21 noviembre 2024

Forges, Montserrat Caballé, Stephen Hawking y Carmen Alborch son algunos de los grandes nombres que murieron este 2018. Un repaso fotográfico recuerda los obituarios publicados por EL PAÍS en este año

    •  20 de enero. El chef de chefs fue el inspirador del movimiento bautizado como 'nouvelle cuisine', una reinterpretación más ligera —menos salsas, menos mantequilla, sabores más naturales y alimentos absolutamente frescos— de la cocina tradicional francesa que le devolvió a la gastronomía gala su fama mundial. Creó un imperio culinario con más de una veintena de restaurantes en Francia y en el extranjero valorado en más de 50 millones de euros en volumen de negocios anuales. Por Silvia Ayuso
      1Paul Bocuse, 91 años. Cocinero 20 de enero. El chef de chefs fue el inspirador del movimiento bautizado como ‘nouvelle cuisine’, una reinterpretación más ligera —menos salsas, menos mantequilla, sabores más naturales y alimentos absolutamente frescos— de la cocina tradicional francesa que le devolvió a la gastronomía gala su fama mundial. Creó un imperio culinario con más de una veintena de restaurantes en Francia y en el extranjero valorado en más de 50 millones de euros en volumen de negocios anuales. Por Silvia Ayuso Jeff Pachoud Getty Ir a noticia
    •  23 de enero. Hermano mayor de una familia de genios, como la cantautora y artista Violeta Parra, fue galardonado con el Premio Cervantes en 2011. Nicanor Parra es una de las mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX y fue el creador de la corriente llamada antipoesía. En 2011 habló para EL PAÍS: “Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire”. Por Rocío Montes
      2Nicanor Parra, 103 años. Poeta 23 de enero. Hermano mayor de una familia de genios, como la cantautora y artista Violeta Parra, fue galardonado con el Premio Cervantes en 2011. Nicanor Parra es una de las mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX y fue el creador de la corriente llamada antipoesía. En 2011 habló para EL PAÍS: “Nunca fui el autor de nada porque siempre he pescado cosas que andaban en el aire”. Por Rocío Montes Sophie Bassouls Getty Ir a noticia
    •  22 de febrero. Desde sus inicios en el diario ' Pueblo', en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó ininterrumpidamente durante 23 años- Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como "muslamen" o "bocata", saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia. Por Bernardo Marín
      3Forges, 76 años. Humorista gráfico 22 de febrero. Desde sus inicios en el diario ‘ Pueblo’, en 1964, a sus últimas viñetas en EL PAÍS -periódico en el que publicó ininterrumpidamente durante 23 años- Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, plasmó con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa. Creó personajes inolvidables como el matrimonio formado por Concha y Mariano, Romerales o sus obstinados náufragos. Y también fue un inventor de una jerga propia, algunos de cuyos términos, como «muslamen» o «bocata», saltaron de sus dibujos al lenguaje de la calle y fueron recogidos después por el diccionario de la Real Academia. Por Bernardo Marín Santi Burgos Ir a noticia
    •  27 de febrero. Enrique Castro, 'Quini', fue uno de los goleadores más prolíficos de la historia del fútbol español y uno de sus deportistas más nobles. Pocos jugadores gozaron tanto del aprecio de la gran mayoría del gremio como Quini, un rematador de época. Hizo historia con el Sporting y formó parte de aquel Barcelona de principios de los años ochenta en el que coincidió con Simonsen, Schuster, Maradona, Urruti, Alexanco, Víctor, Marcos, Julio Alberto... Un equipo que parecía tener encarrilada la Liga hasta que aconteció uno de los sucesos que marcaron la vida del futbolista: el 1 de marzo de 1981 fue secuestrado a punta de pistola por dos individuos. El suceso conmocionó a la sociedad española de entonces. Pasaron 25 días hasta que fue liberado y la grandeza de su personalidad emergió para perdonar a sus secuestradores. Por Ladislao J. Moñino
      4Quini, 68 años. Futbolista 27 de febrero. Enrique Castro, ‘Quini’, fue uno de los goleadores más prolíficos de la historia del fútbol español y uno de sus deportistas más nobles. Pocos jugadores gozaron tanto del aprecio de la gran mayoría del gremio como Quini, un rematador de época. Hizo historia con el Sporting y formó parte de aquel Barcelona de principios de los años ochenta en el que coincidió con Simonsen, Schuster, Maradona, Urruti, Alexanco, Víctor, Marcos, Julio Alberto… Un equipo que parecía tener encarrilada la Liga hasta que aconteció uno de los sucesos que marcaron la vida del futbolista: el 1 de marzo de 1981 fue secuestrado a punta de pistola por dos individuos. El suceso conmocionó a la sociedad española de entonces. Pasaron 25 días hasta que fue liberado y la grandeza de su personalidad emergió para perdonar a sus secuestradores. Por Ladislao J. Moñino Alejandro García EFE Ir a noticia
    •  2 de marzo. El maestro despuntó en el extranjero antes que en España. Mantuvo una relación extraña con su país de origen. El camino de reconocimientos empezó con un Premio Príncipe de Asturias en 1981, cuando era relativamente joven (41 años). A partir de entonces, quedó marcado por encuentros y desencuentros. Pero no hay duda de que López Cobos figura entre los grandes de la historia de la dirección en España. Dirigió la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990. Fue director de la Orquesta Nacional de España entre 1984 y 1988 aunque posteriormente la volvió a dirigir en varias ocasiones. También fue director del Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2010. Desde 2011 dirigió producciones en la Ópera Alemana de Berlín. Por Jesús Ruiz Mantilla
      5Jesús López Cobos, 78 años. Director de orquesta 2 de marzo. El maestro despuntó en el extranjero antes que en España. Mantuvo una relación extraña con su país de origen. El camino de reconocimientos empezó con un Premio Príncipe de Asturias en 1981, cuando era relativamente joven (41 años). A partir de entonces, quedó marcado por encuentros y desencuentros. Pero no hay duda de que López Cobos figura entre los grandes de la historia de la dirección en España. Dirigió la Ópera de Berlín entre 1981 y 1990. Fue director de la Orquesta Nacional de España entre 1984 y 1988 aunque posteriormente la volvió a dirigir en varias ocasiones. También fue director del Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2010. Desde 2011 dirigió producciones en la Ópera Alemana de Berlín. Por Jesús Ruiz Mantilla Ricardo Gutiérrez Ir a noticia
    •  9 de marzo. Fue Prelado de Zaragoza desde 1977 y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 1993 y 1999. Pese a la poco disimulada marginación a la que fue sometido, reflejada por el hecho de no haber sido ordenado cardenal por el papa Juan Pablo II, los servicios de Elías Yanes al Vaticano fueron sobresalientes, logrando incluso mantener casi todos los privilegios que la Iglesia tenía en la última década del franquismo, e incluso más. Por Juan G. Bedoya
      6Elías Yanes, 90 años. Arzobispo y expresidente de la Conferencia Episcopal Española 9 de marzo. Fue Prelado de Zaragoza desde 1977 y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 1993 y 1999. Pese a la poco disimulada marginación a la que fue sometido, reflejada por el hecho de no haber sido ordenado cardenal por el papa Juan Pablo II, los servicios de Elías Yanes al Vaticano fueron sobresalientes, logrando incluso mantener casi todos los privilegios que la Iglesia tenía en la última década del franquismo, e incluso más. Por Juan G. Bedoya Luis Davilla Getty Ir a noticia
    •  10 de marzo. El "eterno aprendiz", como se definía a sí mismo, siempre soñó. Primero con ir a París desde su Beauvais natal. Después, soñó con crear su propia marca: la Maison Givenchy, que inauguró en 1952. Solo dos años después se convirtió en el primer diseñador en presentar una línea de 'prêt-à-porter' de lujo. Y en el camino se cruzó con Audrey Hepburn, su musa, pero también su amiga: “Me cambió la vida”. Durante 43 años, el diseñador estuvo acudiendo a su 'atelier' cada día a las siete de la mañana. Infatigable, se retiró en 1995: “Dejaré de hacer ropa, pero jamás de descubrir. La vida es como un libro: hay que saber pasar página”. Él supo hacerlo hasta el final. Por Pablo León
      7Hubert Givenchy, 91 años. Diseñador 10 de marzo. El «eterno aprendiz», como se definía a sí mismo, siempre soñó. Primero con ir a París desde su Beauvais natal. Después, soñó con crear su propia marca: la Maison Givenchy, que inauguró en 1952. Solo dos años después se convirtió en el primer diseñador en presentar una línea de ‘prêt-à-porter’ de lujo. Y en el camino se cruzó con Audrey Hepburn, su musa, pero también su amiga: “Me cambió la vida”. Durante 43 años, el diseñador estuvo acudiendo a su ‘atelier’ cada día a las siete de la mañana. Infatigable, se retiró en 1995: “Dejaré de hacer ropa, pero jamás de descubrir. La vida es como un libro: hay que saber pasar página”. Él supo hacerlo hasta el final. Por Pablo León Samuel Sánchez Ir a noticia
    •  14 de marzo. Pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares libros divulgativos que publicó, entre ellos 'Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros' , publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia. A los 22 años le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad. Por Pablo Guimón
      8Stephen Hawking, 76 años. Físico 14 de marzo. Pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares libros divulgativos que publicó, entre ellos ‘Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros’, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia. A los 22 años le diagnosticaron una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad. Por Pablo Guimón Gorka Lejarcegi Ir a noticia
    •  12 de abril. Nacido en Puebla, pero veracruzano de adopción, siempre necesitó el movimiento como combustible de su obra. Necesitó viajar para perder el pudor a publicar. Poco antes de cumplir los 20 años salió por primera vez al extranjero. En Caracas escribió varios poemas. “Decir que eran deleznables sería elogiarlos”, escribió. No sería hasta 1957, cuando tenía 25 años, que sus primeros cuentos vieron la luz. Con ello se empató a la generación de José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. Durante décadas la presencia de Pitol en el panorama literario mexicano fue una ausencia. Elena Poniatowska afirma que eligió el servicio exterior porque fue la única carrera que le permitió ganarse la vida viajando. “Creo que por 25 años no supimos de él sino a través de sus cartas”, confesó. Fueron, en realidad, 28 años de periplo a través de China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, la Unión Soviética y Checoslovaquia. En cada escala gestaba una inquietud que cargaba como bagaje al siguiente destino. A pesar de su distancia física con México, el escritor veracruzano conservó intacto el pulso sobre la sociedad mexicana, a la que parodió genialmente. Por Luis Pablo Beauregard
      9Sergio Pitol, 85 años. Escritor 12 de abril. Nacido en Puebla, pero veracruzano de adopción, siempre necesitó el movimiento como combustible de su obra. Necesitó viajar para perder el pudor a publicar. Poco antes de cumplir los 20 años salió por primera vez al extranjero. En Caracas escribió varios poemas. “Decir que eran deleznables sería elogiarlos”, escribió. No sería hasta 1957, cuando tenía 25 años, que sus primeros cuentos vieron la luz. Con ello se empató a la generación de José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. Durante décadas la presencia de Pitol en el panorama literario mexicano fue una ausencia. Elena Poniatowska afirma que eligió el servicio exterior porque fue la única carrera que le permitió ganarse la vida viajando. “Creo que por 25 años no supimos de él sino a través de sus cartas”, confesó. Fueron, en realidad, 28 años de periplo a través de China, Bulgaria, Hungría, España, Francia, la Unión Soviética y Checoslovaquia. En cada escala gestaba una inquietud que cargaba como bagaje al siguiente destino. A pesar de su distancia física con México, el escritor veracruzano conservó intacto el pulso sobre la sociedad mexicana, a la que parodió genialmente. Por Luis Pablo Beauregard Samuel Sánchez Ir a noticia
    •  13 de abril. Fue un cineasta especial, que reflejó la lucha del individuo contra la opresión del sistema y demostró que se podía trabajar desde dentro de Hollywood siendo subversivo. Esa misma apuesta iconoclasta y con tonos satíricos contra el poder fue la que provocó que huyera de su país tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. El mayor éxito de su carrera le llegaría en 1984 con 'Amadeus' . La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho 'oscars' (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta. Por Gregorio Belinchón
      10Milos Forman, 86 años. Director de cine 13 de abril. Fue un cineasta especial, que reflejó la lucha del individuo contra la opresión del sistema y demostró que se podía trabajar desde dentro de Hollywood siendo subversivo. Esa misma apuesta iconoclasta y con tonos satíricos contra el poder fue la que provocó que huyera de su país tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. El mayor éxito de su carrera le llegaría en 1984 con ‘Amadeus’. La historia de la envidia y de la secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart ganó ocho ‘oscars’ (su segunda estatuilla como director) y se convirtió en uno de los títulos más emblemáticos de aquellos años ochenta. Por Gregorio Belinchón Martin Bureau Getty Ir a noticia
    •  5 de mayo. La historia de la televisión le debe un lugar de honor a Íñigo. Programas como 'Estudio abierto' o 'Directísimo' supusieron una irrupción innovadora que enganchó a los españoles durante tres décadas completas cuando solo existían dos canales de televisión. La cadena SER lo contrató, y allí creó el programa 'El Musiquero' ; luego se haría cargo de 'El Gran Musical' . Y también se convertiría en padre de 'Los 40 principales' , algo que apenas se ha recordado. El salto a televisión llegó después de crearse en 1968 la segunda cadena de TVE, que se dotó de un aire moderno, con programas como 'Estudio abierto' , el cual dirigía. El momento cumbre del espacio televisivo fue la visita de Uri Geller, el mago israelí que lograba que se doblasen las cucharas en los domicilios de los espectadores, con solo acariciarlas. Por Alex Grijelmo
      11José María Íñigo, 75 años. Periodista 5 de mayo. La historia de la televisión le debe un lugar de honor a Íñigo. Programas como ‘Estudio abierto’ o ‘Directísimo’ supusieron una irrupción innovadora que enganchó a los españoles durante tres décadas completas cuando solo existían dos canales de televisión. La cadena SER lo contrató, y allí creó el programa ‘El Musiquero’; luego se haría cargo de ‘El Gran Musical’. Y también se convertiría en padre de ‘Los 40 principales’, algo que apenas se ha recordado. El salto a televisión llegó después de crearse en 1968 la segunda cadena de TVE, que se dotó de un aire moderno, con programas como ‘Estudio abierto’, el cual dirigía. El momento cumbre del espacio televisivo fue la visita de Uri Geller, el mago israelí que lograba que se doblasen las cucharas en los domicilios de los espectadores, con solo acariciarlas. Por Alex Grijelmo Miguel Gener Ir a noticia
    •  12 de mayo. Dejó un puñado de películas y, sobre todo, una colección de telefilmes y series de televisión que han marcado la vida española de los últimos 40 años, desde 'Crónicas de un pueblo' (1971-1973) hasta 'Farmacia de guardia' (1991-1995). Fue en televisión donde consiguió su primer gran triunfo con el histórico telefilme 'La cabina' . Coescrito por José Luis Garci y protagonizado por José Luis López Vázquez, se emitió el 13 de diciembre de 1972, en TVE, y desde ese mismo día es historia de la cultura española. Pesadilla kafkiana de múltiples ángulos sociales y políticos, de desenlace sobrecogedor, el propio Mercero la definía como “una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones que, según la sensibilidad, cultura y formación de cada uno, se interpretará de forma distinta”. 'La cabina' obtiuvo el Premio Emmy al mejor telefilme. En la década de los ochenta, 'Verano azul' logró reunir a toda la familia delante del televisor, y enseñó a una generación de niños la emoción de asuntos tan complejos como la amistad, la muerte o la pérdida de la inocencia. Por Javier Ocaña
      12Antonio Mercero, 82 años. Director de cine 12 de mayo.Dejó un puñado de películas y, sobre todo, una colección de telefilmes y series de televisión que han marcado la vida española de los últimos 40 años, desde ‘Crónicas de un pueblo’ (1971-1973) hasta ‘Farmacia de guardia’ (1991-1995). Fue en televisión donde consiguió su primer gran triunfo con el histórico telefilme ‘La cabina’. Coescrito por José Luis Garci y protagonizado por José Luis López Vázquez, se emitió el 13 de diciembre de 1972, en TVE, y desde ese mismo día es historia de la cultura española. Pesadilla kafkiana de múltiples ángulos sociales y políticos, de desenlace sobrecogedor, el propio Mercero la definía como “una parábola abierta a todo tipo de interpretaciones que, según la sensibilidad, cultura y formación de cada uno, se interpretará de forma distinta”. ‘La cabina’ obtiuvo el Premio Emmy al mejor telefilme. En la década de los ochenta, ‘Verano azul’ logró reunir a toda la familia delante del televisor, y enseñó a una generación de niños la emoción de asuntos tan complejos como la amistad, la muerte o la pérdida de la inocencia. Por Javier Ocaña JAVIER HERNÁNDEZ Ir a noticia
    •  22 de mayo. Eterno candidato a un premio Nobel que nunca llegó a conquistar, Roth fue uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus galardones más señalados destacan dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PENFaulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International. Figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense, brilló por su capacidad para profundizar en las obsesiones de la cultura de su propia comunidad. En su autobiografía 'Los hechos' (2008), decía con humor a propósito de su padre: "Su repertorio nunca ha sido enorme: familia, familia, familia, Newark, Newark, Newark, judío, judío, judío. Más o menos como el mío". Para evaluar su obra, citaba esta frase que dijo hacia el final de su vida el boxeador Joe Louis: "Lo hice lo mejor que pude con lo que tenía". Por Pablo de Llano
      13Philip Roth, 85 años. Escritor 22 de mayo. Eterno candidato a un premio Nobel que nunca llegó a conquistar, Roth fue uno de los autores más importantes de la literatura estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus galardones más señalados destacan dos National Book Awards, dos National Book Critics, tres PEN/Faulkner Awards, un Pulitzer y un Man Booker International. Figura central de la fecunda narrativa judía estadounidense, brilló por su capacidad para profundizar en las obsesiones de la cultura de su propia comunidad. En su autobiografía ‘Los hechos’ (2008), decía con humor a propósito de su padre: «Su repertorio nunca ha sido enorme: familia, familia, familia, Newark, Newark, Newark, judío, judío, judío. Más o menos como el mío». Para evaluar su obra, citaba esta frase que dijo hacia el final de su vida el boxeador Joe Louis: «Lo hice lo mejor que pude con lo que tenía». Por Pablo de Llano Eric Thayer Reuters Ir a noticia
    •  28 de mayo. Tuvo una rica trayectoria profesional, primero como actriz y luego como estilista de la canción. A ella se debe la popularización en España de buena parte del gran repertorio hispanoamericano, temas firmados por Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Cuco Sánchez o José Alfredo Jiménez. A la vez, elevó a la categoría de clásicas las composiciones de cantautores españoles como Carlos Cano y Joaquín Sabina. La Pradera, como era conocida en el ambiente, tenía buen gusto musical, pero urge destacar que también sabía escoger las mejores piezas para su estilo elegante. Aunque admiraba a las intérpretes desgarradas, tipo Chavela Vargas, lo suyo era cantar a media voz, con maravillosa serenidad. Como dijo a Elsa Fernández-Santos en este periódico: “Yo nunca me despeino, solo me desmeleno por dentro”. A lo largo de medio siglo de grabaciones, Pradera realizó su particular antología de la canción popular tal como se entiende a ambos lados del Atlántico. Su cancionero abarcaba boleros, rancheras, valsecitos, tangos, sones, fados, copla, cumbias y todo lo que uno pueda imaginar: sabía apoderarse del fuego sagrado de aquellos compositores. Por Diego A. Manrique
      14María Dolores Pradera, 83 años. Cantante 28 de mayo. Tuvo una rica trayectoria profesional, primero como actriz y luego como estilista de la canción. A ella se debe la popularización en España de buena parte del gran repertorio hispanoamericano, temas firmados por Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Cuco Sánchez o José Alfredo Jiménez. A la vez, elevó a la categoría de clásicas las composiciones de cantautores españoles como Carlos Cano y Joaquín Sabina. La Pradera, como era conocida en el ambiente, tenía buen gusto musical, pero urge destacar que también sabía escoger las mejores piezas para su estilo elegante. Aunque admiraba a las intérpretes desgarradas, tipo Chavela Vargas, lo suyo era cantar a media voz, con maravillosa serenidad. Como dijo a Elsa Fernández-Santos en este periódico: “Yo nunca me despeino, solo me desmeleno por dentro”. A lo largo de medio siglo de grabaciones, Pradera realizó su particular antología de la canción popular tal como se entiende a ambos lados del Atlántico. Su cancionero abarcaba boleros, rancheras, valsecitos, tangos, sones, fados, copla, cumbias y todo lo que uno pueda imaginar: sabía apoderarse del fuego sagrado de aquellos compositores. Por Diego A. Manrique Susanna Saez Ir a noticia
    •  17 de agosto. Era la Reina del Soul. Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. Comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los sesenta al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como 'Respect' o ('You make me feel) A natural woman' . Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense Por Amanda Mars
      15Aretha Franklin, 76 años. Cantante 17 de agosto. Era la Reina del Soul. Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. Comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los sesenta al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como ‘Respect’ o (‘You make me feel) A natural woman’. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense Por Amanda Mars Dimitrios Kambouris Getty Ir a noticia
    •  18 de agosto. El séptimo secretario general de las Naciones Unidas logró, durante su mandato, elevar en altura un cargo puramente administrativo gracias a su personalidad, carisma y determinación. El legado que deja es enorme en el ámbito del desarrollo. Con su compasión y empatía logró llegar a millones de personas necesitadas por todo el mundo. Impulsó los Objetivos del Milenio contra la pobreza, el protocolo de Kioto contra el cambio climático y el fondo para el sida, la tuberculosis y la malaria. La gran sombra que persiguió su gestión al frente de la ONU fue el fraude en el Programa Petróleo por Alimentos para Irak, un mecanismo diseñado para ayudar al pueblo iraquí durante los años del embargo y que él mismo negoció con el régimen de Bagdad. El escándalo salpicó a su hijo. Las denuncias de abusos sexuales por parte de los cascos azules también nublaron la recta final. Durante sus dos mandatos, y gracias a su personalidad, logró romper con las rigideces que impone la carta fundacional del organismo al cargo de secretario general, hasta el punto de darle un perfil político que irritó a los países más poderosos. Su misión, de hecho, fue la de acercar la ONU a la gente, para que no fuera un club de gobiernos. Por Sandro Pozzi
      16Kofi Annan, 80 años. Diplomático y exsecretario general de la ONU 18 de agosto. El séptimo secretario general de las Naciones Unidas logró, durante su mandato, elevar en altura un cargo puramente administrativo gracias a su personalidad, carisma y determinación. El legado que deja es enorme en el ámbito del desarrollo. Con su compasión y empatía logró llegar a millones de personas necesitadas por todo el mundo. Impulsó los Objetivos del Milenio contra la pobreza, el protocolo de Kioto contra el cambio climático y el fondo para el sida, la tuberculosis y la malaria. La gran sombra que persiguió su gestión al frente de la ONU fue el fraude en el Programa Petróleo por Alimentos para Irak, un mecanismo diseñado para ayudar al pueblo iraquí durante los años del embargo y que él mismo negoció con el régimen de Bagdad. El escándalo salpicó a su hijo. Las denuncias de abusos sexuales por parte de los cascos azules también nublaron la recta final. Durante sus dos mandatos, y gracias a su personalidad, logró romper con las rigideces que impone la carta fundacional del organismo al cargo de secretario general, hasta el punto de darle un perfil político que irritó a los países más poderosos. Su misión, de hecho, fue la de acercar la ONU a la gente, para que no fuera un club de gobiernos. Por Sandro Pozzi Gerard Cerles AFP Ir a noticia
    •  21 de agosto. Era un renacentista moderno que desde el Mediterráneo se trajo a la meseta un modo insólito de interpretar la realidad, mezclando los sabores de su tierra con el conocimiento exhaustivo de los colores del mundo. Era, por decirlo así, un escritor en tecnicolores, y así fue desembocando, desde la escritura periodística, que desarrolló en 'Cuadernos para el Diálogo' y en EL PAÍS, sucesivamente, a la pintura. En ambas facetas siempre dio muestras radicales de su compromiso con la modernidad, en los cuadros y en los artículos o en los libros. Todo en él era color, hasta el último suspiro que fue también una invocación del horizonte. “Y yo nado para alcanzarte”, fue lo último que le vi escrito. Por Juan Cruz
      17Vicente Verdú, 75 años. Periodista, poeta y pintor 21 de agosto. Era un renacentista moderno que desde el Mediterráneo se trajo a la meseta un modo insólito de interpretar la realidad, mezclando los sabores de su tierra con el conocimiento exhaustivo de los colores del mundo. Era, por decirlo así, un escritor en tecnicolores, y así fue desembocando, desde la escritura periodística, que desarrolló en ‘Cuadernos para el Diálogo’ y en EL PAÍS, sucesivamente, a la pintura. En ambas facetas siempre dio muestras radicales de su compromiso con la modernidad, en los cuadros y en los artículos o en los libros. Todo en él era color, hasta el último suspiro que fue también una invocación del horizonte. “Y yo nado para alcanzarte”, fue lo último que le vi escrito. Por Juan Cruz Samuel Sánchez Ir a noticia
    •  6 de septiembre. Con o sin bigote, fue el macho entre los machos del cine de los setenta y ochenta. Películas como 'Los caraduras', 'Rompehuesos',' Los traficantes' o 'Un caradura simpático' no se entienden sin la chulería de un actor que siempre supo de sí mismo y que a la vez era famoso por montar broncas en los rodajes. Sufrió en sus propias carnes el cambio de sensibilidades en el devenir de los tiempos y a finales de los ochenta desapareció del cine. En la televisión demostró que tenía algo: caradura, guapo, tipo sobrado que sabía reírse de sí mismo. Por Gregorio Belinchón
      18Burt Reynolds, 82 años. Actor 6 de septiembre. Con o sin bigote, fue el macho entre los machos del cine de los setenta y ochenta. Películas como ‘Los caraduras’, ‘Rompehuesos’,’ Los traficantes’ o ‘Un caradura simpático’ no se entienden sin la chulería de un actor que siempre supo de sí mismo y que a la vez era famoso por montar broncas en los rodajes. Sufrió en sus propias carnes el cambio de sensibilidades en el devenir de los tiempos y a finales de los ochenta desapareció del cine. En la televisión demostró que tenía algo: caradura, guapo, tipo sobrado que sabía reírse de sí mismo. Por Gregorio Belinchón Getty Harry Prosser Ir a noticia
    •  1 de octubre. No tenía buena voz. No era guapo. Ni siquiera alto. No tenía nada para triunfar sobre un escenario y así se lo dijeron los críticos cuando comenzó su carrera. No los escuchó, e hizo bien. Más de 1.400 canciones grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos y salas de conciertos llenas para escucharle bien pasados los 90 años, además de una extensa carrera en el cine, demuestran que tenía razón. Tenía una energía y un amor por lo que hacía que le permitieron conquistar a varias generaciones durante una carrera que se extendió décadas y por todos los continentes. Charles Aznavour cantó en media docena de idiomas. Era reverenciado en lugares insospechados como Cuba, donde grabó un disco hace una década junto a Chucho Valdés. En Armenia, país del que era originaria su familia, tiene dedicadas estatuas y hasta un museo. Por Silvia Ayuso
      19Charles Aznavour, 94 años. Cantante 1 de octubre. No tenía buena voz. No era guapo. Ni siquiera alto. No tenía nada para triunfar sobre un escenario y así se lo dijeron los críticos cuando comenzó su carrera. No los escuchó, e hizo bien. Más de 1.400 canciones grabadas, 800 de ellas compuestas por él mismo, casi 300 discos publicados, más de 100 millones de álbumes vendidos y salas de conciertos llenas para escucharle bien pasados los 90 años, además de una extensa carrera en el cine, demuestran que tenía razón. Tenía una energía y un amor por lo que hacía que le permitieron conquistar a varias generaciones durante una carrera que se extendió décadas y por todos los continentes. Charles Aznavour cantó en media docena de idiomas. Era reverenciado en lugares insospechados como Cuba, donde grabó un disco hace una década junto a Chucho Valdés. En Armenia, país del que era originaria su familia, tiene dedicadas estatuas y hasta un museo. Por Silvia Ayuso Samuel Sánchez Ir a noticia
    •  6 de octubre. Fue, sin duda, una de las cantantes a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland o Renata Tebaldi. Era, además, una soprano con una tremenda humanidad, con sentimientos a flor de piel. Para la historia han quedado imágenes como las lágrimas de la artistamujerbarcelonesa ante el teatro del Liceo, la que fue su segunda casa, convertido en cenizas en 1994, y en cuya reconstrucción se implicó de forma personal. A lo largo de su carrera, Caballé compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque reconocía que tuvo una química especial con tres de ellos: Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras. De su voz se ha destacado que era plena, potente y bella, que estaba dotada de tersura, nitidez, pureza o suavidad, y que su timbre era iridiscente y tornasolado. Por Blanca Cia
      20Montserrat Caballé, 85 años. Soprano 6 de octubre. Fue, sin duda, una de las cantantes a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland o Renata Tebaldi. Era, además, una soprano con una tremenda humanidad, con sentimientos a flor de piel. Para la historia han quedado imágenes como las lágrimas de la artista/mujer/barcelonesa ante el teatro del Liceo, la que fue su segunda casa, convertido en cenizas en 1994, y en cuya reconstrucción se implicó de forma personal. A lo largo de su carrera, Caballé compartió escenario con todos los grandes artistas, aunque reconocía que tuvo una química especial con tres de ellos: Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras. De su voz se ha destacado que era plena, potente y bella, que estaba dotada de tersura, nitidez, pureza o suavidad, y que su timbre era iridiscente y tornasolado. Por Blanca Cia Sebastian Willnow Getty Ir a noticia
    •  14 de octubre. Jamás decía que no a una propuesta que lo empujara y le invitara a dejar patente su originalidad de artista total: como creador plástico, escritor o escenógrafo. Como polemista, agitador, emprendedor y avivador de vocaciones ajenas en el arte, la literatura, la música, el periodismo… Arroyo era, ante todo, un artista europeo, con esa identidad heredera de la España abierta y tolerante que sembró la Institución Libre de Enseñanza, de la que bebió talante. Aunó una visión del mundo entrelazada y particular con cuadros que se podían leer y textos que conducían al lector hacia una orgía de imágenes. No se escabullía ante sus paradojas. Por Jesús Ruiz Mantilla
      21Eduardo Arroyo, 81 años. Pintor 14 de octubre. Jamás decía que no a una propuesta que lo empujara y le invitara a dejar patente su originalidad de artista total: como creador plástico, escritor o escenógrafo. Como polemista, agitador, emprendedor y avivador de vocaciones ajenas en el arte, la literatura, la música, el periodismo… Arroyo era, ante todo, un artista europeo, con esa identidad heredera de la España abierta y tolerante que sembró la Institución Libre de Enseñanza, de la que bebió talante. Aunó una visión del mundo entrelazada y particular con cuadros que se podían leer y textos que conducían al lector hacia una orgía de imágenes. No se escabullía ante sus paradojas. Por Jesús Ruiz Mantilla Santi Burgos Ir a noticia
    •  24 de octubre. Fue la embajadora de la modernidad de Valencia, hasta el punto de que el Gobierno de Felipe González la tomó como santo y seña de su política cultural nombrándola ministra del ramo en 1993, cargo que ocupó hasta 1996. Su generosidad, su carisma, sus ideas y su experiencia laboral y política la convirtieron en un referente social sobre todo en los noventa y en principios del siglo XXI. Alborch arrojó luz en la sórdida Valencia que surgía de la dictadura. Fue cofundadora de una galería de arte y era una presencia habitual de cualquier acto cultural, primero en su ciudad, Valencia, y más tarde en Madrid. Alborch tuvo una personalidad de una enorme proyección social y concitó un aprecio transversal. Por Miquel Alberola
      22Carmen Alborch, 70 años. Exministra 24 de octubre. Fue la embajadora de la modernidad de Valencia, hasta el punto de que el Gobierno de Felipe González la tomó como santo y seña de su política cultural nombrándola ministra del ramo en 1993, cargo que ocupó hasta 1996. Su generosidad, su carisma, sus ideas y su experiencia laboral y política la convirtieron en un referente social sobre todo en los noventa y en principios del siglo XXI. Alborch arrojó luz en la sórdida Valencia que surgía de la dictadura. Fue cofundadora de una galería de arte y era una presencia habitual de cualquier acto cultural, primero en su ciudad, Valencia, y más tarde en Madrid. Alborch tuvo una personalidad de una enorme proyección social y concitó un aprecio transversal. Por Miquel Alberola Samuel Sánchez Ir a noticia
    •  2 de noviembre. Cualquier trabajo del actor queda empequeñecido a la sombra de su Algarrobo de la serie 'Curro Jiménez' , protagonizada por unos bandoleros que se ocultaban en la serranía de Ronda en la España ocupada por los franceses. Se estrenó el 22 de diciembre de 1976 en TVE, que la tuvo dos temporadas: “Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy”, afirmaba rememorando su participación en la serie. Gracias a su físico contundente –y a sus impresionantes facultades como deportista- pudo ganarse la vida en multitud de rodajes dentro y fuera de España. Aquel físico en realidad escondía a un hombre tímido, leído, tertuliano del café Gijón, donde se reunía la progresía intelectual de la época. "Me hice demócrata en las tertulias del café Gijón. Fue en ellas donde entendí que uno no siempre tiene toda la razón, que los comentarios de los otros son tan importantes como los de uno mismo", recordaba el actor. Por Gregorio Belinchón.
      23Álvaro de Luna, 83 años. Actor 2 de noviembre. Cualquier trabajo del actor queda empequeñecido a la sombra de su Algarrobo de la serie ‘Curro Jiménez’, protagonizada por unos bandoleros que se ocultaban en la serranía de Ronda en la España ocupada por los franceses. Se estrenó el 22 de diciembre de 1976 en TVE, que la tuvo dos temporadas: “Seguramente si no hubiera hecho el Algarrobo no sería el actor que soy hoy”, afirmaba rememorando su participación en la serie. Gracias a su físico contundente –y a sus impresionantes facultades como deportista- pudo ganarse la vida en multitud de rodajes dentro y fuera de España. Aquel físico en realidad escondía a un hombre tímido, leído, tertuliano del café Gijón, donde se reunía la progresía intelectual de la época. «Me hice demócrata en las tertulias del café Gijón. Fue en ellas donde entendí que uno no siempre tiene toda la razón, que los comentarios de los otros son tan importantes como los de uno mismo», recordaba el actor. Por Gregorio Belinchón. Paco Torrente EFE Ir a noticia
    •  12 de noviembre. En su juventud, Stan soñaba con escribir la gran novela americana. Por eso, cuando le encargaron cómics de monstruos, modelos y vaqueros decidió no manchar su nombre y firmar con el seudónimo Stan Lee. Ese camino hizo que ese joven del Bronx nunca llegara a ser novelista. Su risueño 'alter ego', sin embargo, no solo transformó la incipiente industria del tebeo, sino que tejió un nuevo panteón de deidades en la industria del entretenimiento. Su imagen y forma de comunicar eran icónicas, tenía decenas de créditos como actor e incluso crearon muñecos que reproducían su imagen. Su vida se basó hasta el último minuto en un propósito: “Solo quiero divertirme”. 'Spiderman', 'Patrulla X', 'Vengadores',' Daredevil' o 'Dr. Extraño' son algunos de los héroes con los que plagó el universo Marvel. Aunque su sello fuera ya más marca que creatividad, seguía siendo el invitado más esperado en las convenciones de cómic hoy multiplicadas por el mundo. No podía dar un paso sin una foto. Él había visto surgir de la nada este movimiento cultural. Era el patriarca fuera de tiempo. Un icono. Por Eneko Ruiz Jiménez
      24Stan Lee, 95 años. Escritor y editor de cómics 12 de noviembre. En su juventud, Stan soñaba con escribir la gran novela americana. Por eso, cuando le encargaron cómics de monstruos, modelos y vaqueros decidió no manchar su nombre y firmar con el seudónimo Stan Lee. Ese camino hizo que ese joven del Bronx nunca llegara a ser novelista. Su risueño ‘alter ego’, sin embargo, no solo transformó la incipiente industria del tebeo, sino que tejió un nuevo panteón de deidades en la industria del entretenimiento. Su imagen y forma de comunicar eran icónicas, tenía decenas de créditos como actor e incluso crearon muñecos que reproducían su imagen. Su vida se basó hasta el último minuto en un propósito: “Solo quiero divertirme”. ‘Spiderman’, ‘Patrulla X’, ‘Vengadores’,’ Daredevil’ o ‘Dr. Extraño’ son algunos de los héroes con los que plagó el universo Marvel. Aunque su sello fuera ya más marca que creatividad, seguía siendo el invitado más esperado en las convenciones de cómic hoy multiplicadas por el mundo. No podía dar un paso sin una foto. Él había visto surgir de la nada este movimiento cultural. Era el patriarca fuera de tiempo. Un icono. Por Eneko Ruiz Jiménez Reed Saxon AP Ir a noticia
    •  16 de noviembre. El mundo del arte lo tiene que despedir con muchos honores. En primer lugar, con el que merece la claridad con que expresó su sabiduría, en la cátedra y en la prensa; fue crítico de arte de este periódico, donde enseñó a valorar lo desconocido y regaló a los lectores un conocimiento exhaustivo que explicó con brillantez e inteligencia. Era un hombre comprometido con el arte y con la vida. Fue emocionante siempre su relación con su familia, con sus hijos, con sus amigos. Con este periódico. En tiempos en que la juventud nos animaba a todos a olvidar o a competir, su relación dialéctica con estas páginas ayudó a consolidar su opinión como una forma de poner dique a la tentación periodística de olvidarse de lo importante. Y por eso fue uno de los pilares de EL PAÍS, no solo por lo que este periódico señalaba sino por lo que él nos advertía como camelos que él desvelaba. Por Juan Cruz
      25Francisco Calvo Serraller, 70 años. Catedrático y crítico de arte 16 de noviembre. El mundo del arte lo tiene que despedir con muchos honores. En primer lugar, con el que merece la claridad con que expresó su sabiduría, en la cátedra y en la prensa; fue crítico de arte de este periódico, donde enseñó a valorar lo desconocido y regaló a los lectores un conocimiento exhaustivo que explicó con brillantez e inteligencia. Era un hombre comprometido con el arte y con la vida. Fue emocionante siempre su relación con su familia, con sus hijos, con sus amigos. Con este periódico. En tiempos en que la juventud nos animaba a todos a olvidar o a competir, su relación dialéctica con estas páginas ayudó a consolidar su opinión como una forma de poner dique a la tentación periodística de olvidarse de lo importante. Y por eso fue uno de los pilares de EL PAÍS, no solo por lo que este periódico señalaba sino por lo que él nos advertía como camelos que él desvelaba. Por Juan Cruz Gorka Lejarcegi Ir a noticia
    •  26 de noviembre. Hijo del gran poeta Attilio Bertolucci y de la profesora Ninetta Giovanardi, fue íntimo amigo de Pier Paolo Pasolini, defensor a ultranza del Partido Comunista y ávido lector de los fundamentos del marxismo y el psicoanálisis. Un 'cocktail' biográfico del que bebió toda su obra: una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales. Fue guionista, productor, poeta y polemista. Y sobre todo, retrató con nitidez extraordinaria a los desheredados de este mundo —como la prostituta de 'La cosecha estéril' , su primer filme—, a seres en descomposición y a un cierto tipo de burguesía en pleno descubrimiento del fuego. El pasaporte al cielo lo expidió 'El último tango en París' , su sexta película. La más cruda y polémica. No hubo en su cine estudios ni aprendizaje técnico. Al principio, como vio hacer a Pasolini, renunció incluso a actores profesionales y flirteó con las corrientes experimentales. 'Novecento' fue la afirmación definitiva de la transversalidad de Bertolucci, también a un lado y otro del Atlántico. Pero el reconocimiento en Hollywood llegó con 'El último emperador' (1987), la trágica y novelesca historia de Pu Yi , el último representante de la dinastía manchú, quizá una de sus obras menos profundas, pero la única que le ha valido a un director italiano el Oscar. Por Daniel Verdú
      26Bernardo Bertolucci, 77 años. Director de cine 26 de noviembre. Hijo del gran poeta Attilio Bertolucci y de la profesora Ninetta Giovanardi, fue íntimo amigo de Pier Paolo Pasolini, defensor a ultranza del Partido Comunista y ávido lector de los fundamentos del marxismo y el psicoanálisis. Un ‘cocktail’ biográfico del que bebió toda su obra: una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales. Fue guionista, productor, poeta y polemista. Y sobre todo, retrató con nitidez extraordinaria a los desheredados de este mundo —como la prostituta de ‘La cosecha estéril’, su primer filme—, a seres en descomposición y a un cierto tipo de burguesía en pleno descubrimiento del fuego. El pasaporte al cielo lo expidió ‘El último tango en París’, su sexta película. La más cruda y polémica. No hubo en su cine estudios ni aprendizaje técnico. Al principio, como vio hacer a Pasolini, renunció incluso a actores profesionales y flirteó con las corrientes experimentales. ‘Novecento’ fue la afirmación definitiva de la transversalidad de Bertolucci, también a un lado y otro del Atlántico. Pero el reconocimiento en Hollywood llegó con ‘El último emperador’ (1987), la trágica y novelesca historia de Pu Yi , el último representante de la dinastía manchú, quizá una de sus obras menos profundas, pero la única que le ha valido a un director italiano el Oscar. Por Daniel Verdú Claudio Onorati Efe Ir a noticia
    •  30 de noviembre. Representaba un republicanismo moderado y pragmático que echa chispas en su contraste con la era de Donald Trump. Sus cuatros años de mandato en la Casa Blanca (1989-1993) quedaron marcados por las turbulencias de la política exterior, que navegó con éxito y le concedieron altos niveles de popularidad, pero la crisis económica y su escaso de carisma le impidieron salir reelegido. Simboliza ese tipo de político con el que a Estados Unidos le gusta identificarse, un viejo héroe de guerra cuyas decisiones, más o menos acertadas, superaban los cálculos de la lucha partidista. Si no era cautivador como político, George H. W. Bush sí destacaba por sus habilidades diplomáticas. Su política exterior se concibió siempre desde la 'realpolitik' y combinó la cautela con la fuerza. Con la victoria de Trump, tras una campaña crispada que partió EE UU en dos, se recordó la carta de bienvenida a la Casa Blanca que Bush padre dejó a Bill Clinton al perder las elecciones, como ejemplo de un estilo de política ya extinto. "Habrá momentos duros, más difíciles aún por críticas que pueda considerar injustas, pero no deje que los críticos le desanimen o le desvíen del camino", dejó escrito. "Ahora es nuestro presidente y estoy con usted". Por Amanda Mars
      27George H.W. Bush, 94 años. Expresidente de Estados Unidos 30 de noviembre. Representaba un republicanismo moderado y pragmático que echa chispas en su contraste con la era de Donald Trump. Sus cuatros años de mandato en la Casa Blanca (1989-1993) quedaron marcados por las turbulencias de la política exterior, que navegó con éxito y le concedieron altos niveles de popularidad, pero la crisis económica y su escaso de carisma le impidieron salir reelegido. Simboliza ese tipo de político con el que a Estados Unidos le gusta identificarse, un viejo héroe de guerra cuyas decisiones, más o menos acertadas, superaban los cálculos de la lucha partidista. Si no era cautivador como político, George H. W. Bush sí destacaba por sus habilidades diplomáticas. Su política exterior se concibió siempre desde la ‘realpolitik’ y combinó la cautela con la fuerza. Con la victoria de Trump, tras una campaña crispada que partió EE UU en dos, se recordó la carta de bienvenida a la Casa Blanca que Bush padre dejó a Bill Clinton al perder las elecciones, como ejemplo de un estilo de política ya extinto. «Habrá momentos duros, más difíciles aún por críticas que pueda considerar injustas, pero no deje que los críticos le desanimen o le desvíen del camino», dejó escrito. «Ahora es nuestro presidente y estoy con usted». Por Amanda Mars Mark Reinstein Getty Ir a noticia
  •  3 de diciembre. Núñez fue un constructor ambicioso que buscó en el fútbol el reconocimiento social que no le daba el negocio de los pisos en Barcelona. Algunos aseguran que fue socio del Espanyol hasta que se presentó a los primeros comicios celebrados por sufragio universal en el Barça en 1978. No solo saneó las cuentas , sino que hizo sentir a los socios dueños del club y dimensionó el patrimonio con la remodelación del Camp Nou y el Palau y la edificación del Miniestadi, el Museu y La Masia. El éxito social, económico y empresarial contrastó con las penurias deportivas. La pérdida de la final de la Copa de Europa en Sevilla en 1986 supone el mayor de sus fracasos después de lograr una Liga y cuatro Recopas. Por Ramón Besa
    28Josep Lluis Núñez, 87 años. Ex presidente del Barça 3 de diciembre. Núñez fue un constructor ambicioso que buscó en el fútbol el reconocimiento social que no le daba el negocio de los pisos en Barcelona. Algunos aseguran que fue socio del Espanyol hasta que se presentó a los primeros comicios celebrados por sufragio universal en el Barça en 1978. No solo saneó las cuentas , sino que hizo sentir a los socios dueños del club y dimensionó el patrimonio con la remodelación del Camp Nou y el Palau y la edificación del Miniestadi, el Museu y La Masia. El éxito social, económico y empresarial contrastó con las penurias deportivas. La pérdida de la final de la Copa de Europa en Sevilla en 1986 supone el mayor de sus fracasos después de lograr una Liga y cuatro Recopas. Por Ramón Besa Silvia T. Colmenero Ir a noticia
  •  7 de diciembre. Hombre de letras —era miembro de las academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua—, su presidencia quedó marcada por dos hechos trágicos distanciados apenas por días en el fatídico noviembre de 1985: el llamado “holocausto” del Palacio de Justicia —una operación temeraria de la guerrilla del M-19 en el centro de Bogotá, agravada por la respuesta de los militares— y la erupción del volcán Nevado del Ruiz —que provocó una avalancha que sepultó el poblado de Armero, con un saldo de decenas de miles de muertos—. Pese a encontrarse largamente retirado de la política, Betancur respaldó el acuerdo sellado a finales de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, hoy desarmadas y convertidas en un partido político. Por Santiago Torrado
    29Belisario Betancur, 95 años. Expresidente de Colombia 7 de diciembre. Hombre de letras —era miembro de las academias colombianas de Historia, de Jurisprudencia y de la Lengua—, su presidencia quedó marcada por dos hechos trágicos distanciados apenas por días en el fatídico noviembre de 1985: el llamado “holocausto” del Palacio de Justicia —una operación temeraria de la guerrilla del M-19 en el centro de Bogotá, agravada por la respuesta de los militares— y la erupción del volcán Nevado del Ruiz —que provocó una avalancha que sepultó el poblado de Armero, con un saldo de decenas de miles de muertos—. Pese a encontrarse largamente retirado de la política, Betancur respaldó el acuerdo sellado a finales de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, hoy desarmadas y convertidas en un partido político. Por Santiago Torrado Pastor Efe Ir a noticia
  •  16 de diciembre. El fenómeno que fue Chiquetete no se puede comprender sin el concurso del guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero, quien pareció encontrar en el cantaor el vehículo para plasmar sus inquietudes creativas y quién sabe si su oculta vocación cantaora. No hace mucho, en un concierto homenaje por sus 60 años en escena, Cepero se atrevió a cantar 'Esa cobardía' , una composición suya que popularizó el cantaor, y que la audiencia coreaba como algo propio. La relación entre ambos haría girar de forma radical la trayectoria artística de Cortés, un flamenco de origen y de alma. El cante pervivió en él pese a su carrera alejada del canon. Siempre estuvo ahí como patria segura a la que regresar. A él, que se le conocía por su timidez, el éxito y la popularidad le pasaron factura en forma de una drogadicción que llegó a reconocer. Con posterioridad, su vida sentimental lo convirtió en sujeto pasivo de una exhibición pública que, de seguro, él nunca deseó. Por Fermín Lobatón
    30Antonio Cortés ‘Chiquetete’, 70 años. Cantante 16 de diciembre. El fenómeno que fue Chiquetete no se puede comprender sin el concurso del guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero, quien pareció encontrar en el cantaor el vehículo para plasmar sus inquietudes creativas y quién sabe si su oculta vocación cantaora. No hace mucho, en un concierto homenaje por sus 60 años en escena, Cepero se atrevió a cantar ‘Esa cobardía’, una composición suya que popularizó el cantaor, y que la audiencia coreaba como algo propio. La relación entre ambos haría girar de forma radical la trayectoria artística de Cortés, un flamenco de origen y de alma. El cante pervivió en él pese a su carrera alejada del canon. Siempre estuvo ahí como patria segura a la que regresar. A él, que se le conocía por su timidez, el éxito y la popularidad le pasaron factura en forma de una drogadicción que llegó a reconocer. Con posterioridad, su vida sentimental lo convirtió en sujeto pasivo de una exhibición pública que, de seguro, él nunca deseó. Por Fermín Lobatón Gtres