La UE pone fin a los subsidios al carbón en el 2025 para proteger el clima
Sólo podrán recibir ayudas las centrales con menos de 550 gramos de CO2 por kw hora y habrá excepción para Polonia. Endesa cierra las de Andorra (Teruel) y Compostilla (León)
El fin de los subsidios que recibe la quema de carbón en las centrales térmicas (pagos por capacidad, en el argot) está más cerca en la UE. Los negociadores de los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo acordaron la noche del martes al miércoles poner fin a estas ayudas, dentro de las medidas políticas emprendidas por la Comisión Europa en el campo de la acción climática. Las instalaciones en funcionamiento dejarán de tener subvención en el 2025.
La actual compensación a los productores de electricidad por mantener la capacidad de producción necesaria para alcanzar el pico de consumo cuando se necesita ha sido el gran caballo de batalla
El acuerdo fija un límite máximo de emisiones de CO2 para las térmicas que puedan acogerse a estos subsidios, determina las fechas en que entrará en vigor la norma y establece una excepción para Polonia.
Actuales y existentes
De acuerdo con el texto aprobado, las centrales eléctricas que generen más de 550 gramos de CO2 por kilovatio-hora de electricidad no podrán tener estos subsidios, llamados pagos por capacidad (costes adicionales que pagan los usuarios o los estados a los propietarios de las térmicas por su disponibilidad para trabajar como respaldo a otras fuentes que están inactivas: solar, eólica…). Estas ayudas cada vez han sido más cuestionadas porque también a veces están sobredimensionadas, y son contradictorias con la acción para mitigar el cambio climático.
En el caso de las nuevas centrales, la medida entrará en vigor en el año 2020 mientras que en las centrales que ya están en funcionamiento, su participación será posible solo hasta el 1 de julio de 2025.
La UE no fija un cierre para las centrales de carbón (en el marco de su política climática) sino que establece el fin de esas ayudas, con lo que, según fuentes bien informadas, éstas deberán cerrar si no alcanzan esos requisitos sobre emisiones.
En la práctica, las térmicas que no cumplan estos 550 gramos por kw/h deberán cerrar, puesto que necesitan las ayudas para seguir funcionando.
El caso de Polonia
La negociación entre las instituciones europeas ha sido larga y compleja, con posiciones de partida diferentes hasta que al final han ido convergiendo.
El asunto más espinoso ha sido las divergencias expresadas por Polonia, que quería excepciones, de manera que sus centrales pudieran continuar recibiendo las ayudas (el 80% de la electricidad en este país se produce con carbón).
Al final, se ha aceptado que estas ayudas puedan continuar para Polonia pero solo en los casos en que los subsidios ya estaban aprobados y dispongan de contratos antes de que la medida entre en vigor (2020).
Se estima que en este país tres contratos (uno ya firmado, y dos que se materializarán antes del 2020) podrían dar lugar a una prórroga en las ayudas. Sin embargo, no se ha concretado hasta qué fecha continuarán estas ayudarán (podrían ser hasta el 2035, según los contratos).
Larga negociación, lo bueno y…
El pacto llega tras limarse las diferencias entre las instituciones europeas. La Comisión Europea propuso poner fin a las ayudas en el 2026; el Parlamento europeo, en el 2025, y el consejo (representando a los estados desde la presidencia austríaca) se mostró mucho más abierto y flexible, aunque al final Francia, Alemania ‘y otros países presionaron de manera decisiva.
“Hemos logrado poner fecha clara y temprana para los subsidios al carbón, lo cual es una victoria del Parlamento europeo y una buena señal para la transición ecológica. Da certeza a los inversores, a los trabajadores y la ciudadanía para construir un futuro sin carbón”, declaró a este diario el diputado Florent Marcellesi (Equo), negociador para Los Verdes/ALE.
El diputado añadió que, pese a todo, el pacto es insuficiente para cumplir con el acuerdo climático de París, hemos logrado poner por primera vez límites legislativos a los pagos de capacidad. “Lamento sinceramente que, pese a las advertencias de los expertos climáticos de la ONU, una minoría conservadora haya impedido introducir el límite de 550 gCO2/kwh para contratos firmados de forma apresurada antes de la entrada en vigor de la legislación. Esa es una licencia gratuita para seguir generando emisiones”, añadió.
Esfuerzos y argumentos
Polonia, en su esfuerzo por mantener estas ayudas, también ha ido esgrimiendo como argumento que deberían exonerarse de la prohibición (de recibir ayudas) aquellos países con una menor nivel de PIB (Polonia, Bulgaria..). Pero este argumento no fue aceptado por el Parlamento ni la Comisión. “Pero hemos replicado que lo que no puede ser es que aquellas poblaciones que son más pobres sean las que sufren más estas emisiones”, agregó Marcellesi.
“También se ha aprobado que se evaluarán en toda Europea este tipo de subsidios. Los pagos por capacidad deben ser una solución transitoria, y nunca un primer recurso. Eso lo hemos establecido”, dice Marcelesi.
Política climática
El acuerdo se inscribe dentro de la nueva legislación destinada a desarrollar un mercado más transparente y competitivo, mientras que la Comisión Europea promete continuar con su política de liberalización de los mercados energéticos iniciada en la década de 1990.
El compromiso todavía tendrá que ser sellado por el Parlamento y Consejo, un último paso formal.
La nueva legislación permite mantener el actual sistema de regulación de países como Francia que tienen una política de precios para los hogares. Sin embargo, tendrán que presentar informes “para evaluar el progreso hacia la abolición de la regulación de precios.
Para el año 2025, la Comisión tendrá que presentar un informe general sobre el progreso de la UE, que podría incluir una propuesta para finalizar Aranceles regulados “, explica el Parlamento en su comunicado de prensa.
“Se ha negociado todo el paquete de energía limpia, el más grande en la historia de la UE, lo que hará que el mercado de la energía en Europa sea más eficiente, y en el que las energías renovables claramente tendrán prioridad”, apuntó en Twitter la ministra austriaca Elisabeth Köstinger, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE y lideró la negociación en nombre del 28.
Valoración del comisario Arias Cañete
“El acuerdo de hoy marca la finalización de las negociaciones sobre el paquete de Energía limpia para todos los europeos, y pone a la UE a la cabeza en términos de acelerar y facilitar la transición de energía limpia. Es un paso más hacia la unión energética, una de las prioridades que el Presidente Juncker estableció para esta Comisión al inicio del mandato”, declaró el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
“El acuerdo de hoy sobre el diseño futuro del mercado eléctrico es una parte vital del paquete. El nuevo mercado será más flexible y facilitará la integración de una mayor proporción de energía renovable. Las nuevas reglas serán más efectivas en el mercado y jugarán su papel en la transición de energía limpia”, explicó Arias Cañete.
“Me complace especialmente que hayamos acordado un enfoque equilibrado para limitar la capacidad y conciliar la seguridad del suministro con nuestros objetivos climáticos”, dice Arias Cañete.
Los mecanismos de capacidad se utilizarán como un subsidio de última instancia para los combustibles fósiles de alta contaminación, y no como una prioridad, pues iría en contra de los objetivos climáticos, recordó Arias Cañete.
Endesa echa el cierre
En este contesto, Endesa ha presentado (hoy, dia 19) la solicitud formal de cierre de las centrales de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León).
De esta forma, la compañía ha confirmado que, como ha transmitido en varias ocasiones a las autoridades institucionales y agentes sociales, en las actuales circunstancias regulatorias y de mercado es imposible abordar las inversiones necesarias para que estas centrales cumplan con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea que entrarán en vigor el 30 de junio de 2020.
Esta decisión, que la empresa había anticipado, está en línea con los objetivos de la política energética avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050. Este compromiso es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la cumbre de París.
Antes de presentar la solicitud de cierre, la compañía ha informado de ello a los representantes del Ministerio, a las autoridades de las comunidades autónomas de Aragón y de Castilla y León, y a las de los municipios en los que se hallan ubicadas las plantas.
En paralelo a la solicitud, Endesa ha presentado de manera voluntaria Planes de Futuro destinados a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en las zonas de las dos centrales. La compañía ha subrayado que estos Planes se hallan abiertos a incluir de manera flexible nuevas iniciativas viables que puedan proponerse en adelante para conseguir esos objetivos.
FOTO: Central de carbón de Cezas, cerca de Most, en la República Checa (Martin Divisek / Bloomberg)
https://www.lavanguardia.com/natural/20181219/453645389902/subsidios-carbon.html