El ‘enjambre’ provoca 30 terremotos en una semana en la zona Oeste del Área Metropolitana

Pinos Puente fue el municipio en el que más se produjeron, con la mitad de los terremotos · Fuente Vaqueros (7), Chauchina (5), Maracena, Santa Fe y Atarfe, con uno, los otros epicentros de los temblores


El ‘enjambre’ de terremotos que se ha producido en los últimos siete días en la zona Oeste del Área Metropolitana de Granada ha acumulado un total de 30 temblores en sólo siete días, un dato que aunque en la zona están acostumbrados generó, sobre todo entre el lunes y el martes, un clima de nerviosismo entre muchos de los habitantes.

Chauchina, Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Atarfe, Santa Fe y Maracena fueron los municipios de la comarca en los que se registraron los temblores, de los que no se puede descartar de momento que se sigan produciendo, si bien, tal y como preveían en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el número de temblores ha ido a menos.

Desde que se produjo el primero de los temblores en el domingo 15 de abril, a las 17.30 horas con epicentro en Pinos Puente, han sido hasta 29 los temblores más registrados en la zona, que han tenido las localidades pinera y la de Fuente Vaqueros como la zona con mayor actividad sísmica, al acumular entre ambas un total de 21 terremotos.

Pinos Puente ha sido el municipio de la comarca que más terremotos ha registrado en su término municipal -el más amplio del Área Metropolitana- en la última semana. En este caso los temblores se concentraron en su mayoría en la mañana del lunes 16, con hasta 11 en total desde las 07.36 horas hasta las 10.43 horas.

Aunque inicialmente algunos se ubicaron en Atarfe, la amplitud del término municipal pinero y la coincidencia de la terminación de la falla de Sierra Elvira de la Cuenca de Granada lo ubican en su territorio. Estos terremotos fueron de los 1,5 grados hasta los 2,8 que alcanzó el de mayor magnitud ese día a las 08.04 horas. A todos ellos hay que añadir dos temblores más ese día, de 1,7 y 2,1 grados a las 15.20 horas y las 16.58; y el que se produjo en el amanecer del pasado jueves a las 06.30 horas de 1,9.

El segundo municipio de la zona con más terremotos ha sido Fuente Vaqueros, que percibió cinco temblores el lunes, uno el martes y uno el viernes, el último hasta ahora que se ha producido en la zona de 1,9 grados registrado a las 21.51 horas. El resto fueron temblores que oscilaron entre los 1,5 y los 2,5 grados y que han sido medidos de nuevo, de los que algunos de ellos se situaron inicialmente en Chauchina.

Precisamente, en este caso los cinco terremotos registrados han ido en esta semana entre los 1,5 grados y los 2,1, este último registrado el viernes a las 16.36 horas. Si bien, la actividad en este municipio fue mayor el lunes, con dos seísmos con apenas 30 minutos de diferencia: a las 21.32 y las 22.00 horas de 1,6 grados cada uno. A estos hay que añadir otros 2 de 1,5 producidos en la madrugada del martes y el miércoles.

Los otros tres temblores que se han producido en la zona han sido por unidades ubicados en los municipios de Maracena, Santa Fe y Atarfe, donde inicialmente se habían situado varios temblores. En esta última localidad el único seísmo percibido fue el que se produjo el pasado viernes a las 18.16 horas de 1,9 grados.

A ellos hay que añadir dos más situados en Maracena el lunes a las 13.29 horas de 1,6 grados, mientras que el de Santa Fe se produjo a las 16.02 horas de 1,8 grados el pasado viernes.

Aunque el 112 recibió numerosas llamadas por estos temblores, todas fueron para alertar de haber percibido algún terremoto, aunque en ningún caso por daños personales o materiales en algunos de los municipios. La tierra tembló donde está acostumbrado a hacerlo, en una comarca y una zona a la que no deben sorprender este tipo de fenómenos.

|

http://www.ahoragranada.com/noticia/el-enjambre-deja-30-terremotos-en-una-semana-en-la-zona-oeste-del-area-metropolitana/

A %d blogueros les gusta esto: