ATARFE: LA ERMITA DE SANTA ANA
La Ermita de Santa Ana se encuentra enclavada en una pequeña colina al noroeste del antiguo casco urbano.
Fue construida sobre el convento de la orden de San Pablo de la Cruz y en el lugar donde se ubicó el antiguo cementerio. Tras el abandono del Convento, la zona pasó a ser cementerio municipal y, una vez trasladado éste a su actual ubicación, la Capilla del Convento se convirtió en ermita de la Patrona, Santa Ana.
Tiene una única nave que se cubre con armadura de limas moamares del siglo XVII.
Posee un bello retablo con valiosas tallas del siglo XVIII.. Tras su remodelación, hoy se dedica al culto a la Patrona Santa Ana.
Más modesta en su arquitectura que la iglesia parroquial, pero no con menos tradición religiosa
En la noche del 26 de julio se celebraba la procesión de la Patrona de Atarfe, Santa Ana. Como es tradicional sale del templo parroquial de la Encarnación a las 21 horas para llegar a su ermita cuando el reloj marcaba las 12 de la noche.
En todo este recorrido es portada a hombros por integrantes de su Hermandad y está acompañada por autoridades religiosas y militares, mujeres y niñas con mantilla y desde hace unos años con la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Antonio Guerrero.
fotos de la galeria de A. Arenas publicadas en Ideal
En las fotos de M.CODINA tomadas de la Ermita se pueden observar lapidas que demuestran que aquella Ermita era de un cementerio
FUENTES DE INFORMACIÓN
Información Bibliográfica
LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.