Hay una enorme brecha entre lo que debemos hacer y lo que realmente estamos haciendo para prevenir los peores efectos del cambio climático. Y esa brecha se está expandiendo y no tenemos tiempo que perder: los últimos cinco años han estado entre los más cálidos que se hayan registrado.

La magnitud de las emisiones de China, Estados Unidos y, en menor medida, India y Europa, eclipsa al resto del mundo si miramos las emisiones de cada país desde 1950. 19 países — incluyendo a Alemania, Noruega y varios antiguos estados soviéticos —alcanzaron su punto máximo de emisiones antes de 1990. De las 43 economías desarrolladas y emergentes enlistadas en el Anexo I del Acuerdo de París, se espera que todas menos una (Turquía) comiencen a reducir sus emisiones antes de 2020. Para 2030, hasta 57 países — que representan 60% de las emisiones globales— habrán comenzado su reducción de emisiones si cumplen sus promesas.

Países señalados

No todos los países están haciendo lo necesario para reducir sus emisiones y limitar el calentamiento global.

  • China, el mayor emisor, es responsable de 27% de todas las emisiones.
  • Estados Unidos y la Unión Europea son responsables de más de un quinto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En Estados Unidos, en promedio las emisiones han comenzado a disminuir desde 2004.
  • Las emisiones de India representan 7.1% del total, y aunque continúan creciendo al ritmo de la economía nacional, los compromisos al menos son compatibles con el objetivo de 2ºC establecido en París.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero de Rusia representan 4.6% del total global y han crecido a un ritmo de 1% anual desde 2014.

Incluso si los países cumplen con todos sus compromisos climáticos “no condicionados”, es probable que la temperatura promedio del planeta aumente a aproximadamente 3.2°C para fines de este siglo, mucho más allá de la meta del Acuerdo de París.

¿Estamos a tiempo?

Técnicamente, todavía es posible mantener el calentamiento global por debajo de 2°C , pero los gobiernos deberán hacer compromisos más audaces para reducir sus emisiones, ya que los compromisos climáticos hechos hasta la fecha no son suficientes para resguardar a nuestro planeta.

Si queremos prevenir un calentamiento de 2°C para 2100, nuestras emisiones no deben superar las 40 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2030. Para limitar el calentamiento en 1.8°C para finales de siglo, las emisiones deberán reducirse aun más, por debajo de las 34 gigatoneladas de CO2 equivalente en 2030. Y para evitar el aumento de temperatura a 1.5°C para 2100, nuestras emisiones totales deberán permanecer por debajo de las 24 gigatoneladas de CO2 equivalente.

Para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben comenzar a reducirse rápidamente antes de 2020. Por el momento, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero no muestran signos de comenzar a disminuir. De hecho, después de mantenerse estables de 2014 a 2016, las emisiones globales volvieron a aumentar en 2017.

Si actuamos juntos, y si actuamos rápidamente, todavía es posible que evitemos niveles peligrosos de calentamiento. Todos los países, ya sean desarrollados o en desarrollo, tienen un papel que desempeñar en esta lucha. Y la buena noticia es que es posible reducir las emisiones sin sacrificar el crecimiento económico.

Pero este esfuerzo es insuficiente: incluso si todos los países cumplen sus compromisos actuales, las emisiones globales seguirán en ascenso. Todos los países deben trabajar para reducir sus emisiones, aunque el mayor impacto provendrá de los cuatro principales emisores: China, Estados Unidos, la Unión Europea e India, que en conjunto producen más de 56% de todos los gases de efecto invernadero que se generaron en la última década. Si actuamos con rapidez, todavía es posible que cumplamos el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el calentamiento a 1.5ºC.

https://contrainformacion.es/estamos-cerca-de-cumplir-los-objetivos-climaticos/