Acuerdo europeo para combatir la contaminación marina por plásticos

El Parlamento y el Consejo de la UE pactan las medidas para reducir el uso o prohibir los 10 tipos de productos plásticos con mayor impacto ambiental

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han llegado a un acuerdo político provisional sobre las ambiciosas medidas propuestas por la Comisión Europea para abordar en origen la problemática de los desechos marinos, que apuntan a los 10 tipos de productos de plástico que más a menudo se encuentran en las aguas, playas y redes de pesca, según una nota conjunta difundida por estas entidades políticas europeas.

El acuerdo provisional presentado este miércoles 19 de diciembre se basa en la propuesta sobre los plásticos de un solo uso que la Comisión presentó en mayo como parte de la estrategia global sobre los plásticos, adoptada a principios de año, con el fin de proteger los ciudadanos y el medio ambiente de la contaminación por plásticos e impulsar, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la innovación tecnológica.

Las nuevas normas contribuyen a un esfuerzo general para convertir Europa en una economía circular y más sostenible, tal y como se recoge en el Plan de Acción sobre la Economía Circular adoptado en diciembre de 2015. El objetivo es situar el comercio y los consumidores europeos en una posición de liderazgo mundial a la hora de producir y usar alternativas sostenibles que eviten los desechos marítimas y la contaminación de los océanos, abordando así un problema que tiene implicaciones globales.

Medidas diferentes para productos diferentes

La nueva Directiva sobre plásticos desechables será el instrumento legal más ambicioso a nivel global a la hora de abordar la situación de los desechos marinos. Prevé varias medidas que se aplicarán a diferentes categorías de productos.

Cuando haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles, los plásticos desechables estarán prohibidos en el mercado, como es el caso de los palillos de plástico y algodón, los cubiertos, platos, palillos para remover las bebidas, palillos para los globos, productos hechos de plástico oxo-degradable y contenedores de comida y bebida hechos con poliestireno expandido. Para otros productos, la normativa se dirige a limitar su uso a través de una reducción del consumo; en requerimientos sobre el diseño y el etiquetado; y en las obligaciones de los productores en cuanto a la gestión y limpieza de los residuos.

Un problema global

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable de desarrollo sostenible, ha declarado: “Doy la bienvenida al acuerdo ambicioso alcanzado hoy sobre la propuesta de la Comisión para reducir los plásticos desechables. Este acuerdo ayuda realmente a proteger nuestra gente y nuestro planeta. Los europeos son conscientes de que los desechos de plástico son un problema enorme y la UE, actuando en conjunto, ha demostrado un verdadero coraje abordando este problema, convirtiéndonos en líder global a la hora de hacer frente a las desechos de plástico en el mar. Y tan importante como esto es que con las soluciones acordadas hoy también nos dirigimos a un nuevo modelo de negocio basado en la economía circular, señalando el camino para situar nuestra economía en una dirección más sostenible”.

El vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha añadido: “Afrontar el problema de los plásticos es una obligación. Asimismo, conlleva nuevas oportunidades para la innovación, la competitividad y la creación de puestos de trabajo. debatiremos sobre ello con la industria en el marco de la Alianza para la economía circular. con el acuerdo alcanzado hoy mostramos que Europa está haciendo una elección económica y ambiental inteligente y que avanza hacia una nueva economía circular sobre los plásticos”.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo: “Cuando tenemos una situación en la que un año puedes llevar pescado a casa en una bolsa de plástico y el año siguiente esta bolsa puede volver a casa dentro de un pez, tenemos que trabajar mucho y rápido. por eso me siento complacido con el acuerdo de hoy entre el Parlamento y el Consejo. hemos dado un gran paso para reducir la cantidad de plásticos desechables de nuestra economía, nuestros océanos y, en último término, nuestro organismo”.

Próximos pasos legales

El acuerdo provisional alcanzado el miércoles 19 de diciembre deberá ser aprobado formalmente al Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Como ser recordará, el Consejo de la UE es la Institución de la Unión Europea en la que se encuentran representados los estados miembros a través de representantes con rango ministerial, y a la que corresponde, junto con el Parlamento Europeo, las funciones legislativa y presupuestaria.

Tras su aprobación, la nueva Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán que transponer esta legislación europea a sus respectivas normativas en el plazo máximo de dos años. JEC

Plástico mar
Plástico mar (fergregory / Getty)

FOTO:La mala gestión de los plásticos de un solo uso es una de las principales causas de la contaminación marina (Xavier Cervera)

 
A %d blogueros les gusta esto: