Seis radares móviles aumentan la vigilancia en carreteras de «especial peligrosidad» del Área Metropolitana
Seis radares móviles vigilan otras tantas carreteras de “especial peligrosidad” que existen en el Área Metropolitana de Granada. La Dirección General de Tráfico ha identificado estos puntos entre los 1.500 tramos de vías interurbanas que existen en todo el país y que ya se suman, en el caso del Cinturón granadino, a los ocho puntos donde existe un radar fijo.
La pretensión de la DGT con esta medida es, según ha especificado en una nota, que los conductores “extremen las medidas de precaución” y “sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos” en cada uno de ellos.
En el caso de los pueblos que rodean Granada capital, la DGT ha establecido hasta media docena de puntos en los que es necesaria incrementar la vigilancia para reducir los accidentes de tráfico, de los cuales la amplia mayoría se ubica en la zona Norte de la comarca.
Así las cosas, en la A336 que discurre entre Tocón y Pinos Puente, se establece uno de estos puntos peligrosos desde el comienzo hasta el punto kilométrico 23,38, por lo que los agentes pueden ubicar el vehículo en este tramo en el que también está la travesía de Casanueva y Zujaira.
La localidad pinera tiene, además de un radar fijo en la N432, otro punto de control por zona de peligrosidad desde el kilómetro 399 de la N432 hasta el kilómetro 431 que conduce casi hasta Granada capital pasando por Atarfe.
En esta zona de la Vega también se ha establecido otro punto de zona peligrosa, según la DGT, en la vía que comunica la A92 con el Aeropuerto de Granada, en el término municipal de Chauchina; así como en la carretera que va de La Malahá a Santa Fe, la A385.
Mientras, en la GR3405 que va de Fuente Vaqueros a la A92, pasando por Pedro Ruiz, la DGT contempla un tramo de peligrosidad desde su inicio hasta el punto kilométrico 5,091.
El último radar móvil se ubica en la A395 que conduce hasta Sierra Nevada, desde su conexión con la A44, por lo que se incluye en ambos sentidos en los términos municipales de La Zubia, Huétor Vega y Cenes de la Vega.
A todos estos radares móviles hay que añadir los fijos que ya se encuentran en otros puntos como el que hay descendiendo de la estación de esquí, en la A395; en la GR3303 en ambos sentidos en Churriana de la Vega; y en la GR3424 en Pulianas, dirección hacia Granada capital.
Radares en el Área Metropolitana de Granada
Vía | Municipio | Tipo | Kilómetro | Sentido |
A-336 | Pinos Puente | Móvil | 0.000 – 23.38 | Ambos |
A-385 | Santa Fe | Móvil | 0.000 – 4.344 | Ambos |
A-395 | Huétor Vega | Móvil | 4.000 – 7.575 | Ambos |
A-395 | Cenes de la Vega | Móvil | 7.637 – 12.563 | Ambos |
A-395 | Monachil | Fijo | 12.340 | Decreciente |
A-4075 | Chauchina | Móvil | 0.000 – 2.56 | Ambos |
GR-3303 | Churriana de la Vega | Fijo | 2.650 | Creciente |
GR-3303 | Churriana de la Vega | Fijo | 3.765 | Decreciente |
N-432 | Pinos Puente – Atarfe | Móvil | 399.820 – 431.778 | Ambos |
N-432 | Pinos Puente | Fijo | 422.900 | Creciente |
Límites
La DGT está centrando su actuación en este tipo de vías con la intensificación de la vigilancia con radares móviles y que por vez primera se han hecho públicos a través de la web de la DGT.
No obstante, la administración continuará realizando periódicamente selección de tramos, información que podrá ser consultada por los conductores y proveedores de navegadores, de modo que así se sume a los datos sobre radares fijos ya publicados.
Los criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.
Los límites de velocidad son los fijados en la señalización por lo que deben cumplirse estrictamente, pero como recordatorio la DGT también detalla los márgenes de tolerancia, a partir de los cuales el radar denunciará según los límites establecidos en cada tramo.
Limitación de velocidad (genérica o específica) | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 |
Velocidad de activación del cinemómetro | 38 | 48 | 58 | 68 | 78 | 88 | 98 | 109 | 120 | 131 |