Segunda campaña-concurso para promover la vocación tecnológica en la adolescencia

La iniciativa, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, llegará al alumnado de Secundaria

La campaña del pasado año contó con la participación de 165 estudiantes y 35 centros educativos.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), junto con las consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la iniciativa ‘Haz TIC en tu futuro’, un concurso-campaña dirigido especialmente al alumnado de Secundaria de los centros educativos públicos andaluces, así como al profesorado, familia y ciudadanía en general, con el fin de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes y promover así la presencia de las mujeres en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), un ámbito especialmente masculinizado que en los próximos años generará millones de empleos. La iniciativa, que arranca con una campaña en redes sociales, se enmarca en la celebración el cuarto jueves de abril del Día Internacional de las Niñas en las TIC, impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para promover los estudios en este campo por parte de las nuevas generaciones.

Andalucía se ha querido sumar a esta iniciativa con una campaña de sensibilización en redes sociales que se desarrollará hasta principios de mayo. Con el lema ‘Haz TIC en tu futuro’, la campaña pone el foco en niñas y jóvenes que hacen uso de las TIC y piensan en un futuro vinculado a las tecnologías. La imagen de la campaña, que cuenta con iconos representativos de las TIC, cuenta con un código QR que lleva a imágenes animadas y a la web del concurso (www.hazticentufuturo.com), donde se informará de las bases del concurso, un tutorial para facilitar la participación, condiciones y consejos para la elaboración de  materiales.

Junto a ello, y tras el éxito conseguido en 2017 (con 165 participantes de 35 centros educativos), el concurso tendrá el mismo lema de la campaña e irá dirigido al alumnado de Segundo y Tercero de Secundaria. Bajo la temática ‘Empleos del futuro’, el alumnado participante expondrá la profesión que le gustaría desempeñar y cuál es el impacto de las TIC en la misma, pudiendo presentar los trabajos hasta el 31 de octubre. Habrá dos categorías de participación, que serán reconocidas con sendos premios tecnológicos: una al mejor vídeo (en el que las personas participantes contarán cuál quieren que sea su profesión de futuro, por qué y cómo encajarían las TIC en ella), y otra a la mejor programación Scratch (una herramienta de programación para menores, para introducir a la juventud en el lenguaje informático mediante la elaboración de juegos y animaciones), en la que también se abordará como temática la profesión del futuro.

Como tercera base de la iniciativa, se desarrollarán talleres en los institutos para impulsar la participación del alumnado en el concurso. Los talleres serán impartidos por personal voluntario #mce_temp_url# de Andalucía Compromiso Digital, coordinado por el IAM.

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