22 diciembre 2024
Gracias a la publicidad en las redes sociales, las empresas consiguen interactuar de una manera más directa y personalizada con los clientes.
Día a día, esta técnica de marketing empieza a ganar presencia en nuestros perfiles, llegando incluso a saturarnos. En este artículo te damos algunas pautas que te pueden ayudar a limitar el número de anuncios que aparecen a diario en tus redes sociales.

Este servicio publicitario proporciona a las empresas un gran impacto con poca inversión, además de poder segmentar y llegar fácilmente a su público objetivo. Estos anuncios suelen enlazar con páginas web, eventos, aplicaciones u otros perfiles de marcas o personales. Dependiendo de la red social, la publicidad puede utilizar varios métodos para llegar a nosotros. Los más utilizados y con más repercusión social son: segmentación de audiencia (por edad, por género, por geografía, por gustos, etc.), interacciones con publicaciones, seguidores o perfiles.

Todo ello hace que cuando creamos una cuenta en una red social, nos muestre entre los primeros puestos de nuestro muro, un anuncio de un restaurante, una tienda o un evento que se encuentra a unos pocos metros de nuestra ubicación actual, o de un artículo o servicio del que hemos hecho una búsqueda recientemente en Internet. Mucha casualidad, ¿no crees? También tienen gran influencia los datos de las cookies que almacena nuestro navegador, la geolocalización y, en general, nuestras interacciones en Internet. Aunque estas publicaciones, no siempre nos interesan y preferimos omitirlas desplazando la publicidad hacia arriba y seguir viendo el resto de publicaciones de nuestros amigos, personas a las que seguimos o perfiles de alguna marca.

¿Sabías que puedes limitar los anuncios que aparecen en tu perfil?

Efectivamente, existen opciones dentro de la configuración de nuestras redes sociales que nos permiten limitar la publicidad y de este modo, solo ver lo que realmente nos interesa. Evitando así un bombardeo de publicidad que lo único que nos provoca es agotamiento visual.

A continuación, te damos algunas pautas que puedes llevar acabo, tomando como ejemplo las redes sociales más utilizadas por los usuarios, para configurar tu aplicación y evitar publicidad indeseada o, incluso si fuese necesario, denunciarla.

Configuración de publicidad en las redes sociales más utilizadas

El objetivo de Facebook, como el de otras redes sociales, es mostrar sólo los anuncios que realmente le interesen al usuario. Por lo tanto, cuando nos aparezca un anuncio que no queramos ver, podemos ocultarlo, pulsando en el menú de opciones de la publicación (representado con tres puntitos en la esquina superior derecha) y a continuación, pulsar en ocultar el anuncio. De este modo, la aplicación almacenará esta información y ya no nos mostrará anuncios similares o relacionados con el que hemos ocultado.

Imagen ocultar publicidad en Facebook

Ocultar anuncio en Facebook

Esta misma acción se puede llevar a cabo en otras redes sociales como con la publicidad de Instagram o las promociones que también nos muestran Twitter o LinkedIn.

En Instagram podemos seleccionar “Ocultar anuncio” y a continuación, clasificar por qué no queremos ver dicho anuncio: “No es relevante”, “Lo veo muy a menudo”, “Es inapropiado”. De este modo, dejaremos de ver anuncios similares o relacionados con el seleccionado.

Imagen ocultar publicidad en Instagram

Ocultar anuncio en Instagram

Twitter nos permite evitar la aparición de los anuncios promocionados seleccionando los que no nos gustan. De este modo, la aplicación ya no mostrará promociones de este tipo.

Imagen ocultar publicidad en Twitter

Ocultar anuncio en Twitter

De manera similar a otras redes sociales, en LinkedIn también podemos ocultar las promociones que no nos interesen y así personalizar nuestros intereses hacia promociones de anuncios que realmente tengan relevancia para nosotros.

Imagen ocultar publicidad en LinkedIn

Ocultar anuncio en LinkedIn

Otras configuraciones

Facebook también permite configurar las preferencias de los anuncios de forma sencilla, en vez de ir clasificando anuncio por anuncio, según nos vayan apareciendo. Para ello, tenemos que ir a la opción de configuración de nuestro perfil y en el menú izquierdo, pulsar sobre “Anuncios”.

Imagen configuración perfil Facebook

Menú de configuración en el perfil Facebook

Dentro de esta página, podemos clasificar los anuncios que se muestran en nuestro muro según el interés, anunciantes con los que hemos interactuado, nuestra información, la configuración de los propios anuncios e incluso también podemos ocultar los anuncios en función de sus temas.

Cada una de las opciones es un desplegable que detalla aún más esta limitación de publicidad, por lo que es recomendable leer detenidamente cada apartado y así, una vez configurado, ya podremos ver únicamente la publicidad que realmente tiene relevancia para nosotros mismos.

Imagen preferencias de anuncios Facebook

Configuración de preferencias en Facebook

¿Qué puedes hacer si detectas un anuncio que no te ofrece confianza?

A través de las redes sociales, no solo se publicitan empresas que buscan llegar a un mayor número de clientes para que contraten sus servicios, compren sus productos o simplemente se den a conocer, sino que también existen numerosos anuncios que llevan al usuario a engaños como, por ejemplo:

  • Publicidad que enlaza a una tienda online en la que se muestra una marca muy cara, con ofertas de hasta el 70%. Si decides acceder a la página con la que enlaza porque sus ofertas y productos te interesan, antes de comprar, analízala siguiendo los pasos para realizar compras seguras.

• Un anuncio de ofertas de trabajo muy bien remunerado por muy poco esfuerzo. Si tienes interés y accedes a la oferta, asegúrate bien del tipo de empresa que te va a contratar y en qué condiciones. Recuerda no facilitar tus datos personales si te los solicitan demasiado pronto, utiliza el sentido común.

• Anuncios de alquileres de viviendas a precios bajísimos y atrayentes. Si necesitas alquilar una vivienda para tus vacaciones, asegúrate de que cumple todas las condiciones de legalidad y sobre todo que existe.

Todos los anuncios que identificamos como fraudes los podemos denunciar y así hacer entre todos una Internet más segura.

De este modo, si nos aparece un anuncio que nos redirige a una tienda online que hemos detectado como fraudulenta, siguiendo los pasos indicados en la guía de compras online, podremos denunciar el anuncio indicando el motivo.

Imagen denunciar publicidad en Facebook

Denunciar anuncio en Facebook

En este caso, sería una denuncia por engaño o un fraude, pero esta red social nos ofrece un listado de motivos por lo que podemos denunciar la publicidad y una vez denunciado, el equipo de Facebook se encargará de retirarlos si así lo considera oportuno.

Imagen motivo de denuncia de publicidad en Facebook

Motivo de la denuncia de anuncio en Facebook

La opción de denuncia también la podemos encontrar en otras redes sociales, como en Instagram o LinkedIn. Clicando en el menú de la publicación y pulsando sobre “denunciar o reportar anuncio”. De manera similar a Facebook podrás indicar el motivo por el que denuncias la publicidad.

Imagen denuncia publicidad en Instagram  Imagen denuncia publicidad en Twitter  Imagen denuncia publicidad en LinkedIn

Denuncia de anuncios en Instagram, Twitter y LinkedIn