Grecia despierta en su primer día de ‘corralito’

A protester waves a Greek flag at the entrance of the parliament building during a rally calling on the government to clinch a deal with its international creditors and secure Greece's future in the Eurozone, in Athens, Greece, in this June 22, 2015 file photo. Greece is due to make a 1.6 billion euro debt repayment to the International Monetary Fund (IMF) this week. REUTERS/Yannis Behrakis/Files GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD PACKAGE - SEARCH "BUSINESS WEEK AHEAD JUNE 29" FOR ALL IMAGES

Primeras horas del ‘corralito’ en Grecia. El país heleno amanece con los bancos cerrados, tal y como anunció ayer domingo el consejero delegado del Banco del Pireo, Stavros Lekkakos, y que confirmó el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El Gobierno de Tsipras ha querido llamar a la calma asegurando que los depósitos bancarios están a salvo y que se pagarán los salarios públicos y las pensiones.

De momento, la medida del cierre de bancos será efectiva hasta el próximo martes 7 de julio y sólo se podrán sacar 60 euros como máximo al día. Las tarjetas bancarias de entidades extranjeras seguirán funcionando con los límites que hayan fijado estos mismos bancos, según fuentes económicas.

Mientras tanto, el BCE decidió el domingo mantener la liquidez de emergencia para los bancos griegos. Una decisión que llega después de que se interrumpieran las negociaciones entre Atenas y sus acreedores tras la decisión del Ejecutivo de Tsipras de convocar un referéndum para que la ciudadanía vote la propuesta de ayuda de Bruselas.

Las bolsas cierran con grandes pérdidas en Asia y en Europa los futuros marcan caídas del 3% en los primeros momentos de cotización, según informa Cinco Día

Los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito en Grecia, anunció el viceministros de Transporte, Jristos Spirtzis.

El decreto ministerial se ha tomado para facilitar las cosas a los ciudadanos durante las medidas de restricción de capitales, y tendrá aplicación en metros, autobuses y tranvías, pero no en las comunicaciones de cercanías, señaló el ministro en un comunicado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo en Grecia antes de la medianoche del martes, cuando vende el segundo programa para el país.

«Yo espero que la racionalidad y el sentido común vuelvan y podamos reconducir la situación en las próximas 48 horas», ha dicho el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. «Lo fundamental es el acuerdo, es lo mejor para todos, pero sobre todo Grecia», ha apuntado el titular de Economía

A %d blogueros les gusta esto: