Resumen de las principales noticias ocurridas en el día de ayer según el PAIS.

El PSC rechaza la iniciativa de PP y Ciudadanos contra Mas. El Partido Socialista de Cataluña  no aceptará la oferta de sumarse a un acuerdo a tres bandas con Ciudadanos y Partido Popular para formar un frente constitucionalista que intente desplazar del poder a Artur Mas (Convergència) en las elecciones catalanas de septiembre. El partido de Rivera deja la puerta abierta a que Iceta cambie de opinión tras las elecciones. Los socialistas han replicado con su reforma federal a la propuesta de Rivera.

El gerente de un banco ayuda a una mujer que se desmayó mientras esperaba junto a otros pensionistas a la puerta de la entidad. / YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)

El referéndum empuja a Grecia hacia una fractura política y social. La consulta del próximo domingo tiene a Grecia en un estado constante de incertidumbre. Con la economía en caída libre –en los bancos quedaban ayer entre 80.000 y 100.000 millones de euros- y la práctica parálisis de muchos negocios, lo de menos es la batalla política entre los partidarios del y los del no, sino la incógnita del día D, cuando cualquiera de los resultados abra un nuevo interrogante: el no, una negociación imposible con los socios; el , una probable caída del Gobierno y la convocatoria de nuevas elecciones. El FMI ha estimado que Grecia necesita 51.900 millones más y quita de deuda.

Podemos arranca hoy las primarias con fuerte división por el reglamento. Las principales y más extendidas crisis internas en Podemos se han debido a los procesos de elecciones de cargos y candidatos electorales. Las primarias que comienzan este viernes y culminan el próximo 24 de julio con la proclamación de los resultados suponen quizá la muestra más evidente de división entre las dos almas de la formación y, a la vez, una prueba decisiva para el liderazgo de Pablo Iglesias y su dirección.

BP pagará 16.800 millones por el vertido del golfo de México. La petrolera británica BP está decidida a zanjar las principales demandas pendientes en Estados Unidos por la catástrofe natural que causó la explosión de una de sus plataformas en el golfo de México, la Deepwater Horizon, en 2010. Para ello, ha anunciado su disposición a pagar 18.700 millones de dólares (16.800 millones de euros) en 18 años tanto al Gobierno federal como a los cinco estados afectados por el mayor derrame de petróleo de la historia de EE UU.

Un enjambre de Kilobots, los robots que se agrupan solos. / Mike Rubenstein (reuters)

El peligro de los robots que trabajan al lado. La muerte de un trabajador en una planta de Volkswagen en Alemania ha reavivado los temores sobre nuestra relación con máquinas cada vez más poderosas. Por un lado, la posibilidad muy remota de que máquinas con capacidad para tomar decisiones puedan hacer daño a seres humanos de forma voluntaria, por otro, la creciente presencia, muy real, de robots en las plantas industriales y en la agricultura, que acaben reemplazando a los trabajadores humanos.

CONSULTA EL MAPA DE TODOS LOS RADARES DE ESPAÑALa DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad.

A %d blogueros les gusta esto: