Partido Popular y PSOE recuperan apoyos tras el 24M

El PP es la fuerza más votada con el 30,1% de los votos, según el barómetro de junio elaborado por Celeste-tel para eldiario.es.  Los socialistas obtienen la segunda posición con el 27,2%, seguidos de Podemos (13,2%) y Ciudadanos (10,5%).  El sondeo señala que la suma de PSOE y PP llega al 57,3%, 5,2 puntos más de lo cosechado por ambas formaciones en las municipales del 24M

main

El Partido Popular y el PSOE remontan ligeramente sus expectativas de voto tras las municipales del 24M. El barómetro de junio elaborado por Celeste-tel para eldiario.es señala que en caso de celebrarse hoy elecciones generales, el PP sería el vencedor con el 30,1% de los votos lo que le otorgaría entre 134 y 138 escaños. El PSOE, en segunda posición, se haría con el 27,2% de los votos y obtendría entre 118 y 125 escaños.

La mejoría de los dos principales partidos con respecto a los resultados de las elecciones municipales es de 5,2 puntos. Sumados los porcentajes de voto, PP y PSOE obtendrían conjuntamente el 57,3% de los sufragios.

Podemos es, según Celeste-tel, la tercera opción preferida. Los de Pablo Iglesias obtienen el 13,2% de los votos, lo que le situaría entre 31 y 35 escaños en el Parlamento.

Por detrás de Podemos, Ciudadanos cuenta con el 10,5% y ocuparía entre 20 y 22 escaños en el Congreso de los Diputados.

La suma de porcentajes de PP más Ciudadanos (40,6%) y PSOE más Podemos (40,4%) ofrece la foto fija del empate y pocas pistas para intuir quién ocuparía La Moncloa en caso de que los resultados de la encuesta se confirmasen en unas elecciones.

Izquierda Unida se mantiene como quinta fuerza con un 4,7%, lo que le daría entre 4 y 6 actas de diputado. CiU, con el 2,6% (entre 10 y 11 diputados) y ERC, con el 1,9% (entre 8 y 9 diputados) siguen a los de Lara y Garzón en porcentaje pero les superarían en escaños por la concentración de su electorado.

Si comparamos los datos de la encuesta con con el resultado de las últimas generales se constata un retroceso del PP de 15,2 puntos, lo que llevaría a los de Rajoy a perder entre 48 y 52 de los escaños que actualmente tienen. UPyD e IU caen 3,8 y 2,3 puntos. El PSOE también pierde apoyos con respecto a 2011, con un descenso de 1,9 puntos.

 evolucion
La actual expectativa de participación es la más alta en los últimos tres años de sondeos, situándose en el 65,9%, pero todavía está tres puntos por debajo de la registrada en las elecciones generales de 2011. El repunte en la movilización electoral comenzó el pasado mes de marzo y se ha mantenido mes a mes desde entonces.

Ficha Técnica:

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas.

Trabajo de campo: cinco primeros días laborables de junio.

Metodología: telefónica.

Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (dos sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra de 1.100 entrevistas.

A %d blogueros les gusta esto: