El pasado mes de junio de 2018, ha tenido lugar el Taller: «Marte: El Planeta Rojo», con los alumnos de 5º, del Colegio Atalaya, que durante el curso han realizado un Proyecto sobre dicho planeta.

    El Taller se ha realizado con la colaboración de Adrián Vílchez, estudiante de 4º curso de Geología, Exoestrato: Sociedad andaluza de Astrogeología, que lo ha enfocado sobre las características planetarias más importantes, en especial su geología superficial.
Marte aparece brillante como un rubí en el cielo nocturno despejado. El astro del dios de la guerra, de la mitología griega, es probablemente el mundo cercano al que la Humanidad se aproxime en el futuro, debido a los cada vez más descubrimientos que de su entorno acontecen, y que generan interesantes ideas tanto sobre la atractiva posibilidad de que haya albergado vida en el pasado, como sobre la trascendente posibilidad de que pueda ser un segundo hogar en el futuro. Para ello, conocerlo desde un punto de vista astrogeológico resulta determinante.

    Se han tratado los siguientes temas:

  • Raíz etimológica del nombre y situación en el Sistema Solar,
  • Características astronómicas generales. Origen,
  • Características geológicas: Composición y morfología superficiales,
    * El Valles Marineris
    * El monte Olimpo
  • Misiones espaciales: pasadas, presentes y futuras,
  • ¿Posibilidades de colonización de Marte?

    Asistieron los alumnos de las cuatro líneas de 5º curso, que llevaron a cabo el proyecto escolar sobre el Planeta Rojo; que hicieron durante el taller varias preguntas y comentarios. Al final, se estableció un turno de preguntas, en el que hubo numerosas intervenciones demostrando el buen nivel de conocimiento del planeta y las inquietudes que les había provocado.
Se les enseñó un juego imanes de neodimio que simulan la gravedad terrestre, la marciana y la lunar, por la velocidad de caída en cada caso, y así ilustrarles la acción gravitatoria en la superficie de cada cuerpo planetario de masas y tamaños muy difirentes.

    La Fundación Sierra Elvira aportó un globo de Marte, de 30 cm de diámetro, realizado a partir de las fotografías de las expediciones de la NASA, para observar detalles como el volcán Monte Olimpo y el cañón Valles Marineris, entre otros.

¡enhorabuena!

A %d blogueros les gusta esto: