Marcas China lucha contra las falsificaciones (pero a los europeos nos encantan)

El gobierno chino abre una investigación a la flamante plataforma ‘online’ Pinduoduo por vender copias. Pero, por mucho que se intente, parece imposible acabar con ellas

Independientemente de su clase social y de su nivel de ingresos, hay una pregunta que hacen casi todos los extranjeros que visitan China: ¿Dónde puedo comprar falsificaciones? La formulan con una mueca de remordimiento o con una sonrisa pícara, dependiendo de su estatura moral. Y buscan de todo: bolsos, relojes, ropa, y calzado. Pocas cosas hay más excitantes que llevarse lo que parece un producto de lujo por una centésima parte de lo que cuesta el original. Pero cada vez es más difícil encontrarlos.

Así se venden los productos falsificados en Pinduoduo
Así se venden los productos falsificados en Pinduoduo Zigor Aldama

Porque, aunque diferentes organizaciones internacionales estiman que China es el origen de entre el 60% y el 86% de todos los productos falsificados del mundo, que suponen en torno al 12% de las exportaciones del país y tienen un valor global de unos 283.000 millones de euros, Pekín no miente cuando asegura que está combatiendo las falsificaciones. Por lo menos en la calle. De hecho, muchos de los mercados especializados en imitaciones, que antes eran atracciones turísticas de primer orden, han tenido que echar el cierre o reconvertirse en centros comerciales ordinarios. Todavía resisten unos pocos, pero la mercancía más jugosa no está a la vista. Se esconde tras ingeniosas trampillas y en cuartos secretos.

Curiosamente, en estos mercados siempre ha sido difícil ver a ciudadanos chinos entre los clientes. Se da la irónica circunstancia de que los extranjeros viajan a China para comprar falsificaciones mientras las pujantes clases adineradas de China se mueven por Europa adquiriendo los productos reales. De ahí que sean ya quienes más productos de lujo compran en el mundo. Pero no todos pueden permitírselo, así que las falsificaciones gozan de buena salud. Eso sí, ahora se han mudado al ciberespacio.

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FOTO: Una vendedora de relojes se tapa la cara en el Mercado de la Seda de Pekín David Silverman / Getty Images
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