La biblia feminista de Carmen de Burgos, el libro prohibido por Franco, vuelve a ver la luz

Una reedición rescata ‘La mujer moderna y sus derechos’, ensayo clave del feminismo español escrito por la periodista y escritora también conocida como Colombine. La obra es considerada el antecedente de ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir.

El ensayo La mujer moderna y sus derechos, publicada por Carmen de Burgos en 1927, considerada la «biblia» del feminismo español y antecedente de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, ha sido rescatado por la editorial Huso con una nueva edición prologada por la filósofa Mercedes Gómez Blesa.

Según ha informado hoy la editorial madrileña, con este ensayo continúa la labor de rescate de la obra de Carmen de Burgos, también conocida como Colombine, tras la publicación en 2016 de Ellas o ellos o ellos y ellas, un conjunto de novelas breves de quien es considerada la primera corresponsal española de guerra.
La mujer moderna y sus derechos es un ensayo feminista que analiza los diferentes tipos de feminismo en el primer tercio del siglo XX, una obra que arremete contra las teorías científicas, biológicas y psicológicas que afirmaban la inferioridad de la mujer.

Según explica Mercedes Gómez Blesa, Carmen de Burgos (1867-1932) fue una de las mujeres de la generación del 98 «que encarnó, como pocas, el modelo de mujer moderna que luchó por la mejora de la condición femenina».

Profesora, traductora, narradora, ensayista, periodista y corresponsal de guerra,  fue «una mujer transgresora que rompió con los convencionalismos propios de una joven burguesa, al poner fin a su desgraciado matrimonio, y atreverse a vivir de su propio trabajo y de su pluma», recuerda Gómez Blesa.

El ensayo es, explica la filósofa, un libro fundacional de la teoría feminista y una obra de referencia: «Varios de sus estudiosos han visto en este ensayo de Burgos un anticipo de El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir, no solo por la coincidencia de puntos de vista desde los que ambas autoras abordan la identidad de las mujeres, sino porque incluso Burgos se adelanta a Beauvoir en la teoría del género como un constructor social y cultural».

La gran diferencia entre ambas obras es la difusión que tuvieron ya que, mientras que El segundo sexo alcanzó fama mundial y consagró a su autora como la gran teórica del feminismo, La mujer moderna y sus derechos fue censurada por Franco, después de la Guerra Civil, e incluida entre las primeras nueve obras de la lista de libros prohibidos.

Una obra que fue sepultada en el olvido, señala Gómez Blesa, que confía en que esta nueva edición «vuelva a poner en circulación la aportación de Burgos al feminismo».

La mujer moderna y sus derechos apareció en 1927 en la editorial Sempere de Valencia y está dedicada a la feminista mexicana Teresa Arizmendi, fundadora de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, que presidió Burgos desde 1923. La obra se articula en catorce capítulos en los que analiza cada perspectivas de la condición femenina.

FOTO: Foto de la escritora y Periodista Carmen de Burgos publicada en ‘Mundo Gráfico’ en 1913.

https://www.publico.es/culturas/carmen-burgos-mujer-moderna-derechos-ensayo-feminista.html

A %d blogueros les gusta esto: