La capital reivindica el papel del Centro de la Mujer, que asistió a medio millar de víctimas de violencia machista el pasado año
El Centro Municipal de Atención a la Mujer ofreció el pasado 2017 atención social, psicológica y/o jurídica a un total de 483 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, de las cuales, 164 fueron atendidas por vez primera en el periodo, y el resto, 319 ya habían iniciado la intervención en años anteriores.
Durante la presentación de la memoria del servicio, la alcaldesa en funciones y concejala de Igualdad, Ana Muñoz, ha destacado la “calidad y eficacia” de la labor del equipo humano que atiende a estas personas en el Ayuntamiento, y ha subrayado el “compromiso firme para intensificar esfuerzos en materia de prevención, sensibilización, atención y detección”.
Muñoz ha explicado que “la detección y derivación de posibles casos de violencia de género y la atención temprana por parte de la asesoría jurídica han permitido informar y asesorar sobre los posibles medios probatorios que posteriormente se adjuntarían a la denuncia favoreciendo el resultado de la intervención letrada especializada de violencia de género en el procedimiento penal”.
Ha precisado que, “si bien el motivo de consulta principal es por malos tratos, destaca en su menor dimensión un aumento significativo de casos de maltrato económico por impago de hipoteca en viviendas asignadas a menores de edad en compañía de sus madres, requiriendo la coordinación interna con los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios respectivos y la Oficina Social de la Vivienda”.
En cuanto a los servicios demandados por las usuarias, además de la atención psicológica que reciben ocho de cada diez, a más de un 35 por ciento se les da asesoramiento jurídico. Y en lo que respecta a la atención social, se les ayuda, entre otros aspectos, a la tramitación de la denominada Renta Activa de Inserción.
Muñoz ha recordado que, “una vez finalizada la relación de convivencia, la protección es la demanda más importante para aquellas víctimas que permanecen en peligro de agresión”. Para ello el Centro dispone de una escala de valoración de situaciones de riesgo, que permite diagnosticar el grado de peligrosidad en el que se encuentran las usuarias, siendo también útil y necesaria la valoración policial que se realiza del caso.
El Centro Municipal de Atención a la Mujer diseña planes individualizados de seguridad contando con la colaboración de la mujer (en el 91,17 por ciento de los casos, se plantea como objetivo terapéutico diseñar estos planes de seguridad), y la tramitación del Servicio de Atención Telefónica de Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), que en 2017 registró 14 altas nuevas.
14 menores fueron derivados al programa de atención psicológica para víctimas de violencia machista que presta la UGR
También dispone de recursos para derivación de menores. A todas las usuarias con hijos e hijas se le informa de la existencia de estos recursos, valorando cual es el más idóneo y teniendo en cuenta los requisitos de cada uno. En 2017 se han derivado 14 menores al Programa de Atención Psicológica a hijas e hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Universidad de Granada, 7 niñas y 7 niños.
De igual modo, en el servicio de atención psicológica, se ha realizado asesoramiento a las madres de como mejorar las relaciones con sus hijos e hijas y como ayudarles a superar la situación.
En cuanto a la emisión de informes en Procesos judiciales, en 2017 y a petición de los juzgados, se han emitido 5 informes requeridos desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; y en tres casos se ha remitido Información a Fiscalía sobre mujeres y menores en situación de riesgo.
En el balance de la actividad en esta materia la responsable del área de Igualdad ha hecho hincapié en las actividades destinadas a la concienciación, así como en el trabajo de coordinación con otras instituciones y áreas municipales. Un apartado, el de la colaboración, que ha considerado «decisivo».
En este sentido se desarrollan iniciativas como la aplicación y seguimiento del Protocolo de actuación y coordinación municipal para los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios y del Centro Municipal de Información a la Mujer, así como coordinación en casos de violencia de género con el grupo especifico en esta materia de la Policía Local (Gruvidpol). También se mantienen reuniones de coordinación periódicas con los organismos e instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género en nuestra ciudad, concretamente con el Instituto Andaluz de la Mujer, con la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional o el Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía, entre otros.
Granada no se calla