Un centenar de ayuntamientos piden políticas para abolir la prostitución

Los consistorios apuestan por sancionar al cliente y enviarle la multa a su domicilio

La Red de Municipios Libres de Trata, integrada por más de un centenar de municipios de toda España, han firmado este jueves en Barcelona el manifiesto de la Plataforma Catalana por el Derecho a no ser prostituidas que exige la elaboración de leyes para abolir la prostitución en España. La plataforma, al igual que la red de municipios, se ha mostrado en contra de la creación del sindicato de trabajadoras sexuales (OTRAS). Al acto han acudido, entre otros, las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Sant Cugat del Vallès y Sils que han visto con buenos ojos la iniciativa del consistorio de Gavà que sanciona a los clientes de prostitutas en la vía pública y envía a sus domicilios la notificación. Durante el acto se han llevado a cabo tímidas críticas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a BComú por votar en contra de las mociones abolicionistas propuestas por el PSC en el Consistorio de la capital catalana.

La responsable de la entidad Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), impulsora de la Red de Municipios Libres de Trata, ha destacado: “No hay consentimiento entre una mujer prostituida y un putero”.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, es la coordinadora de la Red de Municipios Libres de Trata a nivel estatal. Parlon ha apostado por las leyes abolicionistas: “La ley sueca consigue que las mujeres dejen la prostitución y los hombres aprendan a relacionarse en clave de igualdad”. Parlón ha criticado que Colau no se haya sumado al manifiesto y haya votado en contra de la propuesta abolicionista en el pleno del Consistorio de Barcelona.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, es la coordinadora de la red en Cataluña. Moret ha dejado claro: “La prostitución no es un trabajo. No es una profesión digna”.

La primera edil de Gavà, Raquel Sánchez, ha lamentado que en su municipio llevan décadas con el fenómeno de la prostitución instaurado. “Nos planteamos un problema de abordaje con intervenciones policiales, una campaña de carteles donde colgamos este mensaje: ‘¿Te lo pasas bien? La trata es un atentado contra los Derechos Humanos. No seas cómplice’ y, sobre todo, la notificación de las sanciones a los clientes en su domicilio”.

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha apostado por las políticas feministas. Al igual que la primera edil de Sant Cugat, Carmela Fortuny.

Durante el acto, la actriz y directora Mabel Lozano ha presentado su documental El Proxeneta. Paso corto, mala leche.

foto:Alcaldesas de la Xarxa de Municipis Lliures de Tracta. Joan Sanchez

A %d blogueros les gusta esto: