El empresario de hostelería Ignacio Sánchez elabora una receta que lleva el nombre de Atarfe

BUÑUELO AEREO DE ANIS DE RUTE, GACHAS DE REMOLACHA DE ATARFE Y VELO DE MIEL DE FRIGILIANA.

Muy agradecidos con el empresario de hostelería Ignacio Sánchez por la elaboración de una receta que lleva el nombre de Atarfe, con la que ha participado en la final del XII Concurso de Cocina Mediterránea ‘Tradición e Innovación en la cocina andaluza’ que se ha celebrado en Málaga.

La receta se llama ‘Buñuelo aéreo de anís de Rute, gachas de remolacha de Atarfe, su teja y velo de miel de Frijiliana’, un plato enraizado en nuestra tierra y hermanado a dos bellas poblaciones andaluzas como Rute y Frijiliana.

Es un homenaje a la gacha de remolacha de Atarfe, surgida a partir de la aparición de la industria azucarera de azúcar de remolacha a finales del siglo 19. Es un plato de abstracción en el que todos sus componentes están hilados en base al contexto de la azucarera.

En el plato están los materiales de construcción de las azucareras, que son la piedra de Sierra Elvira y el barro y la teja.

En lo gastronómico, el chip de remolacha son las vidrieras de los edificios y el equilibrio crujiente. El buñuelo de anís, es la receta tradicional ajustada para freír con sifón y al punto de sal, resultando aérea y de fina fritura

En su interior están las gachas de remolacha, que al cortar se desprende en «efecto coulant».la base del plato es un velo de miel de caña, para dar equilibrio amargo al anis. Las flores aportan el contrapunto ácido. Por tanto tenemos dulce, amargo, salado y ácido. En boca, los sabores evolucionan por fases, uniéndose en un largo pos gusto.

Deseando probar dicho manjar. Enhorabuena, Nacho. Gracias por el homenaje.

A %d blogueros les gusta esto: