Álvaro Siza ‘entreabre’ su puerta a la Alhambra

El arquitecto portugués muestra bocetos y maquetas del nuevo pabellón de acceso al conjunto nazarí que comenzará a construirse en 2016

Álvaro Siza, uno de los grandes nombres de la arquitectura internacional, ha entreabierto su estudio para mostrar en una exposición bocetos, maquetas y otros trabajos preliminares del proyecto Puerta Nueva para la Alhambra de Granada. Siza (Oporto, 1933) ganó el concurso internacional de ideas que el Patronato de la Alhambra y Generalife convocó en 2010 para construir su nuevo pabellón de acceso y centro de acogida e información de visitantes en colaboración con el arquitecto granadino Juan Domingo Santos. Sus dibujos, las representaciones en 3D de la nueva entrada al conjunto monumental y cinco audiovisuales acercan al público a lo que para el arquitecto portugués es «un proyecto mítico», como asegura en el texto del catálogo.

Durante la inauguración de la muestra Visiones de la Alhambra / Álvaro Siza, este lunes en la cripta del palacio de Carlos V, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció que el proyecto comenzará a construirse en 2016. El atrio diseñado por Siza, premio Pritzker en 1992, tiene un plazo de ejecución de cinco años y un presupuesto de 45 millones de euros. Siza no asistió a la inauguración por motivos de salud, pero en un emotivo texto recuerda que se ha entregado «en cuerpo y alma» a este proyecto porque se trata de un lugar que le «fascina» y con el que tiene una «estrecha vinculación».

Uno de los dibujos de Siza del nuevo atrio.

La exposición está diseñada por el Foro Internacional de Arquitectura y Diseño Urbano de Berlín (Aedes) en colaboración con el Patronato de la Alhambra y llega al monumento granadino tras su paso por la capital alemana y el Museo Vitra de Basilea. «Aedes le planteó a Siza hacer una muestra sobre su trabajo y fue él quien quiso limitarla a su proyecto para el atrio del conjunto nazarí. Para nosotros es una estupenda oportunidad para difundir por todo el mundo la imagen de la Alhambra del siglo XXI», explicó este lunes María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Tras su paso por Granada, la muestra podrá verse en Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño de Oslo (Noruega) y en el Museo Aga Khan de Toronto (Canadá).

La muestra incluye cinco audiovisuales, entre ellos un anticipo del documental Dificilísimo. Puerta Nueva de la Alhambra, que el director Juan Sebastián Bollaín está realizando durante todo el proceso.

A %d blogueros les gusta esto: