El calendario laboral de 2019 ya es oficial: solo permite un gran puente festivo en toda España

El año que viene el calendario laboral de España solo depara un puente festivo en toda España al mismo tiempo.

Y muchos españoles apenas lo notarán porque cae en pleno agosto y habrá mucha gente de vacaciones: el 15 de agosto cae en jueves. El calendario es algo más generoso si se añaden los fines de semana largos, dos, puesto que el 1 de noviembre y el 6 de diciembre se celebrarán en viernes.

En total, el año que viene habrá ocho días de fiesta comunes a toda España: Año Nuevo, Viernes Santo (19 de abril), Primero de Mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y el día de Navidad. Esta es una de las cifras más bajas que permite el calendario y sucede porque otros dos festivos comunes, el Día de Reyes y el 8 de diciembre, caen en domingo.

Cuando esto pasa, que un festivo caiga en domingo, las comunidades pueden desplazar la celebración al lunes siguiente. Esto sucederá en muchas autonomías el próximo 7 de enero. Como el día de Reyes caerá en domingo, Castilla y León, Navarra, Aragón, Murcia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla han optado por alargar un día más las vacaciones navideñas.

Lo mismo sucede en dos días de Semana Santa y Pascua, Jueves Santo y Lunes de Pascua. Normalmente en estos días se encadenan cuatro días festivos, aunque no en toda España al mismo tiempo. En 2019 en Cataluña y Valencia será fiesta de viernes 19 a lunes 22 de abril; en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla será de jueves 18 a domingo 21; en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja de jueves 18 a lunes 22; en Aragón y Castilla y León será festivo de jueves 18 a domingo 21, pero con la particularidad que el martes 23 ambas comunidades celebran días regionales, con lo que muchos ciudadanos podrían coger un puente con el lunes 22.

Hay comunidades que han optado por utilizar días festivos que este año caen en fin de semana para trasladarlos a días significativos para esa región, aunque en otros años esa jornada no sea festivo. Es el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana con el 24 de junio, San Juan, tradicional día de celebración en Alicante.

En el caso de Navarra, el 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, también será festivo en toda la comunidad autónoma aunque administrativamente será una fiesta local porque todos los municipios de Navarra declaran ese día festivo como aparece en su boletín autonómico. Hay que tener en cuenta que a los 12 días festivos autonómicos y estatales, cada municipio en toda España puede declarar otros 2 días festivos en todo el año.

Fines de semana más largos

A pesar de que solo podrá organizarse un puente festivo común en toda España, sí que habrá fines de semana largos. Esto sucederá el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, que serán viernes festivos en toda España.

Habrá autonomías en las que podrán organizarse puentes por caer en martes o jueves alguno de sus días festivos. En la Comunidad Valenciana podrán celebrar Fallas sin perder muchos días laborables, pues el 19 de marzo caerá en martes. Y en Madrid habrá quien pueda organizarse unas minivacaciones aprovechando el 1 y el 2 de mayo, que caen en miércoles y jueves.

Fe de errores: En una versión anterior del gráfico que acompaña a este texto, algunas fiestas autonómicas de Ceuta, Melilla, Aragón y Navarra contenían errores que han sido subsanados.

https://elpais.com/economia/2018/10/10/actualidad/1539199533_314073.html

A %d blogueros les gusta esto: