La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) pide hoy al Congreso que apruebe la derogación de la cadena perpetua

LA CADENA PERPETUA denominada eufemísticamente como prisión permanente revisable, Más de 100 catedráticos de Derecho Penal se han manifestado contra la prisión permanente revisable y se denuncia el “populismo punitivo” del Partido Popular y de Ciudadanos al intentar incrementar supuestos de la cadena perpetua.

Para la organización, es evidente que el PP ha buscado la coincidencia con casos como el de Diana Quer o el del pequeño Gabriel para recabar apoyos que lleven a incrementar la cadena perpetua instrumentalizando el dolor de las víctimas. Legislar en caliente, apunta la APDHA, es siempre una respuesta “oportunista y electoralista”, que desvirtúa el sistema penal y su fin último de reeducar y reinsertar, consagrado en la Constitución.

En el mismo sentido, se han posicionado 100 catedráticos de Derecho Penal, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y un centenar de organizaciones por considerar que no debe haber lugar en nuestro ordenamiento jurídico para penas inhumanas y degradantes, máxime cuando ya existen condenas de hasta 40 años de duración con cumplimiento efectivo para delitos muy graves, mucho más elevadas que en los países del entorno europeo en los que existe la cadena perpetua.

Además, afirman, en ningún otro país se retrasa tanto la posible revisión y, conociendo además en la práctica cómo se cumplen las condenas en España y la oposición que generará su revisión, “es absurdo hablar de su carácter revisable”.

La medida “solo sirve para satisfacer deseo de venganza”, señalan, así lo demuestran numerosos estudios científicos que indican que el endurecimiento de las penas no disuade de cometer delitos, ejemplo de ello es que a pesar de estar en vigor no sirvió para evitar la muerte de Diana Quer y no ha impedido la del pequeño Gabriel. Y apunta un dato más, cuando se derogó en España la pena de muerte con la Constitución de 1978, la cifra de homicidios no se incrementó.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cree innecesario abrir un debate sobre la seguridad en España, siendo este país el tercero más seguro de la Unión Europea, por delante de otros muchos que incluyen la cadena perpetua en su legislación, según el CGAE. Y a pesar de ello, critican, España tiene uno de los porcentajes más altos de población presa. Un claro ejemplo de la baja criminalidad española es que frente a los cinco delitos de homicidio intencional por cada 100.000 habitantes de media en el mundo y en EEUU, en España la media está por debajo de uno, según la Base de Datos de Estadísticas de Homicidios Internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Respeto a la opinión de la ciudadanía, la APDHA quiere incidir en el profundo desconocimiento que tiene la sociedad española del sistema penal, evidenciado en los resultados de la encuesta ‘La Sociedad Española frente a su Sistema Penal’, que concluía en 2015 que solo un 7,3% de la población conoce cuánto tiempo puede estar una persona en prisión y que los partidarios de la cadena perpetua descienden a menos de la mitad de los encuestados en cuanto se le aporta algún dato de reflexión.

En cualquier caso, plantea la asociación, el mismo informe detallaba que el 58% de la población se manifestaba a favor de la tortura con el objetivo de salvar vidas, una posición en absoluto compatible con los derechos humanos.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía lleva años desarrollando la Campaña ‘No a la Perpetua’ que tiene como objetivo derogar la prisión permanente revisable y recordar que una sociedad que impone penas inhumanas o degradantes se convierte en lo mismo contra lo que quiere luchar y genera más violencia que la que pretendía evitar.

https://www.apdha.org/apdha-denuncia-populismo-punitivo-pp-y-ciudadanos-incrementar-cadena-perpetua/