«ATARFE Y LA IGLESIA DE 1099» por José Enrique Granados

«ATARFE Y LA IGLESIA DE 1099» por José Enrique Granados

Juan Martínez Ruiz en su libro editado por la Fundación Sierra Elvira en 2017 nos habla de Medina Elvira en los siguientes términos
“Durante los siglos IX al X, Castilla, o hadhira Elvira, fue la capital más importante de la cora o provincia. Allí convivían los muladíes (mestizos) y “mureemitas” (renegados), que eran menospreciados por la orgullosa aristocracia árabe, dispersa por la vega, igual que les ocurría a los mozárabes, residentes aún en Illiberri. Frente a la puerta de Elvira existió una hermosa iglesia, demolida por los musulmanes en 1099; su solar quedó incluido más tarde en el gran cementerio existente a la salida de esa puerta”.
Hace unos días que concluyeron las excavaciones codirigidas por el catedrático de la UGR, Antonio Malpica y Marian Rebkowski miembro de la academia polaca de las Ciencias y la Arqueología, efectuadas por arqueólogos procedentes de esa institución, voluntarios y estudiantes de la universidad granadina.
En ellas han puesto de manifiesto la existencia de unas estructuras que podrían pertenecer a una gran edificación, posiblemente relacionada con el culto cristiano. ¿Podría ser la iglesia demolida en 1099 y a la que hace alusión el profesor Martínez Ruiz en el texto antes citado?
Recreación de Medina Elvira efectuada por Saúl Meral.  A mí, me parece fantástica……………….
Curiosidades elvirenses.

foto principal: La entrada musulmana en la Península. Elvira en tiempos de la conquista.  Ilustración de Pedro Romero.