¿Horario de verano o de invierno?: la Union Europea consulta a los ciudadanos

Los europeos, llamados a opinar sobre el cambio bianual de hora. Puedes HACERLO EN ESTE ENLACE:  los ciudadanos eu­ropeos podrán pronunciarse acerca del cambio horario    EL PLAZO ACABA EL 16 DE AGOSTO

A raíz de varias solicitudes de los ciudadanos, del Parlamento Europeo y de ciertos Estados miembros de la UE, la Comisión ha decidido investigar el funcionamiento de las disposiciones actuales relativas a la hora de verano y evaluar si deben quedarse como están o si deben modificarse.

En este contexto, la Comisión está interesada en conocer las opiniones de los ciudadanos europeos, las partes interesadas y los Estados miembros relativas a las disposiciones actuales sobre la hora de verano en la UE y la posible modificación de dichas disposiciones.

Aunque el servidor se colgó pocas horas después de que se pusiese en marcha la consulta, todos los ciudadanos eu­ropeos podrán pronunciarse acerca del cambio horario que se realiza cada año en octubre y marzo para adaptar los ­relojes a la luz solar. La consulta ha sido lanzada por la Comisión Europea a raíz de la petición de algunos países –es­pecialmente Finlandia– con el fin de ­conocer la opinión de la ciudadanía en un marco con muchas diferencias ­geográficas.

El cuestionario aborda varios aspectos pero destacan los dos en que se inquiere si se está a favor de “mantener los actuales ajustes entre el verano y el invierno en todos los países de la Unión Europea” o por lo contrario apoya “la abolición de estos cambios en todos los estados miembros”. En esta línea, y en caso de que estos ajustes bianuales fuesen eliminados, se inquiere a la ciudadanía si preferiría “mantenerse siempre en el horario de verano” o quedarse “permanentemente en el de invierno”.

La encuesta ha sido lanzada a modo de consulta y los ciudadanos –también está abierta a las empresas– tienen tiempo de responderla hasta el próximo 16 de agosto. En el cuestionario también se preguntan los motivos por los que se puede estar a favor o en contra de este cambio –salud, ahorro energético, actividades de ocio, seguridad vial–. Cada vez que se mueven las manecillas del reloj, tal como está establecido en una directiva europea, se reabre el debate debido a los intereses contrapuestos. En febrero, la cuestión regresó al Parlamento Europeo de la mano de Finlandia, que había recogido 70.000 firmas para pedir a la Unión Europea que acabe con estos cambios.

Finlandia apuesta por no realizar el movimiento de las manecillas en verano y mantener el horario invernal todo el año. Y se alegan sobre todo motivos de salud debido a la influencia que puede tener este movimiento en los ritmos circadianos (el reloj interno de los seres vivos que se sincroniza con las 24 horas del día) y, por tanto, en la salud.

La Comisión Europea abre el debate pero subraya que la decisión ha de ser unánime

Pero es lógico que Finlandia apueste por no mover las manecillas ya que las horas de luz solar en verano son tantas –hasta 24–, que apenas tiene influencia el cambio horario.

En el debate de febrero se consensuó una moción en la que se instaba a la Comisión Europea a estudiar si es necesario revisar la actual directiva y, especialmente, a ahondar en el posible efecto que puede tener sobre la salud. Sea como sea, lo que quedó claro en el debate y en así se recoge en las preguntas de la consulta pública es que todos los países deben de actuar al unísono en aras del buen funcionamiento del mercado interno. No se quiere un “brexit horario”.

No sólo Finlandia se ha dirigido a la Comisión Europea, sino otros países y entidades. Para ejemplificar los diferentes puntos de vista se puede coger el caso de Polonia, donde precisamente el debate se centra en la apuesta por mantener todo el año el horario de verano. El objetivo es ganar horas de luz por la tarde, pero evidentemente esto supone perderlas por la mañana cuyo impacto es mayor en invierno. También en España, las Baleares y la Comunidad Valenciana han votado mociones a favor del horario veraniego.

La consulta pública lanzada por la Comisión Europea anima también a todas aquellas personas y entidades que han elaborado informes con respecto al cambio horario a que los envíen para que sirvan de documentación.

Un exhaustivo informe presentado por el Parlamento Europeo en octubre sobre esta cuestión dejaba las conclusiones abiertas ya que todo tiene cara y envés. Puede haber más accidentes de tráfico cuando se produce el cambio horario, por ejemplo, pero en cuanto hay más luz por la tarde estos bajan. Habrá que ver qué dicen los europeos cuando se desbloquee el servidor.

FOTO: Amanecer en Barcelona el pasado 24 de junio (Llibert Teixidó)

http://www.lavanguardia.com/vida/20180707/45726105492/consulta-ue-cambio-hora-horario-verano-invierno.html

A %d blogueros les gusta esto: