La feria más “segura, inclusiva, igualitaria, accesible y solidaria” llegará con un total de 800 carteles, 3.000 pegatinas y 8.000 abanicos con la imagen en color morado de una mujer vestida de flamenca

‘Hasta la peineta de agresiones sexuales’ es el lema de la campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada para celebrar un Corpus más “seguro, inclusivo, igualitario, accesible y solidario”.

Un total de 800 carteles, 3.000 pegatinas y  8.000 abanicos, con la imagen en color morado de una mujer vestida de flamenca “en situación de emponderamiento”, se repartirán durante los días de las fiestas grandes de la ciudad en esta “iniciativa necesaria” con la que el Consistorio quiere sensibilizar y prevenir situaciones de acoso a mujeres.

La teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Igualdad, Empleo y Emprendimiento, Ana Muñoz, ha explicado durante la presentación de la programación cultural y social de la Corpus 2018, que el equipo de Gobierno aprovechará este tipo concentración, “donde se dan cita jóvenes” para sensibilizar sobre la necesidad de garantizar la seguridad de las mujeres.

Granada se prepara ya para la celebración de su feria grande que, un año más, vuelve a incorporar en su programación cultural y social iniciativas dirigidas a convertir el Corpus en una feria “inclusiva, accesible y solidaria”. Así, el Ayuntamiento de Granada pone en marcha este año visitas multisensoriales que permitirán a personas con discapacidad auditiva o de visión disfrutar de las procesiones de la Tarasca y el Corpus Christi.

A su vez, se facilitarán espacios reservados a personas con movilidad reducida a lo largo del recorrido oficial. Durante la procesión de la Pública, se habilitarán zonas reservadas en Plaza del Carmen, la Trinidad y en Isabel la Católica; mientras que el Jueves de Corpus, se ubicarán en Plaza del Carmen, calle Marqués de Gerona y Plaza Isabel la Católica.

Las medidas para facilitar a los colectivos con discapacidad el disfrute de la semana grande de la ciudad se completan con la ampliación de las fuentes para personas con movilidad reducida, que pasan de las dos instaladas el año paso en el recinto de Almanjáyar a cinco.

Muñoz ha animado a la ciudadanía a participar “de forma masiva” en los actos programados durante la feria del Corpus que, en esta edición, estrena en el recinto ferial de Almanjáyar una nueva ordenanza municipal con una apuesta por el mantenimiento del carácter festivo y de las tradiciones de la ciudad y que mejora sus instalaciones y servicios.

La feria del Centro o Corpus Chico vuelve, por segundo año consecutivo, a contar con una puerta de entrada, situada en Plaza del Carmen, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra.

El Corpus Christi 2018 arrancará oficialmente este sábado con la lectura del pregón a cargo del periodista y escritor Tito Ortiz, que tendrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo a las 13.00 horas, si bien la inauguración se producirá ese mismo día con el encendido del alumbrado del recinto ferial a partir de las 23.00 horas.

La concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha desvelado que la persona que este año se encargará del diseño de la Tarasca es Victoria Moguer, estudiante de diseño de la Universidad de Granada, mientras que María Luz Ruiz Fernández, se encargará del peinado.

El patio en el Corpus

Plaza Bib-Rambla volverá a acoger la programación dirigida a los más pequeños en el conocido popularmente como el Corpus Chico, que comenzará su programación el lunes 28 de mayo con la inauguración de las quintillas a cargo del alcalde de la ciudad a partir de las 12.00 horas. Carruseles, festival de títeres, juegos y ‘El Corpus de Federico’, un espectáculo donde se acercará la figura y obra del gran poeta granadino a los niños y niñas, centrarán la programación infantil organizada por el Ayuntamiento de Granada.

De Leyva ha destacado la apuesta del Gobierno local por las actividades programadas para los mayores de la ciudad que estarán centradas, sobre todo, en el patio del Ayuntamiento de Granada. Así, bajo el título ‘El patio en el Corpus’, se van a exhibir los trabajos realizados en los talleres de los centros cívicos, una selección de macetas y bonsáis, a la vez que se celebrarán talleres de encaje de bolillos, grabado y bordado de tul y, tal y como ocurrió en la edición anterior, tendrán lugar actuaciones a cargo de grupos de la ciudad.

A su vez, como novedad, este año tendrá lugar el día 1 de junio a las 12.00 horas  en la explanada del Palacio de Congresos el concierto de sevillanas ‘Ría pitá’, con la colaboración de Canal Sur.

La concejal también ha hecho hincapié en la programación dedicada a las artes escénicas, con la actuación en la ciudad, entre otros, de Concha Velasco y Antonio Resines, que llevarán el miércoles, día 30, al escenario del Teatro Isabel la Católica la obra ‘El funeral’.

https://www.ahoragranada.com/noticia/el-corpus-mas-reivindicativo-contra-las-agresiones-sexuales/

A %d blogueros les gusta esto: