22 noviembre 2024

Las enfermedades neurológicas causan el 17,7% de las muertes al año en Granada

De los más de 1.400 difuntos, el 21,39% eran mujeres y el 14,12% hombres.Provocan el 18,6% de las defunciones en Andalucía y a nivel nacional ocasionan 78.000 fallecimientos al año

Las enfermedades con más mortalidad de España vienen del cerebro. Ictus y alzheimer son los que más muertes provocan al año, pero mientras que la mortalidad por el primero ha descendió un 20% en Andalucía en la última década, la mortalidad derivada del segundo se ha incrementado un 64%.

El año pasado murieron en Granada 1.417 personas por enfermedades neurológicas. Éstas son las causantes del 17,7% de los fallecimientos que se producen cada año en la provincia de Granada.

Estos datos proceden de La Sociedad Española de Neurología, que acaban de presentar en su 70 Reunión Anual el informe Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española.

El trabajo se ha elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene el objetivo de determinar el peso de las enfermedades neurológicas en la mortalidad, así como la evolución que han presentado las enfermedades neurológicas con mayor índice de mortalidad en la última década.

El dato granadino se sitúa ligeramente por debajo del total andaluz, que indica que estas enfermedades son las causantes directas del 18,6% de las muertes en la comunidad autónoma al año, lo que supuso el pasado año 12.800 defunciones. Apenas un punto porcentual por arriba del dato granadino. En Andalucía, la tasa de muerte por éstas ha crecido un 13,4% en los últimos diez años.

El número de muertes por enfermedades neurológicas ha aumentado un 15,20% en los últimos 10 años en la provincia de Granada, también en la última década la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares se ha reducido un 13,94% en Granada. Por otro lado, en los últimos 10 años la mortalidad por alzheimer ha aumentado un 45,32% en la provincia.

A nivel nacional, más de 78.000 personas fenecieron el pasado año por una de estas enfermedades, entre las que también destaca el alzheimer, lo que se traduce en un 19% de las muertes totales.

Ni a nivel regional, ni autonómico ni estatal, estas cifras se reparten de igual forma por sexos. En todos, las mujeres son las que en mayor medida –casi el doble– sufren las enfermedades neurológicas. En Granada son las responsables de 14,12% de las defunciones de hombres y del 21,39% de las muertes de mujeres.

En Andalucía el dato por géneros es muy similar, las enfermedades neurológicas son las responsables del 14% de las defunciones de hombres, y del 22% de las mujeres. En toda España el dato se clona: estas patologías fueron las causantes del 14,6% de muertes de hombres, la cifra aumenta hasta el 23,6% en el caso de las mujeres.

“Pero además, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la Clasificación internacional de Enfermedades, no hemos podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismo craneoencefálicos. Según nuestras estimaciones, cada año se producen unos 20.000 traumatismos craneoencefálicos graves, de los cuales hasta un 40% de los que los sufren, lamentablemente, acaba falleciendo”, señala el doctor Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología. Si tenemos en cuenta la mortalidad por entidades específicas, las enfermedades cerebrovasculares constituyen -entre todas las causas posibles y no solo las neurológicas- la primera causa de mortalidad en la mujer, y la segunda en toda la población española.

Actualmente las enfermedades cerebrovasculares producen en España más de 27.000 muertes al año (11.500 en hombres y 15.500 en mujeres). Por otro lado, la enfermedad de Alzheimer, es la segunda enfermedad neurológica con mayor mortalidad, con unos 14.800 fallecimientos al año (4.300 en hombres y 10.500 en mujeres).

En todo caso se observa que, en los últimos 10 años, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular va reduciéndose -a pesar de que su incidencia sigue aumentando- gracias a la mejora en los tratamientos. Hace 10 años se producían en España 32.900 fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares, lo que supone que este periodo se ha reducido un 17,6% la mortalidad de las mismas.

En los últimos 10 años, la mortalidad por enfermedades cerebrovasculares se ha reducido un 20% en Andalucía.

“Teniendo en cuenta estos datos, sería esperable que, puesto el ictus es la enfermedad neurológica que más fallecimientos provoca, que debería haberse producido una reducción en la mortalidad de las enfermedades neurológicas, pero lamentablemente las buenas cifras que estamos alcanzado con el ictus, se han visto superadas por el incremento de la mortalidad de las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por Alzheimer, pero también por otras como Parkinson». «

Es decir, a medida de que disminuye la mortalidad asociada a las enfermedades cerebrovasculares, aumenta la asociada con la enfermedad de Parkinson y, muy significativamente, la debida a la enfermedad de Alzheimer, sobre todo entre las mujeres”, señala el Dr. Juan Carlos Portilla.

“Por lo que estimamos que, un periodo muy breve de tiempo y si no conseguimos revertir esta tendencia, el Alzheimer se convertirá en la primera causa de mortalidad en nuestro país”.

Y es que, por el contrario, en estos últimos 10 años la mortalidad por alzheimer ha aumentado en España más de un 61% (un 63,7% en mujeres y un 55,8% en hombres). En los últimos 10 años la mortalidad por Alzheimer ha aumentado más de un 64% (un 66,4% en mujeres y un 59,2% en hombres) en Andalucía.

El impacto que ha tenido la introducción de los nuevos tratamientos para el ictus en la mortalidad de esta enfermedad es un claro indicativo de la importancia que tiene seguir investigando en las enfermedades neurológicas, tal y como estamos fomentando en esta Reunión Anual”, destaca el Dr. Exuperio Díez Tejedor, Presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Alba Rodríguez

FOTO: Las enfermedades neurológicas causan el 17,7% de las muertes al año en Granada