local granadina, y que ha difundido, dentro y fuera de Andalucía, como ponente en distintos cursos, jornadas y congresos.

Es mucho lo que le debemos como feministas y socialistas a Milagros Mantilla y mucho lo que nos enseña con su trayectoria de joven universitaria comprometida que canaliza su rebeldía a través de diversos colectivos sociales y que pone sus conocimientos y sus ideas al servicio de quienes más lo necesitan, llevando los valores de igualdad y de justicia social que defiende al ámbito de la política local, la más cercana a las personas.

Milagros nos da una lección de lo que significa ser y sentirse feminista y socialista, su ejemplo tiene que calar en nuestra juventud, depositaria del legado de cuantas mujeres hoy reconocemos.

bdr
bty

 

A %d blogueros les gusta esto: